¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coronavirus: padre e hijo hacen válvulas para respiradores y mascarillas para donar a hospitales

Gerónimo y Guillermo Cabrera decidieron hacer su aporte a la lucha contra la pandemia en el país y comenzaron a trabajar con sus impresoras 3D para colaborar con el sistema de salud.
Martes, 24 de marzo de 2020 17:57

La llegada del coronavirus a la Argentina ha mostrado dos escenarios sociales opuestos: mientras que algunos ciudadanos no cumplen con la cuarentena obligatoria y son agresivos con las personas que intentan hacerlos entrar en razón, muchos otros se ponen a disposición de sus vecinos y del país con iniciativas solidarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada del coronavirus a la Argentina ha mostrado dos escenarios sociales opuestos: mientras que algunos ciudadanos no cumplen con la cuarentena obligatoria y son agresivos con las personas que intentan hacerlos entrar en razón, muchos otros se ponen a disposición de sus vecinos y del país con iniciativas solidarias.

Este es el caso de Guillermo y Gerónimo Cabrera, padre e hijo, que viven en Banfield y hace tres años decidieron comenzar con un emprendimiento llamado Te doy una mano, por medio del cual empezaron a imprimir prótesis 3D para donar a hospitales; un año más tarde, hicieron "portasueros con superpoderes" para las salas de internación pediátricas; y, ahora, de cara a la emergencia sanitaria, decidieron fabricar válvulas para respiradores y mascarillas protectoras para el personal médico.

Guillermo y Gerónimo junto a uno de los pacientes que recibió la prótesis. Imagen gentileza TN

"Es que viendo portales de otros países de Europa, específicamente de Italia, vimos que hay gente que está empezando a hacer unas válvulas que se llaman válvulas Venturi y dijimos 'nosotros tenemos impresoras 3D, las podemos hacer acá en la Argentina'. Entonces, para evitar tantas muertes en nuestro gran país, que mi viejo y yo queremos mucho, decidimos hacer esas válvulas que sirven para los respiradores y las vamos a entregar de manera gratuita en todas las instituciones que disponga el Gobierno para el tratamiento del Covid-19", anunció el joven estudiante de administración de empresas en sus redes sociales.

En diálogo con TN.com.ar, Gerónimo contó que ya fabricaron 60 válvulas, que "son descartables porque son de fácil fabricación y bajo costo".

"Ayer hicimos la primer tanda de válvulas, fuimos al hospital de Lavallol y los respiradores no usaban esas válvulas, no servían porque usan un tipo de válvula similar que se esteriliza y se vuelven a usar", contó un poco decepcionado el fundador de Te doy una mano. Pero esta situación lo empujó a encontrar otra necesidad y poner manos a la obra para solucionarla.

"Hablamos con el director del hospital y le preguntamos qué podía llegar a necesitar. Y nos respondió que lo que hay que hacer es cuidar a los médicos que van a estar en contacto con personas infectadas. Estuvimos viendo que en Europa se imprimen mascarillas que recubren toda la cara. Llegué a mi casa y me puse a diseñar mi propio modelo de mascarilla", reveló Gerónimo quien junto a Guillermo ya están trabajando en la fabricación de estos insumos protectores para los médicos.

Para estos emprendedores, es vital "ayudar a que a los héroes no les falten herramientas" para poder hacer su trabajo. "Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, este virus lo tenemos que ganar entre todos", alienta el joven que en septiembre de 2018 fue recibido por el papa Francisco por su labor solidaria.

 

Actualmente, gracias a las cuatro impresoras 3D con las que cuentan, pueden producir 44 válvulas Venturi para respirador en 10 horas. Ahora su intención es poder comunicarse con el Ministerio de Salud de la Nación para que los ayuden en la difusión y en la logística para poder llegar a todos los puntos del país en los que las necesiten.

"Si el Gobierno hace un pedido masivo vamos a necesitar materiales", admitió Gerónimo, quien puso a disposición de las autoridades de Salud las dos propuestas: válvulas Venturi y mascarillas protectoras.

Gerónimo habla con una gran humildad y asegura que desde su lugar intenta contagiar el mensaje de que "todos desde donde estemos podemos hacer algo". "Hay un montón de tutoriales en YouTube para hacer mascarillas con materiales cotidianos como radiografías", reconoce.

A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Gobierno desde el viernes pasado, Gerónimo y su papá están habilitados por el Municipio de Lomas de Zamora a moverse hasta los hospitales zonales para consultar sus necesidades. Sin embargo, en tanto no los contacten las autoridades nacionales, no van a poder hacer llegar sus productos a otros distritos.

Los hospitales que deseen solicitar el material pueden comunicarse con Gerónimo y Guillermo enviando un correo electrónico a [email protected] o a través de un mensaje privado de instagram en la cuenta @elchicodelasmanos.

Coronavirus: cuáles son los síntomas y cómo prevenir el contagio

Fuente: Paula Demarco para TN

 

 

PUBLICIDAD