¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las empresas ante la pospandemia

Miércoles, 08 de julio de 2020 02:29

La Unión Industrial de San Juan y la Mesa de la Productividad emitieron un fuerte pronunciamiento en un documento titulado "Ejes y Objetivos para un Desarrollo Productivo provincial"

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Industrial de San Juan y la Mesa de la Productividad emitieron un fuerte pronunciamiento en un documento titulado "Ejes y Objetivos para un Desarrollo Productivo provincial"

Según informó la revista digital Minnig Press, los empresarios de las áreas de minería, construcción, industria y comercio de la provincia cuyana intentan brindar un impulso para la reactivación de la producción en momentos en que la cuarentena proyecta una caída económica del país cercana al 11% para este año.

El presidente de la Unión Industrial sanjuanina, Hugo Goransky, presentó los tres ejes definidos en la mesa de la productividad :

* Calidad institucional para generar confianza en los inversores

* Equilibrio y razonabilidad fiscal para la competitividad de las empresas

* Fomento de la inversión privada como motor del desarrollo territorial sustentable

La experiencia vale para Salta. El problema es que la industria de San Juan tiene sus principales mercados en el área metropolitana y están paralizados. Solo un tercio de las industrias sanjuaninas tienen niveles de actividad próximos a los normales. "Hay otro tercio muy comprometido con producción y ventas muy por debajo del 50% y son los que hoy tienen inconvenientes graves para pagar sueldos y aguinaldos, con al menos un 20% que están en serias dificultades". Las ayudas financieras del gobierno y los ATP solo han alcanzado al 30 o 40% de las empresas. Por eso consideran importante que se pueda empezar a planificar y poner un horizonte de cómo y cuándo comenzará la salida del aislamiento en la zona del AMBA.

Los empresarios sanjuaninos estiman "clave" avanzar urgentemente en la sanción de la extensión anunciada de la moratoria junto con una reforma impositiva y una modernización laboral que baje la presión fiscal y los costos no salariales de las empresas, "siendo claros de no es bajar lo que percibe el trabajador".

La idea, debatida formalmente con el gobierno de Sergio Uñac, es promover la inversión y comenzar a recuperar el empleo.

En el orden nacional reclaman medidas como la promulgación de una normativa que permita en parte solucionar las asimétricas regionales para que las industrias del interior puedan ser mas competitivas y de esta manera tener un país más federal.

Una realidad nacional

Todo el documento es una síntesis de lo que ocurre con la economía nacional -y de cada provincia -.

La calidad institucional es la precondición de la seguridad jurídica. Un país que cambia las reglas de juego según el vaivén del humor electoral espanta a los inversores extranjero y desalienta a los locales. (Un país donde el sistema ampara la especulación, y fomenta la economía en negro y donde se sataniza a los empresarios prósperos, la salida es inaccesible).

Los empresarios sanjuaninos (en realidad, los de todo el país, y de quienes apuestan a la modernización productiva) manifiestan su inquietud por optimizar "la calidad educativa en todos sus niveles, con orientación a las estrategias de desarrollo económico y social para motorizar cambio cultural que reinserte la cultura del trabajo y fomente el emprendedurismo".

El desarrollo de la industria y el agro en América latina choca hoy con la mística urbana del ambientalismo, que se favorece una letal barrera para arancelaria que beneficia a los países desarrollados.

Por eso, para despejar dudas, el documento cuyano apunta con diplomacia y sin equívocos a propiciar un sistema productivo eficiente y competitivo, con empleo registrado, que observe los criterios de sustentabilidad ambiental y social.

También piden "políticas de Estado sobre responsabilidad fiscal, procurando el equilibrio y razonabilidad fiscal, la moderación y eficiencia del Gasto Publico, buscando una mayor productividad y utilidad de la inversión en obras de infraestructura".

Avanzar firmemente en la reducción gradual de la presión impositiva de todos los niveles es esencial.

Dos piezas centrales: los empresarios quieren definir claramente áreas y sectores de desarrollo con sentido estratégico sobre la base de ventajas competitivas y comparativas, para conformar una matriz con razonable diversificación y foco en el agregado local de valor que procure la incorporación de tecnología, innovación y enfoque de industrias 4.0.

Coincidentemente con Salta, requieren "un ordenamiento territorial de largo plazo,como soporte a un plan productivo estratégico en inversiones, urbanismo y circuitos de tránsito de la producción. Planificación de las obras de infraestructura necesarias a mediano y largo plazo, con acento en rutas para bitrenes, ferrocarril de cargas, conectividad y energía, que tienen impacto alto y directo en la competitividad de la industria".

 

PUBLICIDAD