¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Integrando Esfuerzos" se muda

Al taller concurren 20 chicos con distintas discapacidades. El año pasado les cedieron un galpón en la zona del ferrocarril, que está siendo acondicionado.
Lunes, 17 de febrero de 2020 01:54

Los chicos especiales que integran el taller de artesanías "Integrando Esfuerzos" trabajan para instalarse de manera definitiva en su "casa propia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los chicos especiales que integran el taller de artesanías "Integrando Esfuerzos" trabajan para instalarse de manera definitiva en su "casa propia".

El ferrocarril había cedido a la Municipalidad un galpón ubicado en la zona sur de la ciudad, que está a un costado de la avenida 20 de Febrero, entre las calles Salta y Pueyrredón. Viendo la necesidad que tenía la institución, que dirige el profesor José Luis Osores el año pasado, la comuna le transfirió una parte de ese inmueble.

El intendente José María Issa recorrió las instalaciones junto a Osores y se comprometió a colaborar en el avance de las obras, a fin de que el espacio quede en óptimas condiciones para que puedan trabajar de manera cómoda y segura.

"Lo que vamos a hacer ahora es un baño, las conexiones de agua y cloacas y las instalaciones eléctricas. También se va a construir el acceso al taller por la avenida 20 de Febrero, con una rampa para discapacitados, y se van a hacer trabajos de pintura, entre otras mejoras que serán financiadas por el municipio y el aporte que podamos realizar nosotros", dijo Osores a El Tribuno.

"Estamos muy complacidos porque el intendente Issa dijo que quiere ser parte de nuestra institución y acompañarnos permanentemente", destacó.

Al taller concurren más de 20 niños, jóvenes y adultos, de ambos sexos, que tienen distintas patologías, entre ellas síndrome de Down, hipoacusia, problemas de motricidad y mentales leves, entre otras.

"Al día siguiente de la visita del jefe comunal ya tuvimos un albañil trabajando. Nosotros contamos con un tercio de la totalidad del galpón, que era del ferrocarril. Ahora estamos haciendo una tapia divisoria, por lo que necesitamos hierro y cemento", detalló Osores.

Luego de 12 años de intensa labor, de idas y vueltas, finalmente el taller de fabricación de artesanías, al que concurren personas con discapacidades, está cerca de tener casa propia.

A partir de marzo, como viene ocurriendo en los últimos años, el taller va a continuar recibiendo un subsidio por parte de la Provincia, que era de $7.200 mensuales y cuyo monto debería ser actualizado. "Ya hemos presentado toda la documentación", dijo.

Lentamente se sigue avanzando para acondicionar los 25 metros de largo por 8 metros de ancho de parte de ese galpón, donde ya tienen parte de las maquinarias y los elementos que utilizan los chicos para fabricar las artesanías.

Se trata de un viejo galpón que estaba abandonado, por lo que las tareas son muy complejas. También es necesario poner cerámicos nuevos en el piso.

El taller depende de la Asociación Integrando Esfuerzos, con personería jurídica 267, y está a cargo del docente Osores.

Los jóvenes trabajan el cuero con el que fabrican monturas, portatermos, banquetas, banquillos y cintos. En madera hacen estructuras de monturas criollas, soportes para las banquetas, hebillas para cintos y diferentes tipos de cajas. También elaboran pulseras y aros. Además, hacen repujado de metal y otras actividades.

 

PUBLICIDAD