¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Seguridad aclara sobre las denuncias de abuso policial

El ministro de Seguridad Pulleiro brindó un informe en Diputados, y señaló que en menos del 1% de las actuaciones se cuestiona el accionar la fuerza.
Domingo, 28 de junio de 2020 01:28

Según un informe que presentó el Ministerio de Seguridad en la Cámara de Diputados se cuestiona a las fuerzas en menos del 1% de las actuaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según un informe que presentó el Ministerio de Seguridad en la Cámara de Diputados se cuestiona a las fuerzas en menos del 1% de las actuaciones.

“Sobre las denuncias contra policías, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, destacó que en los primeros 152 días de gestión hubo 360.211 intervenciones policiales en toda la provincia y menos del 1% del trabajo cuenta con denuncia por mal desempeño o abuso de autoridad”, señala el parte oficial.

En 152 días hubo 342 denuncias, esto equivale a dos denuncias por día por mal desempeño de algún policía. Es decir que de más de 2.300 intervenciones policiales diarias en toda la provincia se registraron dos denuncias por día por mal desempeño de algún efectivo policial, menos del 1%.

Durante su informe ante los diputados, Pulleiro señaló: “Se reportaron casos puntuales, todos fueron investigados por Asuntos Internos y Judicializados”. Aseguró que ante cualquier comprobación de irregularidad en el desempeño policial se toman estrictas medidas internas, incluso pedidos de baja o exoneración de la fuerza, argumentando con casos ya definidos por esta gestión.

El funcionario manifestó que la Policía conoce los protocolos de actuación sujetos al pleno respeto de los derechos humanos y de la Constitución Nacional, por lo que, ante las denuncias, se trabaja en la detección y erradicación de esos casos. 

El parte oficial también resaltó que “finalmente informó que junto a organismos de derechos humanos de la Provincia y de la Nación trabajan en proyectos conjuntos y capacitaciones destinadas a la formación permanente de los efectivos respecto al servicio y atención que se brinda ante distintas problemáticas sociales”. 

Y agregaron que se avanzan en mejoras de los planes de estudio en los institutos de formación policial. 

En este sentido, se acordó dar participación en ese proyecto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. 

Durante la reunión diputados de la comisión de Derechos Humanos plantearon inquietudes sobre el accionar policial y denuncias por abuso de autoridad en Rosario de la Frontera. Al respecto, Enrique Cornejo Costas, director de la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, profundizó sobre los casos planteados, de los cuales uno tiene confirmación por mal desempeño policial con las sanciones disciplinarias correspondientes aplicadas. En ese sentido, informó sobre la situación y contextos de las otras denuncias cuyos elementos de pruebas recopilados hasta el momento no condicen con los reportes realizados. 

En la oportunidad, los funcionarios de Seguridad, informaron sobre el operativo COVID-19 en los 100 días de la emergencia sanitaria nacional. Controles integrales articulados con los diferentes municipios y trabajo conjunto con fuerzas nacionales en la frontera. 

Hasta la fecha se hicieron más de 63 mil procedimientos en este sentido. 

Conferencia por el decreto 255

Organismos de derechos humanos darán detalles este miércoles.

Este miércoles la organización HIJOS Salta y la Asociación de Pensamiento Penal (APP) convocaron a una conferencia de prensa, donde hablarán sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 255.

Es que este instrumento otorgó más facultades a las fuerzas policiales y las organizaciones de DDHH de la provincia lo tienen en la mira desde que se promulgó.

Según el artículo 145 de la Constitución Provincial, para quedar convertido en ley el decreto debe ser aprobado por la Legislatura. En caso que eso no suceda dentro de los 90 días desde que es puesto en vigencia, automáticamente adquiere ese carácter legal. Y ese plazo se cumple esta semana que comienza.

“Lo que vamos a presentar ante los medios es el informe que se fue armando sobre la violencia policial ocurrida tras el decreto 255/20. Desde que convocamos a la comunidad a denunciar nos llegaron 16 casos de violencia policial que son 16 casos testigo; esas denuncias ya están en Fiscalía. Lo que vamos a hacer es detallar cada uno de los casos y seguir denunciando la violencia institucional”, dijo Canela Álvarez, de HIJOS Salta.

La convocatoria a la rueda de prensa es para el miércoles 1 de julio, de 10 a 12 en Jujuy 89, en el estudio jurídico de Martín Plaza.

Desde las organizaciones le expresaron en esa reunión al presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, la “preocupación por la reiteración de hechos de violencia institucional en la cuarentena”. 

Pases de factura

En la conferencia también cuestionarán que la Legislatura no haya derogado el decreto provincial 255, y que ese cuerpo no haya designado a su representante en el Comité contra la Tortura.

El Ministerio Público Fiscal también está en el foco de la observación de las organizaciones -según denunciaron-, por su accionar frente a los hechos de violencia institucional.

PUBLICIDAD