¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallan restos óseos que podrían ser de Facundo 

Para el abogado de la familia, esos restos encontrados semienterrados en un canal de Villarino fueron “plantados” en ese lugar.
Lunes, 17 de agosto de 2020 01:20

La madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, dijo ayer que hay muchas posibilidades de que los restos óseos encontrados ayer semienterrados en la arena en un canal de Villarino pertenezcan a su hijo y que cree que el cuerpo fue “plantado” en ese lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La madre de Facundo Astudillo, quien fue visto por última vez el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, dijo ayer que hay muchas posibilidades de que los restos óseos encontrados ayer semienterrados en la arena en un canal de Villarino pertenezcan a su hijo y que cree que el cuerpo fue “plantado” en ese lugar.

Cristina Castro basó sus sospechas a partir del hallazgo de una zapatilla de su hijo, que estaba “intacta”, a unos treinta metros del esqueleto y que también había huellas de un vehículo junto al mismo, el cual pertenece a un masculino.

“No descartamos que pueda ser Facundo”, dijo a la prensa la mujer al retirarse del lugar del hallazgo junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.

“Lo único que hemos reconocido como de Facundo es una zapatilla, pero que fue puesta ahí hace dos o tres días porque está intacta, no tiene absolutamente ni un desgaste, ni tierra encima”, afirmó Cristina, quien detalló que a los restos óseos analizados les faltaban los brazos y otras piezas.

Sobre la zapatilla, la mujer dijo que estaba a unos treinta metros del esqueleto, que fue ella quien la encontró y que es la misma de la fotografía que se le tomó a su hijo el día en que desapareció tras ser demorado por la policía bonaerense.

Cristina aseguró que en el lugar también notaron “que hay huellas de vehículos que llegan justo hasta donde están los huesos” y descartó que pertenezcan a los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que resguardaron la zona y al pescador que encontró el cuerpo.

“Vinieron a tirar acá los huesos de mi hijo”, indicó la mujer, quien al ser consultada sobre las posibilidades de que los restos pertenezcan a su hijo respondió: “Muchas. Es mi instinto de mamá”.

Según fuentes policiales, estos elementos fueron analizados por los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que terminaron las primeras diligencias minutos después de las 13, tras lo cual la evidencia quedó a resguardo de la PFA.

Cristina contó que ya le tomaron una muestra de sangre para realizar allí el cotejo de ADN con los restos encontrados y así confirmar la identidad de los mismos.

La mujer dijo que siente “mucha bronca con muchas personas” y pidió “la renuncia ya de (el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni) y del intendente de Villarino (Carlos Bevilacqua)”.

En ese sentido, también criticó que inicialmente se informó que se había hallado una mochila junto a los restos, lo cual es falso.

Más temprano, la mujer contó que cuando llegó al lugar del hallazgo “le pasan un teléfono al fiscal (federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez) y estaba hablando con Sergio Berni”, lo que le pareció un dato “no menor debido a las declaraciones de este señor y a que hay efectivos de la policía provincial bajo sospecha”.

Sin embargo, el propio Berni desmintió ayer haberse comunicado con el fiscal que entiende en la causa.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, presente

 

El proceso de identificación puede demorar al menos tres semanas.

El lugar del hallazgo de los supuestos restos de Facundo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue nombrado por la Justicia Federal como perito oficial en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, y sus expertos serán los encargados de llevar a cabo el proceso de identificación del cadáver esqueletizado que fue encontrado semienterrado.

Fuentes del EAAF aseguraron a Télam que la jueza federal María Gabriela Marrón oficializó la designación del EAAF como perito en la causa, por lo que sus expertos serán los encargados de llevar a cabo el proceso de identificación del cadáver.

En tanto, voceros judiciales explicaron a Télam que dicho proceso puede demorar al menos tres semanas, siempre y cuando las muestras que logren extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad.

En las últimas horas, Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido, fue sometida a análisis para extraerle una muestra de sangre y elaborar su patrón genético, para luego ser comparado por el ADN de los restos hallados.

Por otra parte, cerca de las 17 los cuatro antropólogos que viajaron ayer a Bahía Blanca para participar del levantamiento de los restos encontrados anoche en un curso de agua cerca de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri ya finalizaron su trabajo y estaban regresando a la ciudad de Buenos Aires.

Los especialistas se reunieron con el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez para, luego, trasladarse al lugar del hallazgo e iniciar el trabajo de levantamiento, con la colaboración de forenses federales.

La mamá pidió la renuncia de Berni

El ministro Sergio Berni negó haber hablado con el fiscal tras el hallazgo.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desmintió haber hablado telefónicamente con el fiscal que investiga la desaparición de Facundo Astudillo tras el hallazgo de un cuerpo que podría pertenecer al joven y afirmó que “lo más importante es llegar a la verdad”.

“No sé nada, hace seis días que estoy encerrado (a raíz de contraer coronavirus). Escuché que el fiscal Santiago Ulpiano Martínez habló conmigo y eso es mentira”, señaló.

Es que más temprano, Cristina Castro, la madre de Facundo, había contado a la prensa que cuando ella fue hasta el lugar del hallazgo, escuchó que el fiscal hablaba con el ministro Berni, lo que le “dolió” porque hay policías bonaerenses bajo sospecha.

De hecho, la mujer pidió ayer “la renuncia ya” del funcionario.

“Ante una situación desgraciada que es la desaparición de un hijo, no hay mucho que decirle a una madre”, dijo Berni, y aclaró que hasta el momento la investigación no halló “una vinculación de la desaparición con la bonaerense”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD