¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proveerán troncos de podas a comedores comunitarios

Los concejales capitalinos aprobaron ayer por unanimidad la iniciativa presentada por el edil Abel Moya.
Jueves, 21 de mayo de 2020 02:38

El Concejo Deliberante capitalino incorporó en el sistema de gestión de residuos los desechos leñosos y estableció que la biomasa que se extraiga de podas de árboles, troncos y ramas, sean destinadas a comedores y merenderos comunitarios de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino incorporó en el sistema de gestión de residuos los desechos leñosos y estableció que la biomasa que se extraiga de podas de árboles, troncos y ramas, sean destinadas a comedores y merenderos comunitarios de la ciudad.

Los concejales aprobaron ayer por unanimidad la iniciativa presentada por el edil Abel Moya para modificar la Ordenanza 15.415 Gestión Integral de Residuos Urbanos.

El artículo 17 que se incorporó a la citada norma establece que la recolección de residuos de origen vegetal se hará en forma diferenciada y que el resultante se distribuya de dos maneras.

Césped, hojas y ramas pequeñas se destinarán al compostaje de los viveros municipales, mientras que los troncos, ramas medianas y gruesas a distintos comedores y merenderos comunitarios que funcionan en la ciudad.

Esta distribución se concretará de acuerdo al relevamiento que realizará la autoridad de aplicación de la ordenanza 15.415.

Muchos merenderos de la ciudad, que cumplen una importante función social, más en esta etapa en la que la pandemia de coronavirus afecta a los sectores más vulnerables, no cuentan con gas natural o garrafas para cocinar, planteó Moya al fundamentar su propuesta.

El concejal José Gauffin señaló que la ciudad produce mucha biomasa para generar energía, en este caso materia orgánica de origen vegetal, y destacó que con la iniciativa de su par Moya se podrá abordar dos aspectos fundamentales.

En este caso en materia ambiental por el aprovechamiento de la biomasa y en materia social porque contribuirá a la importante tarea que cumplen los comedores y merenderos de la ciudad.

En la sesión de ayer, los concejales también aprobaron una resolución, que promovió Paula Benavidez, a través de la cual se requiere a la Intendencia que realice un estudio de impacto ambiental con la finalidad de determinar la factibilidad de la creación de una sala crematoria en el cementerio municipal San Antonio de Padua o el lugar que a tal fin se disponga.

Durante del debate, la concejala Susana Pontussi, recordó que una ordenanza aprobada en 1998 establece la cremación como un servicio público y dijo que con esa norma se asegura el fin social del servicio.

Por otra parte, el cuerpo de ediles planteó la necesidad de iniciar el estudio en torno de la licitación que se tiene que realizar este año por el servicio de recolección de residuos.

El cuerpo aprobó un proyecto de la concejala Laura García para que el Ejecutivo municipal informe si ya se creó la mesa de estudio para delinear el llamado a licitación y contratación de un servicio de recolección y disposición final de los residuos de la ciudad.

Durante el debate, se planteó la necesidad de que los concejales también participen de la mencionada mesa de estudio.

Senado: género y diversidad 

El Senado provincial creará en la sesión de hoy una comisión especial de la Mujer, Género y Diversidad, que se integrará con siete senadores representantes de igual número de departamentos. 
La nueva comisión dictaminará sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones en el marco de lo que establece el artículo 75, incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos en los que la Nación sea parte y adhiera en un futuro. 
También tendrá competencia, a partir de la propuesta que presentó el senador por San Martín, Oscar Pailler, en dictámenes destinados a garantizar la igualdad del hombre y la mujer, y el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos, según lo establece el artículo 13° de la Constitución Provincial.
Además, el tratamiento sobre campañas de prevención, concientización y cuestiones relacionadas a la violencia familiar, acoso sexual y laboral contra las mujeres.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD