¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina cantó "Zamba para no morir" ¿el himno de la cuarentena?

Referentes del cancionero popular argentino le pusieron voz y alma al emblemático tema de Hamlet Lima Quintana, que inmortalizó Mercedes Sosa. 
Viernes, 10 de abril de 2020 17:26

De todas las regiones del país, y cada uno desde su casa, un grupo de cantantes argentinos participó en un video colectivo para sumarse a Argentina Canta, la campaña creada a fines del año pasado por Red Solidaria para generar lazos de hermandad. La canción elegida en el marco del aislamiento sanitario a causa de la pandemia del coronavirus fue “Zamba para no morir”, escrita por Hamlet Lima Quintana y popularizada por Mercedes Sosa. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De todas las regiones del país, y cada uno desde su casa, un grupo de cantantes argentinos participó en un video colectivo para sumarse a Argentina Canta, la campaña creada a fines del año pasado por Red Solidaria para generar lazos de hermandad. La canción elegida en el marco del aislamiento sanitario a causa de la pandemia del coronavirus fue “Zamba para no morir”, escrita por Hamlet Lima Quintana y popularizada por Mercedes Sosa. 

“Más allá de su título, siempre me pareció una de las zambas más esperanzadoras; que saca la muerte de un lugar trágico y lo lleva a un lugar natural. Reivindica el valor de la vida y la trascendencia”, sostiene el pianista santafesino Mariano Peresón, quien se ocupó de los arreglos y la dirección musical. “Si bien estamos solos cada uno en su casa, la música es como un yuyo que busca el lugarcito y la manera para salir a la luz”, agrega.

La idea del video, que se puede ver en el canal de YouTube de la Televisión Argentina, es reflejar el amplio y diverso mapa sonoro que se extiende a lo largo y a lo ancho del país.

"Romperá la tarde mi voz
Hasta el eco de ayer/.
Voy quedándome solo al final,
Muerto de sed, harto de andar/.
Pero sigo creciendo en el sol,
Vivo".

"Esta canción yo la amo", decía a menudo en sus recitales Mercedes Sosa, ya fuera sobre el escenario del Caupolicán, del Luna Park o del Maracaná de Río de Janeiro. Y lo decía de corazón, porque sentía suya la temática de una canción que ahora se convierte para los argentinos casi en el himno musical de la pandemia de coronavirus.

La canción, tan popular como profunda en su contenido, pertenece a los compositores Norberto Jorge Ambros, Hector Alfredo Rosales  y Hamlet Lima Quintana.

El poeta Lima Quintana habló poco antes de morir sobre el sentido profundo de la composición, que muchos definen como un himno a la vida. "El temor a la muerte es el temor a lo desconocido, no el temor a desaparecer, sino el temor a desaparecer sin haber hecho uno lo que cree que tenía que hacer. Eso debe ser pavoroso. Pero, en sí, es un tránsito inexorable, es una mala costumbre como digo yo. Yo pienso que el mayor acto de libertad que puede hacer uno que escribe es la negación de la muerte, que es la zamba para no morir. Ese es un acto de libertad", expresó el autor.

Con la producción general de la TV Pública, el video se estrenó hace unos días y se está replicando en otros momentos de la programación, además de que se puede ver en el canal de YouTube oficial de la emisora. Y, claro, en las redes sociales de cada uno de los artistas. 

La idea del video apunta a reflejar el amplio y diverso mapa sonoro que se extiende a lo largo y a lo ancho del país. “La idea fue pensar en artistas que ganaron su lugar en base a la constancia, la seriedad y al trabajo desde el interior; muchos la han remado desde siempre y han trazado un camino para que otros lo puedan transitar”, precisa Peresón.

La base musical de la canción estuvo a cargo del chaqueño Marcelo Dellamea en guitarra y el bonaerense Mario Gusso en percusión. El trabajo con los artistas fue a distancia: por correo electrónico y WhatsApp. “Está todo grabado con teléfonos celulares, pero buscamos la mejor calidad de audio posible. Pero el desafío era demostrar que la música no necesita más que los seres humanos", entiende el músico santafesino.

Hamlet Lima Quintana

Participación federal

Una fotografía federal, representativa y colectiva que hermana a artistas como Micaela Chauque (Salta), Julio Lacarra (Buenos Aires), Raly Barrionuevo (Santiago del Estero), Anabela Zoch (Buenos Aires), Sergio Galleguillo Cantante (La Rioja), Marita Londra (Entre Ríos), Juan Cruz Torres (Jujuy), Pachi Herrera (Jujuy), Casiana Torres (Tierra del Fuego), Lucas Monzón (Chaco), Mariana Carrizo (Salta), Nadia Larcher (Catamarca), Fabricio Rodríguez (Córdoba), Claudio Sosa (Tucumán), Ariel Ardit (Córdoba), Yamila Cafrune (Buenos Aires), Bruja Salguero (La Rioja), Manu Sija (Tucumán), Charo Bogarín (Formosa), Toch (Córdoba), Anahí Rayen Mariluan (Neuquén), Mariano Luque (La Rioja), Nahuel Jofre (Mendoza), Virginia Innocenti (Buenos Aires), Mery Murúa (Córdoba), Patricia Gómez (Santa Fe), Gicela Méndez Ribeiro (Corrientes), Chiqui Ledesma (Santa Fe), Mónica Abraham (Mendoza), Juan Iñaki (Córdoba), entre otros.

“Son artistas que hacen patria desde su lugar y siempre trabajan con una mirada colectiva”, explica Silvia Majul, una de las ideólogas de la movida. “Y la lista incluye a tres faros de la música popular: Dúo Coplanacu, Jorge Fandermole y Peteco Carabajal. Porque son referentes para la camada de músicos más jóvenes”, detalla la agente de prensa y realizadora. A ellos se sumaron Luis Landriscina, los bailarines cordobeses Negro Valdivia y Belén Zapiola, el actor riojano Roberto Vallejos, el humorista gráfico Tute, la cineasta Aldana Loiseau y la diseñadora gráfica Noe Gaillardou. 

La dirección artística, en tanto, estuvo a cargo de Majul, Mariela Tedeschi y Eduardo Fisicaro.

Fuentes: Página 12 y publimetro.cl

PUBLICIDAD