Andres Zottos: “Hay que llegar al fondo del escándalo por los cobros irregulares del IFE”

El diputado nacional por Salta, Andrés Zottos se despegó del escándalo en torno de las irregularidades sobre la gestión y cobro del ingreso familiar de emergencia (IFE) por parte de concejales y funcionarios salteños, al tiempo que adelantó que presentará el caso en el Congreso de la Nación para exigir transparencia en el otorgamiento de la ayuda destinada a las personas en grave situación económica como consecuencia de la pandemia. En diálogo con El Tribuno, Zottos salió a aclarar la situación de sus sobrinos, mayores de edad y monotributistas, que se inscribieron y recibieron la ayuda nacional. “Yo no me puedo hacer cargo del accionar de mis parientes. Si hubiesen sido mis hijos, yo no lo hubiese permitido. Pero no me puedo hacer cargo de lo que haga el resto de mi familia”, indicó el legislador nacional al tiempo que admitió que “algo debe estar fallando en el sistema de cruces de datos de la Anses” por lo que insistió en que es necesario tener la garantía de que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesiten.


¿Cual es su lectura sobre el es cándalo del IFE y el cobro por parte de sobrinos suyos?

Primero, no tengo nada que ver con lo que salió en los medios en relación con mis sobrinos. Ellos no son ni funcionarios ni políticos. Este fondo es especial de emergencia por la pandemia. Está destinado para los autónomos, monotributistas y profesionales. Mas allá de que ellos hubieran cometido un delito, sería el primero en denunciarlos. Pero yo me enteré por las noticias. Yo me hago responsable por mi seno familiar, mi casa. Después lo que hagan mis parientes se me escapa. No puedo andar controlando a mi familia entera.


Pero la información es real y habla de sus familiares... 

Acá hay un trasfondo político porque se deja entrever que el que actuó indebidamente soy yo y nada que ver. Esta es una ayuda para la gente que más lo necesita. Con esta pandemia todos estamos afectados, pero la ayuda es para la gente más necesitada. Lo que se publicó en algunos medios deja entrever que yo me estoy abusando del cargo. Tengo muchos años en política y jamás me hicieron denuncia alguna ni me la van a hacer porque nunca estuve en ninguna cosa rara. Pero me preocupa la injuria, las calumnias porque me involucra en algo que no tengo nada que ver, simplemente por ser portador de un apellido.

Mas allá de que no sea un delito, ¿no cree usted que se trata de un tema sensible a la opinión pública por ser dinero para los más necesitados?

Yo lo voy a plantear en el Congreso de la Nación. Es de suponer que esto no pasa solo en Salta. ¿Cómo es que hay concejales y legisladores que cobran la ayuda si la Anses gastó mucho dinero en un sistema informático de cruzamiento de datos con la AFIP y otros organismos? Que salga beneficiada gente que no le corresponde es inaudito. Ya tenemos antecedentes de lo que pasó con la doble nacionalidad y los bolsones por citar un ejemplo. Creo que hay que ir a fondo. Esto no puede seguir así y creo que los responsables de la Anses van a tener que dar alguna explicación al respecto.

¿Cuál va a ser su aporte como legislador nacional al respecto? 

Nuestra tarea justamente es controlar y legislar. Por eso voy a pedir que se controle como tiene que ser y que no pase como pasa con otras ayudas que quedan a criterio político. Existen las herramientas necesarias. La Anses entrecruza información con la AFIP, con Rentas de la provincia; sabe lo que se factura, si estás casado o no, si compraste una propiedad, un vehículo. Que se escapen todos esos datos genera un gran manto de dudas. El Gobierno nacional tiene que ir a fondo con todo esto.

Se habla de una interna dentro del Gobierno nacional y usted planteó que hay un trasfondo político. ¿A que se refiere? 

Yo no descarto absolutamente nada. Esto no sale así nomás. Hay una falla en un sistema que costó muchos millones para el cruce de información. 
Habrá una interna dentro del Gobierno nacional o habrá internas dentro de cada provincia. Puede estar pasando, pero todo esto tiene que aclararse porque es plata de la gente que paga sus impuestos.

También se habla de que el IFE pueda extenderse más allá de la pandemia. ¿Cómo observa usted esta posibilidad? 

Ese es el problema de los parches. Empezamos con parche por ejemplo los planes trabajar y quedaron para toda la vida. Esa metodología se ocupó en otros lugares del mundo en una situación crítica y como contraprestación durante un cierto tiempo. Pero acá lo dejamos para siempre. Si hay una intención de dejar la ayuda en forma permanente esto no puede quedar así; esto se tiene que transparentar totalmente. Se planificó inicialmente para tres millones y la ayuda llega a 9 millones de personas. Hay algo que no está funcionando como corresponde. Tenemos la obligación los legisladores, todos los funcionarios de transparentar todo, de hacer legítimo este fondo y no entrar en la manipulación política. Hay que acordarse de lo que pasaba con los planes sociales. Decían te doy el plan si vos me acompañás políticamente y entran a presionar a la gente. Con esto puede llegar a pasar lo mismo.

¿Qué opinión tiene usted del IFE? 

Es una idea con buenas intenciones. Hay gente que realmente necesita la ayuda y la realidad es incontrastable. Pero se distorsionó y que se está mal utilizando salta a la vista. Está claro en los hechos y hay que transparentar todo. La ayuda debe llegar a quien más lo necesita. Hoy con la necesidad que hay y la situación que estamos atravesando acuérdese de lo que digo: este va a ser uno de los déficit más grandes en la historia del país. La ayuda, si no está bien direccionada no se podrá sostener en el tiempo porque se va a quebrar.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...