¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada comuna puede prorrogar la vigencia de licencias de conducir

La Fundación Salvemos Vidas aclaró la información respecto de la nueva prórroga por 120 días del plazo para la renovación de licencias nacionales de conducir.
Jueves, 02 de julio de 2020 02:05

Desde que inició la pandemia muchos trámites esenciales administrativos se vieron postergados ante la necesidad de cumplir con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Uno de esos procedimientos fue la renovación de la Licencia Única de Conducir que se emite en los CELS de cada ciudad argentina adherida al sistema nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que inició la pandemia muchos trámites esenciales administrativos se vieron postergados ante la necesidad de cumplir con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Uno de esos procedimientos fue la renovación de la Licencia Única de Conducir que se emite en los CELS de cada ciudad argentina adherida al sistema nacional.

El Gobierno nacional emitió, desde el inicio de la pandemia, dos prórrogas por 90 días para que los conductores que tuvieran que cumplir tareas esenciales y sus licencias se vencieran, durante el aislamiento, pudieran seguir circulando con el carné vencido.

Sin embargo, el 8 de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial emitió la última resolución EX-2020-17196499- -APN-DGA#ANSV en la que especifica que serán las jurisdicciones provinciales y municipales las que determinarán la apertura de sus centros emisores de acuerdo con la situación epidemiológica presente.

"Se encuentran facultadas para decidir, a partir del 11 de mayo del corriente año, la apertura y funcionamiento de sus centros emisores de licencias. Ello bajo su exclusiva responsabilidad y con el compromiso de garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias, tendientes a la disminución del riesgo de contagio del COVID-19", reza el artículo 1 de la norma.

A su vez, asegura que deberán comunicar la decisión a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para establecer un correcto registro de actividades y recibir los trámites relacionados con el organismo nacional.

En la provincia

Al respecto, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Juan Carlos Sauma, precisó a Salvemos Vidas que "se informó a todos los CELS de la provincia sobre la disposición de la Agencia Nacional y trabajamos con los que nos pidieron colaboración en los protocolos para la reapertura en trámites esenciales".

A su vez, destacó que fueron pocas "las municipalidades que mostraron intención de realizar la apertura, siempre atentos a que Salta no tiene circulación comunitaria del virus pero se intenta resguardar a los ciudadanos".

Finalmente enfatizó que la prórroga de vencimiento "aplica para las licencias que requerían renovación entre el 13 de marzo y mientras duren las disposiciones nacionales de aislamiento o distanciamiento social preventivo. Sin embargo, todos estos conductores deben tener en regla y renovados el seguro obligatorio, revisión técnica vehicular y demás certificaciones".

En la capital

Respecto de las medidas, en la ciudad de Salta se decidió aplicar la prórroga por 120 días para la renovación, atento a que las oficinas de la calle Santa Fe están sin atención total debido a la pandemia, al quite de colaboración por un paro del personal.

Según el parte oficial, la Secretaría de Movilidad Ciudadana dispuso prorrogar, nuevamente, el vencimiento de las licencias de conducir por 120 días corridos contados a partir de su fecha de expiración, la vigencia de los cursos y exámenes psicofísicos ya practicados exigidos para el otorgamiento y renovación y cuyo vencimiento haya operado u opere entre el 13 de marzo y el 31 de julio de 2020.

Así, a quien se le haya vencido la licencia de conducir el 13 de marzo de 2020, tendrá como nueva fecha de vencimiento el 11 de julio de 2020; y al que la fecha de vencimiento es 31 de julio, ahora vencerá l 28 de noviembre de 2020.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD