¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apuntan a la detección temprana de la hipoacusia

Estiman que este trastorno sensorial afecta a más de 700 recién nacidos por año en el país. Afecta la inclusión social y educativa.
Lunes, 06 de julio de 2020 01:25

Se estima que cada año nacen en Argentina de 700 a 2.100 niños con hipoacusia, lo que puede afectar su inclusión social y educativa. La detección antes de los tres meses de vida es clave para minimizar las consecuencias y será uno de los objetivos de difusión de la semana que comienza hoy, destinada a concientizar sobre la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se estima que cada año nacen en Argentina de 700 a 2.100 niños con hipoacusia, lo que puede afectar su inclusión social y educativa. La detección antes de los tres meses de vida es clave para minimizar las consecuencias y será uno de los objetivos de difusión de la semana que comienza hoy, destinada a concientizar sobre la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que 32 millones de niños en todo el mundo tienen hipoacusia, lo que puede afectar su inclusión social y educativa, por lo que es crucial la detección antes de los tres meses de vida, a través de otoemisiones acústicas.

Desde hoy y hasta el sábado se extenderá la Semana de la Hipoacusia, trastorno sensorial consistente en deficiencia auditiva que puede afectar a un solo oído o a ambos, dificultando la comunicación.

Esta disminución de la capacidad auditiva puede existir desde el nacimiento o desarrollarse en otras etapas de la vida. Entre las causas congénitas pueden citarse factores hereditarios, complicaciones en el embarazo o parto, infecciones durante la gestación, como sífilis o rubéola o uso incorrecto de fármacos.

La hipoacusia también puede obedecer a envejecimiento, infecciones crónicas del oído, enfermedades infecciosas como meningitis, sarampión y parotiditis; obstrucción del conducto auditivo, traumatismos, uso de medicamentos y exposición a ruidos excesivos.

Con respecto al ruido, la Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de 65 decibeles. El ruido excesivo puede producirse en lugares de trabajo, eventos recreativos, discotecas o conciertos. También es perjudicial el uso de auriculares para escuchar música a alto volumen.

La hipoacusia puede prevenirse realizando los controles prenatales, cumpliendo con todas las vacunas del calendario nacional obligatorio, solicitando para los recién nacidos la prueba de pesquisa neonatal auditiva, efectuando los controles periódicos de salud de los niños, aunque estén sanos y limitando el volumen y tiempo de uso de auriculares.

Síntomas

Antes del desarrollo del lenguaje puede no haber síntomas, pero sí señales de alarma como falta de reacción del niño ante ruidos. También se debe prestar atención si el niño no balbucea o deja de hacerlo.

En etapas posteriores la disminución o pérdida de la audición puede manifestarse con problemas para seguir una conversación, dificultad para oír en ambientes ruidosos, problemas para diferenciar sonidos agudos, sensación de falta de equilibrio o mareo, zumbidos.

Según el grado de pérdida de la audición, la hipoacusia se clasifica en leve, moderada, severa y profunda o sordera.

La detección e intervención oportunas son fundamentales para disminuir las consecuencias de la hipoacusia en edades tempranas. De acuerdo con el grado del trastorno y el momento de aparición pueden aplicarse distintos tipos de tratamiento, desde la utilización de audífonos, intervención fonoaudiológica, rehabilitación auditiva, cirugía reparadora del oído medio o implante coclear.

En el país, por ley N§ 25.415, en el año 2001 se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Esta ley establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y, en el caso de ser necesario, se le brinde tratamiento en forma oportuna.

Asimismo, obliga a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a brindar las prestaciones médicas, proveer audífonos y prótesis auditivas y cubrir la rehabilitación.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD