Matías Cánepa: “En algunos casos se llega a la conexión, pero no hay disposición al aprendizaje”

La educación en contexto de pandemia es el gran desafío que le tocó afrontar al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa. El funcionario provincial recibió a este diario y, a siete meses de haber asumido, hizo un balance de la primera mitad del año. Insistió en que no hay una fecha certera para la vuelta a clases y que esto dependerá de la situación epidemiológica local. Si bien sobre varios puntos no dio cifras precisas, dijo que “se está trabajando” y que recién cuando las escuelas abran sus puertas se van a poder conocer a ciencia cierta las distintas realidades y necesidades. 

A modo de balance, ¿cómo funcionó en la provincia la educación a distancia en estos casi cuatro meses?, ¿Cuáles son las principales debilidades? ¿Van a trabajar en ellas para mejorar en la segunda etapa del año?
El diagnóstico que hacemos es que la desigualdad socioeconómica también impacta en el sistema educativo. En algunos chicos hubo un trabajo fuerte y en otros casi nada. Tenemos que tratar de acompañar a esos chicos que no están trabajando mucho porque, si bien se va recuperar este tiempo, no es lo mismo recuperarlo sin que se haya trabajado nada.

“Se le enviarán recursos a los directores. No va haber ninguna unidad educativa que abra sus puertas si no tiene todos los elementos disponibles”.


¿Saben la cantidad o porcentaje de chicos que tuvieron dificultades de acceso a la educación virtual en Salta?

Hay un porcentaje importante de chicos que tienen problemas de interacción con el docente. Alrededor de un 30 o 35 por ciento, pero son cifras de relevamientos, no de estadísticas como para tener precisión. Lo que percibimos es que en algunos casos se llega a la conexión pero el chico tampoco tiene disposición al aprendizaje, porque su casa no es lo mismo que estar en la escuela o los papás, por distintos motivos, no pueden acompañarlos. 
Hay chicos en la zona urbana que capaz pueden tener conectividad y no están conectándose, como hay chicos en zonas rurales con dificultades y sí están en contacto. Tiene que ver con varios factores, no solo poder llegar a través de alguna herramienta sino de la disposición a aprender y el acompañamiento que puede hacer la familia en este proceso. 

¿Sigue en pie la vuelta a clases de quinto y séptimo en agosto?
No tenemos una fecha todavía, pero estamos trabajando para que sea a fines de agosto o en los primeros días de septiembre y con todos los protocolos previstos. 

¿Cuántas escuelas no podrán abrir sus puertas de acuerdo al relevamiento que realizaron? 
Estamos trabajando para que todas puedan estar abiertas, podrá haber alguna que no, pero queremos dar la mayor posibilidad de oferta a la familia y a los chicos. Trabajamos en obras de agua y baños, que es lo que se necesita fundamentalmente, y viendo el tema del recurso humano de maestranza.

¿Cuál es la situación con los ordenanzas?
Estamos viendo. Primero si hay grupo de riesgo que no va poder ir, hay que ver si podemos reorganizar con otros ordenanzas. Nosotros tenemos que asegurar un personal de maestranza en cada uno de estos edificios.

Y en cuanto a los docentes, ¿cuántos no podrán trabajar?
Exactamente lo mismo. Va a haber docentes con problemas para trasladarse o porque son grupos de riesgo. 

“Hay que tratar de que los quinto puedan concluir su trayectoria con un grado de presencialidad, aunque sea una o dos veces por semana, si es posible o cada 15 días”.

¿Cuándo se van a conocer estos datos?
Una vez que ya tengamos una fecha precisa (para la vuelta).

En la ruralidad, quiénes volverían a clases y qué medidas se tomarán, teniendo en cuenta que muchos docentes viven en zonas urbanas con casos de COVID-19 y en épocas de clases suelen ir y volver...
Estamos viendo el tema de la ruralidad. Algunas zonas están cercanas con el límite con Bolivia, no es lo mismo con otros parajes. Primero todas tienen que cumplir con el protocolo, más allá de que estén en lugares alejados. Estamos viendo el tema de los albergues, eso no está considerado en los protocolos que tenemos aprobados a nivel nacional. Nosotros tendríamos que presentar la propuesta para tener autorización no solo del COE provincial, sino que hay que elevarlo a Nación.

¿Cuántos albergues hay en Salta?
Hay una cantidad importante de chicos de secundaria que, si no se albergan, no van a ir al colegio. Para poder lograr que el chico vaya al colegio se debe asegurar el albergue y hay que ver el tema docente. Muchos se tienen que trasladar y van a tener algún problema, en algunos casos con las comunidades (por temor). Para la vuelta hay que tener consenso de los sectores docentes de la comunidad educativa.

Específicamente en las escuelas de régimen de verano que deberían comenzar ciclo en agosto ¿se analiza prorrogar el inicio?
Sí, se analiza prorrogar el inicio porque entran en la misma dinámica de la pandemia. 

