Ayer hubo actos por el Día Internacional del Orgullo LGBT en Rosario de la Frontera

Las actividades fueron encabezadas por el intendente Gustavo Solís y se realizó frente al edificio de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos. Ayer, en horas de la mañana, se realizó en Rosario de la Frontera el acto por el Día Internacional del Orgullo LGBT organizado por el municipio a través de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la secretaría de Acción Social.
Luego del izamiento de la bandera del Orgullo LGBT, hubo palabras alusivas y el descubrimiento de un mural realizado por el artista Fernando Portal.
La historia del activismo por los Derechos Humanos de la comunidad LGBTIQ representa la conformación de un movimiento mundial que permitió conquistar el reconocimiento de derechos de personas que se encontraban cubiertas bajo el manto de la invisibilidad. 

La primera marcha del orgullo se realizó en nuestro país en 1992 en la ciudad de Buenos Aires en la cual participaron 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían su cara por temor a ser reconocidas. 

En estos días se puso en debate en redes un tema muy importante: ¿vivimos en una sociedad en la que la desigualdad por orientación sexual no existe o aún tenemos mucho camino por recorrer? Sobre esto queremos hablar hoy. 
“El paradigma de la diversidad sexual es el que promueve la libertad para vivir los vínculos sexo-afectivos del modo que cada persona lo sienta. Muchas veces la sociedad lo respeta y muchas otras, no”, manifestó el secretario de Acción Social, José Matías Calderón.
Asimismo agregó que “somos una sociedad un poco más igual, nos faltan muchas cosas, falta de trabajo, derecho a la seguridad, a la salud, a la vivienda, a la educación, pero creo que hemos dado y hemos constituido con la actual gestión municipal un hito fundamental en el camino de la igualdad y la no violencia hacia nuestras mujeres, adolescentes y niñas”.

Contención y acompañamiento

Por su parte, Solís manifestó que “ estamos acá para abrirles los brazos, para contener, acompañar y para que todos entiendan que hoy se ha izado la bandera y se plantaron los cimientos para que trabajemos por las personas en la igualdad con políticas públicas que sean concretas, que transformen y que no sean hipócritas".
"Los animo para que en Rosario de la Frontera estas políticas hayan venido para quedarse; de mi parte mientras esté voy a alzar esa bandera que representa un gran sector de la sociedad que pretende ser amado, ser incluido y ser respetado, sin dejar de lado otra bandera”, remarcó Solís.
En horas de la tarde del día domingo las actividades se centraron sobre calle Güemes equina Melchora de Cornejo. En la ocasión se realizó el trabajo de una pintura pavimental, que consistió en la bandera del Orgullo LGBT y una senda peatonal.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...