¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dueños de agencias y remiseros, en contra de la actualización de sus datos

Exigen una prórroga para realizar el trámite que demanda la Autoridad Metropolitana de Transporte cada año. Desde el organismo aducen que es necesario para la seguridad de los usuarios.
Miércoles, 19 de agosto de 2020 00:44

Propietarios de agencias y trabajadores de remiseras protestaron ayer, con una marcha y concentración en el centro de la ciudad, contra una norma de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que prevé la actualización documental que se realiza cada año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Propietarios de agencias y trabajadores de remiseras protestaron ayer, con una marcha y concentración en el centro de la ciudad, contra una norma de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que prevé la actualización documental que se realiza cada año.

Los empresarios y trabajadores piden una prórroga para la presentación de la documentación y aducen que no están en condiciones económicas de hacer frente a los trámites que anualmente exige el organismo de control.

Por su parte, desde la AMT explicaron que la presentación de la documentación es una garantía para los usuarios del servicio y destacaron que se otorgaron muchas flexibilizaciones para cumplir con los requisitos. Respecto de la erogación económica, indicaron que el trámite tiene un costo de 320 pesos.

Cerca del mediodía de ayer los remiseros se manifestaron por el centro y se concentraron en la esquina de San Martín y Jujuy, donde se generó un verdadero caos en el tránsito, con desvíos de colectivos y vehículos particulares e, incluso, algunos insultos por parte de quienes quedaron varados en el bloqueo.

Oscar Gallo, de Remiseros Unidos, manifestó que la marcha convocó a unos 250 trabajadores que "reclamamos contra la doble actualización por los gastos que nos va a representar".

"La AMT hace oídos sordos y se maneja con soberbia, no convoca a las partes sino que cinco personas en una oficina deciden todo lo que tiene que ver con el transporte impropio", denunció.

Gallo advirtió: "Vamos a salir a la calle con un plan de lucha hasta que la AMT nos escuche. No solo por la actualización documental sino por los ilegales que proliferan y la AMT no hace nada".

Por su parte, José Luis Altamirano, propietario de una remisera de la zona sur, indicó a El Tribuno que "la movilización obedeció estrictamente a un problema económico".

"La erogación que tenemos que realizar en esta pandemia nos perjudica desde el punto de vista de que hemos trabajado en un estado muy precario, sugerido por la AMT que nos había ordenado no cobrar ningún porcentaje por los servicios a los permisionarios", indicó.

Altamirano reclamó que hay tres grandes problemas para el sector. "En primer lugar, la creciente ilegalidad. En la zona sur somos dos remiseras habilitadas pero hay otras 19 clandestinas y la situación se profundizó con la pandemia".

En segundo lugar -dijo- está el problema con la "actualización documental" y, por último, "la medida inconstitucional que tomaron desde AMT, que nos hizo trabajar gratis entre marzo y abril y así produjeron el vaciamiento de nuestras agencias"

"Hemos pedido una prórroga hasta el 31 de diciembre y nos contestaron que no", denunció Altamirano y remarcó que "completar todos los requisitos en contexto de pandemia se hace muy difícil".

AMT justifica el trámite en la seguridad para los usuarios

El organismo indicó que hay agencias y taxistas que están cumpliendo.

Los remiseros bloquearon calles del centro de la ciudad durante la protesta. Jan Touzeau

Desde la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) se aseguró que la actualización documental es un trámite sencillo y económico que brinda garantías a los usuarios del transporte impropio en torno del servicio que contratan.

El titular del organismo, Marcelo Ferraris, indicó a El Tribu  no: “Este año, por la pandemia, hicimos modificaciones, entre ellas, no cobrar la tasa de fiscalización (que ronda los $4.000) atendiendo a la realidad del sector” .

Aclaró que la demora no se duplicó, sino que la presentación de documentación se hace online, con acceso las 24 horas; mientras que el registro del estado del vehículo es el único tramo presencial del trámite.

Además, se indicó que se flexibilizaron algunos requisitos, como el libre deuda de 2019, con lo cual “a las licencias con multas del 2019 se les cobra la sanción con montos a valores de 2018, más 20% de descuento y la posibilidad de un plan de pago en hasta 6 cuotas”.

Finalmente, indicó que muchas agencias y taxistas ya realizaron la actualización documental sin inconvenientes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD