¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremialistas docentes y ministros vuelven a dialogar por los salarios

Tras el aumento del 8% y el pago de $2 mil, se reúnen a las 17 en el Grand Bourg. El grupo de los autoconvocados mantiene el paro, pero estará atento a la negociación de hoy.
Miércoles, 04 de marzo de 2020 00:00

Los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía, Roberto Dib Ashur, recibirán a las 17 a los representantes de gremios docentes para continuar las mesas de diálogo. la reunión será en el Grand Bourg.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía, Roberto Dib Ashur, recibirán a las 17 a los representantes de gremios docentes para continuar las mesas de diálogo. la reunión será en el Grand Bourg.

El encuentro se retoma luego que la semana pasada los gremios y el Gobierno provincial acordaron un incremento del 8% en febrero y un pago de $2 mil. Las clases en Salta, como en la mayoría de las provincias, arrancaron el lunes.

Un sector autoconvocado mantiene un paro por tiempo indeterminado, aunque no logró una adhesión contundente, ni el lunes ni ayer. Era muy dispar el acatamiento.

El gobernador Gustavo Sáenz dijo ayer al ser consultado en ronda de prensa: "Me parece que hay algunas posturas muy intransigentes y otras no tanto. Es importante hablar con todos los docentes, respeto mucho a la comunidad. Mañana (por hoy) continúan la paritarias y esperemos que se resuelva rápidamente. Ya nos hemos reunido con ellos. Institucionalmente uno tiene que sentarse con los gremios, es lo que corresponde, pero hay que escuchar a todos".

Durante un relevamiento efectuado por El Tribuno se pudo constatar que el nivel fue mayor en los establecimientos barriales. Los trabajadores que se sumaron a la medida fueron mayormente los del turno mañana y, en menor medida, los del turno tarde.

En la escuela Roca, siete docentes adhirieron al paro de un total de 29, durante el turno mañana. La mayoría de las aulas permanecía repleta de alumnos a cargo de sus maestros. Realizaban sus actividades escolares con normalidad, desde temprano.

En la escuela Gral. Martín Miguel de Gemes, 15 docentes sobre un total de 27 no dieron clases. "Se aumentaron dos grados más que ayer. Ahora van a esperar la postura del Gobierno. El reclamo es que el 8 por ciento que han otorgado es muy poco, no impacta en todos los items, al igual que los 2 mil pesos, son insuficientes. Necesitamos un bono mayor", expresaron desde la institución.

Desde el establecimiento contaron que se comunicaron por teléfono con los padres de los alumnos cuyos docentes adhirieron al paro para avisarles y que además colocaron carteles en el portón de entrada.

Explicaron que el turno tarde tiene mucho menos adhesión ya que solo hay tres grados que se sumaron a la medida, de un total de 27, y que un docente se reintegraba próximamente.

Más cifras

En la escuela Urquiza hubo un 43% de docentes adheridos al paro y un 57% de no adheridos, según explicaron autoridades de la institución.

En la escuela Jacoba Saravia, cinco docentes adhirieron al paro, de un total de 20, más un personal de celaduría. Por la tarde el número era similar, aunque se sumaron dos celadoras, dos personales administrativos y tres profesores de áreas especiales. Allí, durante un recreo, se observó la presencia de una gran cantidad de alumnos.

Distinto fue el panorama en la escuela Reino de Bélgica, donde el 95% de docentes adhirió al paro. Ayer por la mañana una sola maestra se encontraba trabajando junto a sus alumnos. Para la tarde, la situación era al revés: solo un 5% adhería al paro, es decir, un solo docente.

Desde la institución aseguraron que el lunes pasado hubo el mismo nivel de acatamiento. .

Se sintió en zona sur

Desde varias de las escuelas de la ciudad relevadas ayer por la mañana precisaron que el nivel de acatamiento al paro fue similar el lunes y ayer. Aunque en la zona sur, el acatamiento era más alto.
En la escuela Mariano Moreno, de la zona sur de la ciudad, hubo un 47% de adhesión, según informaron desde el establecimiento. “Tenemos 26 grados y en 11 no hay clases”, explicaron. 
En tanto, la escuela Mariquita Sánchez de Thompson del barrio Intersindical tenía prácticamente todas sus aulas vacías ayer por la mañana.
En tanto, el portón de la escuela San Carlos Borromeo del barrio homónimo dos carteles indican desde el lunes que el acatamiento es casi total: 28 docentes de 32 adhirieren al paro. Desde la institución explicaron que: “La situación se mantiene hasta el miércoles (hoy) inclusive y luego estamos a la espera de una resolución”, comentaron los docentes. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD