¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Lucía Pérez: anulan el fallo que absolvió a los tres acusados y ordenan un nuevo juicio

La Sala 4 dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata que había absuelto a Juan Pablo Offiani y Matías Farías por el abuso sexual y asesinato de Lucía Pérez, y a Alejandro Maciel por encubrimiento. Casación ordena un nuevo juicio.
Miércoles, 12 de agosto de 2020 16:59

La Sala cuarta de la Cámara de Casación anuló el fallo del Tribunal Oral N°1 que absolvió a Juan Pablo Offidani, Matías Offidani y Alejandro Maciel por la muerte de Lucía Pérez, su abuso sexual y el encubrimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sala cuarta de la Cámara de Casación anuló el fallo del Tribunal Oral N°1 que absolvió a Juan Pablo Offidani, Matías Offidani y Alejandro Maciel por la muerte de Lucía Pérez, su abuso sexual y el encubrimiento.

En una resolución en la que define a la sentencia como con un “déficit de imparcialidad palmaria y expresamente -aunque obviamente no lo haya sido de manera intencional, por supuesto- en un preconcepto respecto a las actividades y hábitos de la víctima y fue en base a ese ilegítimo argumento subjetivo en que se edificaron su posición o postura al respecto”.

Los tres imputados en el juicio de Lucía Pérez detrás de la defensora oficial.

De acuerdo al fallo de los jueces Fernando Mancini, Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan se deberá realizar a la brevedad un nuevo juicio.

Vale recordar que Farías y Offidani fueron condenados a 8 años de prisión por  “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”.

Sin embargo, fueron absueltos del delito de abuso sexual seguido de la muerte e incluso de la figura de femicidio propuesta por el fiscal Daniel Vicente en relación a Farías, para quien había pedido una pena de prisión perpetua para Farías, 18 años para Offidani y la absolución de Maciel.

Farías y Offidani permanecen detenidos en la cárcel de Batán mientras que en las últimas semanas se produjo el fallecimiento de Maciel.

El fallo de Casación ordena la realización de un nuevo juicio “con la premura que el caso amerita y al dictado de un nuevo pronunciamiento sin costas”.

La anulación

El principal argumento de Casación para rechazar la sentencia del Tribunal 1 es señalarle a los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas que deben tener “en consideración el contexto en el que ocurren los hechos, realizar un análisis de los mismos, determinar el encuadre jurídico apropiado, y valorar la prueba con perspectiva de género”.

Al respecto señala que “el Tribunal, inexplicablemente se enfoca a indagar en la personalidad, actitudes y comportamientos anteriores de la víctima, su forma de relacionarse con los hombres, su vida social, su carácter, y en distinguir la conducta de los imputados, y a partir de allí, considerar si Lucía había consentido el acceso carnal”.

Finalmente en ese sentido la sala cuarta dice que “aparece como un despropósito que el Tribunal se haya efectuado indagaciones tales como las conductas de Lucía a la luz de detalles preexistentes en su historia vital, sin centrarse en el episodio y sus distintas secuencias, amén de adentrarse en otras circunstancias de su vida íntima que poco aportaban a la elucidación del hecho enjuiciado”.

Pedido de jury

Tras conocerse el fallo, las abogadas Florencia Piermarini y Verónica Heredia que representan a la familia de Lucía Pérez anticiparon que insistirán para que avance el jury de enjuiciamiento contra los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, del Tribunal Oral Nº de Mar del Plata, que habían absuelto a los tres imputados por el homicidio y el abuso sexual de la joven, ocurrido en octubre de 2016.

Después de que Casación anulara el fallo de los magistrados marplatenses que se dictó el 28 noviembre de 2018, las letradas coincidieron en la necesidad de que los funcionarios sean "destituidos" de sus cargos por el accionar que tuvieron en la causa.

"Este dictamen de Casación demuestra que las mujeres organizadas ya no toleramos este tipo de injusticias, que no nos vamos a callar, y que vamos a seguir exigiendo que estos jueces no solamente dejen de dictar estas sentencias sino que ahora queremos ir por más, queremos que los jueces sean destituidos, que avance el juicio político", afirmó Heredia, en declaraciones a 0223.

En noviembre de 2018, un jurado de enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a investigar si Gómez Urso, Viñas y Carnevale incurrieron en un "mal desempeño" después de la presentación que impulsaron diferentes diputados nacionales, como Victoria Donda, hoy a cargo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

  • De todos modos, la resolución de los magistrados de Casación Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan, todavía no está firme: la defensa de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel que esgrime María Laura Solari tiene la posibilidad de interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para dar marcha atrás con el dictamen. El plazo máximo para la presentación es de 10 hábiles.
  • En caso de que se apele a la instancia recursiva, una vez que el máximo tribunal de Justicia de la Provincia decida si corresponde o no anular el fallo inicial y hacer un nuevo juicio con otro tribunal, se comenzará con el sorteo de los magistrados que deberán intervenir en el próximo debate para fijar una fecha con posibles vistas al 2021.

El veredicto de hoy es un espaldarazo al grito de Justicia que sostuvo durante años la familia de Lucía, que denunció que el 8 de octubre de 2016 a las 10.30 Offidani y Farías, quienes vendían drogas a adolescentes cerca de escuelas de Mar del Plata, llevaron a la adolescente hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, tras lo cual la llevaron muerta a un centro médico alejado de la ciudad.

Fuente: La Capital de Mar del Plata y 0223

PUBLICIDAD