¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La radiografía del servicio eléctrico en la pandemia

En esta nota, todos los números relacionados con las categorías de usuarios, reclamos, planes de financiación, cortes de servicio y recontratación de potencia.
Domingo, 21 de junio de 2020 01:17

La provincia tiene 358.232 usuarios en servicio eléctrico que presta Edesa. Los residenciales son 319.739 (el 89,3% del total).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia tiene 358.232 usuarios en servicio eléctrico que presta Edesa. Los residenciales son 319.739 (el 89,3% del total).

A través de la resolución 555, del pasado 1 de abril, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) suspendió el corte de suministro a usuarios contemplados en el decreto 311/20 del Ejecutivo nacional (la franja económicamente más vulnerable).

También suspendió el cobro del interés moratorio y el de la tasa de reconexión durante la cuarentena.

Los intereses de financiación en planes de pago de 6 y 9 cuotas, en tanto, se redujeron a la tasa pasiva del Banco Nación, que es un 16% inferior a la que aplica el sector financiero.

Por la resolución 555 se sacó el interés a los planes de pago de tres cuotas. Desde el pasado 1 de abril hasta el 1 de junio último rigió un plazo de gracia de 60 días por el que estuvieron vedados los anticipos en los planes de financiación.

Según registros del Enresp, de un total de 153.226 usuarios incluidos en los términos de la resolución 555/20 se registraron solo 244 planes de pago.

Potencia contratada

Un concepto con fuerte incidencia en la factura del servicio eléctrico de usuarios no residenciales (comercios, hoteles, confiterías, fábricas) es el cargo fijo por capacidad de suministro contratada.

Son 4.121 los usuarios que tienen potencia contratada. Se trata de aquellos que, por su actividad, requieren de energía extra que debe estar disponible para que funcione la infraestructura eléctrica a pleno. Estos usuarios, en épocas normales, se encuentran obligados a respetar los términos de la contratación por el plazo de un año. Más del 60% se encuentra a la fecha en condiciones de recontratar su potencia y evitar que las facturas mantengan valores altos a pesar de que la pandemia afectó su actividad.

Para estos usuarios que pagan por disponibilidad un cargo fijo, con independencia de su utilización o consumo, la resolución 633/20 del Enresp acordó 30 días (corren desde el pasado 30 de mayo) para que pueden recontratar potencia y achicar las facturas. Para ello deben demostrar que registraron mermas en su utilización superiores al 50%. En este punto cabe aclarar que, en caso de sobrepasar el nuevo límite de potencia contratada, deberán afrontar penalizaciones económicas.

Con todo, la decisión solucionó el problema al 40% cautivo que cuenta con posibilidades de reformular sus contratos. En este segmento, recontrataron potencia 66 usuarios. Otros 167 cambiaron de tarifa pasando del segmento de grandes a pequeñas demandas. Aproximadamente un 2% se corresponde con los rubros de hotelería y gastronomía. Solo 42 usuarios que tenían contraídas deudas por potencia contratada se acogieron a planes de pago.

Facturación estimada

El contrato de concesión firmado por la Provincia con Edesa contempla, en uno de sus capítulos, la modalidad de facturación estimada ante casos de probada fuerza mayor que impidan lecturas reales.

En el período correspondiente a marzo último, Edesa aplicó la facturación estimada a 113.126 usuarios.

Con una resolución posterior, la 005/20, el Enresp ordenó a la distribuidora que procediera a leer los medidores en relación con el período estimado (marzo) y que generara débitos o créditos, según se hubiera cobrado con exceso o de menos.

La orden resolutiva se cumplió con la facturación del período siguiente (abril), cuyas boletas llegaron a los domicilios en mayo pasado.

En el contexto de las medidas de aislamiento social dispuestas ante la pandemia de COVID-19, ingresaron a la empresa concesionaria 2.282 reclamos vinculados con consumos. De estos, 1.523 se correspondieron con disconformidades por facturación estimada.

Los reclamos, en caso de ser rechazados por la empresa, pueden ser recurridos ante el Enresp.

Cortes de suministro

En el marco de la cuarentena, por un entendimiento del Ente Regulador con Edesa, las garantías de no corte de servicio establecidas por el decreto nacional 311/20 se extendieron a los usuarios de categorías residenciales cuyos consumos no superan los 500 KW/h mes. El acuerdo cubrió al 92% del total de usuarios.

El promedio de cortes de suministro antes de la emergencia sanitaria era de 6.605 mensuales. El máximo se produjo en mayo de 2019, con 8.860 cortes. Este año, desde el 19 hasta el 31 de marzo, no se registraron suspensiones de servicios. Durante abril hubo 451 suspensiones, en mayo 1.052 y en junio (hasta el pasado jueves) otras 420. Fuentes del organismo regulador que preside Carlos Saravia señalaron que los cortes abarcaron, en la totalidad de los casos, a usuarios no incluidos en la resolución 555/20 del Enresp y que adeudaban tres o más facturas del servicio.

 

PUBLICIDAD