¿Cuántos alumnos volverán a clases en las escuelas secundarias y cuántos en las primarias?
Alrededor de 15 mil chicos de secundaria y casi 25 mil de primaria. Pero primaria yo lo vería más adelante, si es posible. Nosotros vamos a priorizar quinto año y si es posible, si vemos que la situación epidemiológica lo permite y hay consenso en la comunidad educativa, avanzar con séptimo grado. 
Ahora en agosto va a volver la parte administrativa de las escuelas, van a empezar a ver cómo aplicar el protocolo, van a tener formación en esto, también de cómo trabajar en esta situación de bimodalidad. 

¿Hay fecha para la vuelta a clases del resto de los alumnos o ya damos por perdida la posibilidad de clases presenciales masivas este año?
Por la situación de la pandemia es un tema casi imposible de avanzar, más allá de lo que estamos planteando, algunos dicen algún grado de tutoría, habría que verlo porque implica movilidad de personas.

¿Cuál es la situación de las escuelas públicas a raíz de la migración de alumnos privados? ¿Podría llegar a colapsar el sistema estatal?
Por ahora no. Estamos tratando de apuntalar a las escuelas de gestión privada. Obviamente hay una tensión muy grande en el sector privado, hay muchas familias que han dejado de pagar porque sus ingresos han descendido abruptamente. 

Pero sí hubo una migración importante, especialmente en el nivel inicial...

Sí, hoy por hoy no tenés la prestación del servicio de manera presencial, no hay todavía un problema. Por ahora no hay una situación de dificultad, es algo que lo venimos siguiendo porque obviamente una crisis en el sector privado afecta al sector público. No solo a las familias sino que nosotros tenemos que conseguirles asiento y eso genera un problema. Hoy por hoy no diría que hay una crisis, sino una situación que se debe ir siguiendo paso a paso. 

¿Hay riesgo de cierre de algún establecimiento privado?
De un caso particular no, hay presentaciones, y con Economía estamos viendo. Piden adelanto de aportes o asistencia financiera. Pero esto puede cambiar. El mes que viene habrá que ver cómo sigue todo esto, la pandemia va a continuar.
 

Ping pong de preguntas y respuestas

 El titular de la cartera educativa en Salta dio su punto de vista sobre algunos temas clave y opinó sobre algunas polémicas en las escuelas de la provincia. 

1. ¿Educación pública o privada?

Educación pública de gestión estatal y de gestión privada. Las dos cosas. Toda la educación es pública, no hay una educación privada. Nosotros tenemos que trabajar para las escuelas de gestión pública con fuerza, esa es nuestra tarea esencial, sin desconocer la importancia y el aporte de las de gestión privada.

2. ¿Educación laica o religiosa?

Son dicotomías. La educación religiosa, en el marco de lo que fija el fallo de la Corte Suprema. Es decir, hay muchas familias que consideran la formación religiosa y de valores importante, y no es que tenga que ir a un privado para recibirla, el Estado también la puede brindar en el marco de la ley.

3. Educación sexual: ¿transversal o una materia?

Hay una discusión sobre eso, esto no es matemático. Hay distintas ideas. Una cosa es que la comunidad educativa tenga presente la educación sexual integral, pero a mí no me parece, me puede parecer interesante un taller específico.

4. ¿Promoción automática o acompañada?

Automática no. Los chicos de quinto año, que ya llevan más de una década en el sistema educativo, hay que acompañarlos a que terminen satisfactoriamente su ciclo obligatorio, pero no de cualquier manera, que terminen bien y eso se llama promoción acompañada.

5. ¿Educación presencial o sistema dual?

La educación presencial en los niveles de inicial, primaria y secundaria es irremplazable. Hay que sumarle este complemento de la educación virtual, que ahora muchos han descubierto, que son herramientas muy útiles, buenas. La clave de la educación es que los chicos aprendan a reflexionar, a razonar, que sean personas creativas, personas con pensamiento crítico, emprendedoras en su vida y que tengan autoestima. Para que los chicos tengan curiosidad y se le despierte la pasión tiene que haber una presencialidad. 

6. ¿Educación emocional o robótica en las aulas?

Las dos cosas. Nosotros tenemos lo analítico y reflexivo, la capacidad de razonar, lo cognitivo. La robótica y la programación son cosas impresionantes que hay que fomentar, nosotros la queremos fomentar absolutamente. Hay grandes posibilidades laborales detrás de eso también. Pero eso no significa que el hombre sea solo razón, el hombre también es corazón, afecto, emociones. Hay que sumar las dos cosas. 

7. ¿Legislador o ministro?

Son cosas distintas. A mí me apasiona el mundo de la educación, yo creo que la educación transforma vidas, sociedades, tenés que sentir pasión para estar acá. La actividad política, como cosa pública. En la educación todos tenemos que ayudar a que no sea la cenicienta, que esté bien fuerte en la agenda política y social, que no se conozca solamente porque hay un problema en la infraestructura de la escuela o un reclamo, si no hay que ponerla en valor porque no hay posibilidad de salto adelante, de cambio cualitativo sin educación. 
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...