Gerardo Morales, sobre el micro con pasajeros extranjeros de Jujuy : “No estamos echando gente por la borda”

Este jueves fue detenido un micro de larga distancia con 61 pasajeros, la mayoría extranjeros, que estaba circulando a pesar de que se encuentra en vigencia el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus. Había salido ayer a la mañana desde La Quiaca y contaba con el permiso para circular de Pablo Palomares, secretario de integración regional de Jujuy.

A bordo iban ciudadanos de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia. También algunos argentinos. De acuerdo a la autorización que portaban, el micro tenía como destino las Embajadas de Perú, Bolivia, Venezuela y de Brasil, como así también la estación de micros de Retiro, porque aparentemente pretendían regresar a sus países de origen.

Sin embargo, ayer, distintas organizaciones de derechos humanos habían denunciado que los pasajeros del micro habían sido subidos al micro de forma compulsiva por el gobierno de Jujuy y presentaron un habeas corpus ante la justicia federal de esa provincia que fue rechazado en primera instancia.

“Estas personas habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas”, sostuvieron esas organizaciones a través de un comunicado.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, negó la acusación: “Nosotros no estamos echando gente por la borda en el marco de esta crisis, provenga de donde provenga, sea del país que sea. Acá hay distintas situaciones. Todos los pasajeros hicieron la cuarentena en La Quiaca. Fueron alojados en hoteles, se les proveyó de alimentos y se les garantizó las condiciones sanitarias”.

Morales detalló la situación de los pasajeros y explicó por qué decidieron autorizar el viaje hacia Buenos Aires. “En el caso de los brasileños tenemos el pedido por escrito de que quieren que estén en la Embajada. Lo mismo con los peruanos. Fueron trasladados bajo esa condición”, sostuvo.

Y continuó: “En el caso de los colombianos, en su Embajada tienen conocimiento de su situación y les dieron el aval (para viajar a la sede diplomática) pero no tenemos una constancia escrita”.

En total, son 22 los ciudadanos de Colombia que viajaban en el ómnibus. Se trata de hinchas del club Independiente Medellín, que hace unas semanas atrás jugó en Buenos Aires contra Boca. “Cuando estaban volviendo a su país, los agarró el cierre de fronteras”. (Infobae)

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...