El virus arrasa a un Brasil hacinado y vulnerable

Brasil tiene 5,1 millones de residencias en favelas y otras barriadas periféricas que, por sus condiciones de pobreza, de alta densidad poblacional y de carencia de servicios públicos, son totalmente vulnerables al avance del coronavirus.

El 7,8% del total de las residencias brasileñas está ubicado en las 13.151 barriadas irregulares esparcidas por 734 de las 5.570 ciudades del país, según un estudio divulgado horas atrás por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El número de viviendas en aglomerados subnormales, como son definidas las favelas, fue calculado por el IBGE como parte de un estudio realizado en 2019 para facilitar el Censo que estaba previsto para este año y que fue aplazado para 2021 precisamente por la grave situación sanitaria provocada por el COVID-19.

"Anticipamos la divulgación de estos datos para mostrar cuál es la situación de los aglomerados subnormales en los municipios, ya que en estas localidades la población tiene mayor susceptibilidad a contraer la enfermedad por la gran densidad poblacional", explicó el coordinador del estudio, Maikon Novaes.

La vulnerabilidad de las favelas, en las que es difícil el distanciamiento social, ha ayudado a convertir a Brasil en el tercer país con mayor número de contagiados de COVID-19 (más de 254 mil casos), el sexto con más muertes (más de 18 mil) y el epicentro de la pandemia en América Latina.

De acuerdo con el informe del organismo, la alta densidad de población en las favelas, en que varias personas comparten una misma residencia, dificulta el distanciamiento social o hasta el aislamiento de personas contagiadas.

"Son áreas de habitación y saneamiento precarios, lo que dificulta el aislamiento social y, debido a su alta densidad poblacional, facilita la diseminación del COVID-19", explicó Novaes. El estudio mostró que las dos ciudades con mayor número de casos y muertes por COVID-19 en Brasil, San Pablo y Río de Janeiro, son precisamente las que tienen más residencias en favelas.

San Pablo cuenta con 529.000 viviendas subnormales, el 12,9% del total de residencias de la ciudad, y Río de Janeiro con 453.571, el 19,3 % del total.

La mayor favela de Brasil es Rocinha, en la zona sur de Río de Janeiro y que cuenta con 25.742 residencias. Esta barriada pobre ya suma 40 muertes en 98 casos confirmados de coronavirus.

En San Pablo la mayor favela es Paraisópolis, con 19.262 viviendas y cuyos propios habitantes, sin ayuda oficial, contrataron una ambulancia y un equipo médico para suplir la ausencia del servicio sanitario público.

La capital regional con mayor proporción de residencias en favelas (53 %) es Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía y que registra el mayor número de muertes por COVID-19 por cada 100.000 habitantes en Brasil. Manaos contabiliza 920 muertes y 10.000 contagios.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...