Alberto Fernández: “Espero no caer en default, pero Argentina ya estaba en default"

De cara al 8 de mayo, día que el Gobierno nacional se puso como límite para esperar la respuesta de los bonistas a la oferta de la deuda, Alberto Fernández señaló: "Espero no caer en default, si nos toca caer en default… la verdad es que recibimos un país en default".

En diálogo con Verdad Consecuencia (TN), Fernández dijo que durante el gobierno anterior, "cuando empezaron a hablar de reperfilamiento, era la versión en idioma macrista de lo que se llamaba reprogramación".

Siguió: "Nosotros no queremos estar en default, hemos hecho una propuesta muy sostenible a los acreedores. Y los acreedores no están perdiendo con nuestra propuesta, sólo están ganando menos".

El mandatario dijo que cuando se revisa la deuda se observa que se iba pagar "un promedio de 7 puntos de interés en un mundo que paga 0". Amplió: "Lo que nosotros proponemos es que esos 7 puntos bajen a 2 puntos, más o menos. Efectivamente dejan de ganar 5 puntos de interés pero están ganando 2 puntos por encima de lo que paga el mundo".

A través de Martín Guzmán, el Gobierno había presentado el 16 de abril los detalles de la propuesta que se elaboró para reestructurar los pagos de la deuda en mano de los acreedores privados, que incluye tres años de gracia y una quita del 62 por ciento en los intereses.​

"La Argentina no pagaría nada durante el 2020, 2021 y 2022, y recién empezaría a pagar en 2023 una tasa de interés de 0,5 por ciento y esas tasas irían creciendo, pero hasta niveles sostenibles", indicó aquella vez el titular de la cartera económica.​

Este lunes, los empresarios más importantes del país le habían planteado al Presidente que el Gobierno haga lo posible para que la Argentina no entre en default en el marco de la renegociación de la deuda con los bonistas.

En la reunión, convocada por Alberto Fernández​ en la Quinta de Olivos para mostrar el apoyo de los sectores de la economía y el trabajo a la renegociación de la deuda con los acreedores privados, también estuvieron los jefes de la CGT.

Al encuentro en Olivos asistieron los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio. (Clarín)

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...