¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian a un puntero que maneja el asentamiento de Parque La Vega

Una joven vivió casi dos meses en los terrenos que tomaron al sudeste de la ciudad y relató que la echaron a golpes, junto a otras seis familias, porque no estaba cuando tomaron lista.
Martes, 21 de julio de 2020 01:56

Candela Arias, de 21 años, vivió casi dos meses en el nuevo asentamiento ilegal de Parque La Vega pero denuncia que fue violentamente expulsada por un hombre que se adjudica ser el encargado del lugar y que ya fue denunciado anteriormente por un caso similar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Candela Arias, de 21 años, vivió casi dos meses en el nuevo asentamiento ilegal de Parque La Vega pero denuncia que fue violentamente expulsada por un hombre que se adjudica ser el encargado del lugar y que ya fue denunciado anteriormente por un caso similar.

La joven, madre de un niño de un año, contó que el suceso ocurrió el viernes pasado, cerca del mediodía. "Se acercó Yuthiel Alderete con su gente y nos dijo que nos teníamos que retirar del predio con un papel que él había escrito en el que decía que nosotros, siete familias, nos retirábamos voluntariamente. Luego la gente se nos vino encima y nos empezaron a pegar y a tirar nuestras carpas. Casi nos matan y la Policía no nos defendió ni impidió el desalojo", relató Arias.

Aseguró que fueron víctimas de un ataque en patota, que sacaron sus pertenencias como pudieron y, tras ser expulsados, fueron a la comisaría de San Remo a hacer la denuncia. "Estuvimos desde las 12.30 hasta las 20, cuando terminamos de denunciar todas las familias. Me mandaron al médico legal porque tenía moretones. Constataron los golpes, sobre todo en el brazo. Me habían revoleado una silla", sostuvo.

La joven expresó que el denunciado le había dicho que decidía sacarlos del predio porque tenían 25 "ausentes". "En el asentamiento hay delegados que toman asistencia y Yuthiel dijo que teníamos muchos ausentes, que por eso nos sacaba de las listas y del predio y que nos iba a devolver nuestros papeles pero eso es mentira. Nosotros tenemos videos de casi todos los días en los que vivimos ahí en nuestras carpas", hizo hincapié.

Añadió: "Supuestamente él era representante de nosotros. Decía que peleaba por las familias y nos terminó corriendo porque se le ocurrió".

Desde mayo

Candela vivió en el asentamiento desde el 21 de mayo, fecha en que se inició. Se enteró de la toma de tierras por una vecina que vivía en el mismo barrio donde ella alquilaba, en Democracia. "Ahora esa vecina es delegada en el asentamiento", contó.

"El primer día en que comenzó a asentarse la gente, Yuthiel nos dijo a todos que nos venía a apoyar porque él había pasado por lo mismo. Estuvo asentado hace unos seis años en Parque La Vega. Ahora tiene terreno, casa, negocio y auto. Yo siempre tuve dudas porque una persona que tiene todo eso y está conforme no va a ir a representar a mil familias porque sí. Ahora veo que se mueve por interés. Está metido en la política", aseguró Arias.

La joven tuvo que volver a alquilar en el barrio 26 de Marzo porque no tiene techo propio. Su situación económica es crítica. "Me la rebusco vendiendo en las ferias. Me dejaron en la calle con todas mis cosas y mi hijo, que es bebé pero no tan solo me lo hicieron a mí sino a seis familias más, entre las cuales hay tres personas con discapacidad", indicó.

Testimonios

Araceli Tapia, de 21 años, sufre retraso madurativo y epilepsia. Es otra de las jóvenes expulsadas. Tiene dos bebas: una de un año, que padece asma y otra de tan solo siete meses. "El viernes cuando nos desalojaron me pegaron con mis hijitas en brazos. La más grande se asustó mucho. Tanto mujeres como hombres nos golpearon y nos empujaron hasta que nos sacaron de ahí", aseguró.

El de Abigail Tapia es otro de los testimonios. "Yo también sufro retraso madurativo. Tengo un nene de dos años. Era toda la multitud del predio contra nosotros. Hubo hombres que nos amenazaron. Fueron juntados por Yuthiel Alderete", expresó.

Señaló que fue desalojada sin importar su discapacidad. "Nos desarmaron todo y nos dijeron que, si no nos íbamos por las buenas, nos íbamos por las malas. Lo peor es que los niños fueron testigos de todo", manifestó.

Las mujeres expulsadas no piden volver al asentamiento. "Tenemos miedo que ellos nos maten por cómo reaccionaron el viernes. Queremos una solución... justicia. Autoridades de Grand Bourg dijeron que les iban a dar solución a los asentados y nosotros también necesitamos una. Además, necesitamos que la Justicia nos explique por qué Yuthiel nos sacó, porque para desalojarnos debería existir una orden judicial, de un fiscal, pero no hubo nada de eso", culminó.

Una denuncia anterior

No es la primera vez que el hombre que se adjudica ser el "encargado" del nuevo asentamiento Parque La Vega es denunciado. A fines de junio pasado, Paola Monteros, de 24 años, también lo denunció.

La joven, madre de una niña de dos años, sostuvo que vivió más de un mes en el lugar y trabajó en el merendero, hasta que fue violentamente expulsada.

Relató que el 23 de junio, cerca de la medianoche, por su cumpleaños organizó una cena. "No tuve mejor idea que reunir a mis amigos, familiares y conocidos y hacer pollos a la parrilla. Sé que estuve mal, pero ahí adentro hay cosas peores. Compré una botella de bebida blanca dentro del predio. Eramos 20 personas", había relatado Monteros.

Aseguró que a las 0.10 le cantaron el feliz cumpleaños, momento en el que apareció el supuesto encargado. "Vino Yuthiel Alderete con los delegados de cada sector, que son como seis. Nos dio vuelta las carpas. Encontró la botella y nos ordenó que nos retiráramos. Mi pareja, Mauro, y yo fuimos agredidos y tuvimos que salir con lo puesto porque nos amenazaban con que nos iban a quemar las carpas. A mi papá también lo expulsaron", había asegurado la joven.

“Quedan 500 familias, no 1.100”

Las mujeres expulsadas del nuevo asentamiento ilegal de Parque La Vega contaron que el jueves de la semana pasada los referentes de los asentados mantuvieron una reunión con autoridades de la casa de Gobierno en Grand Bourg para pedir una solución por las 1.100 familias. “Pero no quedan 1.100 familias en el asentamiento, sino unas 500 porque así como nos sacaron a nosotras y a Paola así van sacando a la gente que prefiere callar y no hablar por miedo”, aseguraron. 
Ayer las mujeres se manifestaron en Grand Bourg. “Nos dijeron que por el momento no iban a recibir a nadie”, finalizaron.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD