¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inexplicable rechazo del STA a la oferta del ingenio

Ofrecen un sueldo inicial para la categoría 1 de $39 mil. Y premios por productividad.
Miércoles, 26 de agosto de 2020 01:53

Seaboard, como propietaria del ingenio San Martín del Tabacal emitió un comunicado donde deja ver su decepción por el rechazo anunciado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar a la oferta salarial que le fuera acercada en el ámbito del Ministerio de Trabajo, mediante la cual el sueldo inicial total para la categoría 1 sería de 39 mil pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seaboard, como propietaria del ingenio San Martín del Tabacal emitió un comunicado donde deja ver su decepción por el rechazo anunciado por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar a la oferta salarial que le fuera acercada en el ámbito del Ministerio de Trabajo, mediante la cual el sueldo inicial total para la categoría 1 sería de 39 mil pesos.

"El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) rechazó la propuesta realizada por Seaboard Energías Renovables y Alimentos en la reunión paritaria virtual que se desarrolló en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ratificando la medida de fuerza anunciada para el próximo jueves 27. Consistía (la propuesta ) en una tira final de $39.099,32 (correspondiente a la cat. I), distribuida de la siguiente manera y proporcional para las otras categorías: básico, $28.379; presentismo, $2.270; BER/BEZ, $4.450, Dto. 14/2020, $4.000. Lo que hace una tira final de $ 39.099", dice el comunicado.

Más adelante se informó que "la oferta rechazada incluía abonar el retroactivo correspondiente a los haberes de mayo, junio, más aguinaldo, julio y la primera quincena de agosto -ya percibidos- en un pago único no remunerativo a hacerse efectivo con la segunda quincena de agosto".

Y aclara que "este monto se abonaría completo, sin descontar los $4.000 mensuales pagados entre enero y abril (total $ 16.000) y que según el decreto 14/2020 eran a cuenta de los futuros incrementos que se pactaran entre las empresas y los sindicatos. Seaboard ha sido de las pocas compañías que vienen pagando ese monto fijo desde enero", resalta el escrito.

También explicó la empresa que el incremento de la tira final ofrecida representa un aumento del 26,36%, que supera la pauta general del Gobierno Nacional, definida como un incremento promedio de referencia del 25%. Además, para reconocer y agradecer el esfuerzo que los trabajadores y sus familias realizan cada día para mantener en pie esta fuente de producción y de trabajo, buscando evitar al máximo la posibilidad de contagios de COVID-19, Seaboard propuso implementar un plan de incentivo extraordinario Zafra 2020, por única vez, para el trimestre septiembre-octubre-

noviembre 2020, según el siguiente esquema (correspondiente a la cat. I y proporcional para el resto):

Septiembre (con una molienda promedio de 15.000 tn/día), $2.000; octubre (con una molienda promedio de 15.000 tn/día) $3.000 y noviembre (si no queda caña en pie), $4.000. De quedar en septiembre u octubre por debajo de las 15.000 tn/día, pero por encima de las 14.000 tn/día, se pagará el proporcional.

Y ofrecía además que, a modo de "revancha", lo que no se haya cobrado en septiembre y octubre se cobra en noviembre si no queda caña en pie.

Cumpliendo protocolos

En este año de condiciones tan difíciles, Seaboard ha hecho propia la consigna "de esto salimos juntos". Por eso, además de todos los protocolos vinculados a la operación ha trabajado en la concientización y el suministro de elementos para que sus trabajadores sigan con la prevención y cuidados cuando no están en el complejo agroindustrial, en sus casas y comunidades.

El lunes 31 habrá otra reunión

La empresa lamentó que el gremio quiera llevar adelante paros.

La empresa señaló que está haciendo un enorme esfuerzo en medio de esta situación de crisis sanitaria y de crisis en la actividad. Su principal producto, el bioetanol, aumentó de agosto 2019 a agosto 2020 solo un 16,2%. Y, como referencia, el promedio de tiras ingenio-campo de Tucumán es de $37.328, incluyendo presentismo.

De la reunión participaron, por la empresa el gerente de Relaciones Laborales, Jorge Smichouski, y el asesor letrado, Javier Adrogué, y por la parte gremial los secretarios general y adjunto, Martín Olivera y Claudio Colque, respectivamente, y el asesor letrado, Enrique Wandschneider. Actuó como moderador por la autoridad nacional Adalberto Días y asistió también la jefa de Departamento de Relaciones Laborales del Ministerio, Juliana Califa. Las partes fueron convocadas a una nueva reunión para el lunes 31.

“Lamentablemente, frente a la constante voluntad negociadora demostrada por Seaboard, con propuestas superadoras para los trabajadores, realizadas a pesar de la delicada situación económica expuesta, el Sindicato solo ha respondido planteando 3 medidas de fuerza para las próximas 3 semanas”, advierte. 

Lo que pide el sindicato

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) ratificó a la empresa Seaboard su pedido. 

Los gremialistas señalaron que ellos pretenden un “aumento salarial de 43 mil pesos más premio por presentismo para la categoría 1, condiciones laborales ya notificadas y el ingreso inmediato de todos los trabajadores temporarios”.

Hace muchos años que la negociación salarial en el ingenio El Tabacal se volvió muy dura. Es más, hubo años en los que las protestas fueron muy largas y violentas. Hubo cortes de ruta y complicaciones para circular en el norte de la provincia, durante largos períodos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD