La Justicia investiga la llegada a Tartagal del "paciente 0"

La investigación estaría relacionada con la atención que ese sanatorio privado le brindó a un paciente proveniente del vecino país, quien sería -según autoridades de Salud de la provincia- el paciente 0 y quien transmitió la COVID-19 al médico neurólogo que lo asistió en ese sanatorio cuando el pasado 7 de junio llegó aquejado por un ACV.

El paciente ingresó por el puente internacional por un pedido formulado por el consulado argentino en Yacuiba a la Dirección Nacional de Migraciones para que se le permita su ingreso por cuestiones humanitarias, ya que el paciente había quedado con la mitad de su cuerpo paralizado y solo podía ser movilizado en una silla de ruedas.

Simón Yepez, de 67 años de edad, residente en San José de Pocitos, fue ingresado por uno de sus hijos por el puente internacional que une Salvador Mazza con Pocitos y trasladado en un vehículo particular hacia la clínica San Antonio donde fue atendido por el médico neurólogo, quien ordenó su internación hasta el día 10 cuando fue dado de alta en horas de la tarde.

Lo que aborda la investigación es si la clínica -que lo registró como proveniente de Salvador Mazza aunque en la factura de pago que le extendió a la familia de Yepez no se estableció la dirección en esa localidad- tomó los recaudos de aislarlo y si activó el protocolo para coronavirus.

Dos enfermeros de esa clínica dieron positivo luego, como también otro profesional médico que tuvo contacto estrecho con el neurólogo, entre otros agentes de salud de Tartagal. Otra de las personas confirmadas como positivo es el hijo del paciente boliviano quien permanece hospitalizado en Tartagal.

Documentación

Fuentes de la mencionada clínica consultada por este medio confirmaron en forma extraoficial que la Justicia federal requirió documentación "que le fue entregada, referida a la atención del paciente que provino de Bolivia. Estamos tranquilos porque sabemos que de nuestra parte se hizo todo como corresponde. De hecho, somos los más interesados en que la Justicia investigue cómo llegaron estas personas a Tartagal, pero por el momento no vamos a emitir ningún parte informativo", manifestaron al ser consultados por El Tribuno.

La clínica cerrada y una polémica vigente

 Efectivos de Gendarmería Nacional pertenecientes al Escuadrón 52 retiraron documentación de la clínica San Antonio, a instancias de la fiscalía federal, según trascendió.
La clínica, desde el momento de la confirmación del primer paciente, que resultó ser el médico neurólogo, que actualmente se encuentra internado en el hospital Papa Francisco de Salta, permanece cerrada a la atención a pacientes por consultorio, laboratorios y otros servicios y solo está habilitado el servicio de guardia y la atención de pacientes internados.
Autoridades sanitarias de Yacuiba, Bolivia, aseguran que es imposible que Yepez sea el “paciente 0” que desencadenó la línea de contagios en Tartagal que comenzó con el médico neurólogo y luego se trasladó a otros médicos y a varios enfermeros. Según esos registros, Yepez se contagió en Yacuiba, luego de su viaje a Tartagal.
 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...