¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó el contagio de Chagas en embarazadas

Según el Ministerio de Salud, la infección se redujo 3 puntos por el aumento de controles.
Sabado, 29 de agosto de 2020 02:08

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que la infección chagásica connatal se redujo en al menos tres puntos con respecto al valor de base en 2009.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que la infección chagásica connatal se redujo en al menos tres puntos con respecto al valor de base en 2009.

Funcionarios de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que la reducción en la provincia está relacionada con el incremento de controles prenatales implementados mediante la realización de análisis de sangre para saber si la embarazada ha adquirido la infección chagásica.

Este protocolo es importante para planificar el control y seguimiento de los recién nacidos, quienes deben ser estudiados al momento del nacimiento. Si el análisis da negativo, se debe continuar con los controles hasta los 18 meses de vida para observar la presencia o ausencia del parásito en sangre.

La estrategia de vigilancia intensificada fue implementada por primera vez en 2010, cuando los casos positivos representaban el 4,53% del total de la población estudiada. Diez años después, tras las políticas implementadas desde el Ministerio de Salud Pública y el trabajo mancomunado de Epidemiología de la Provincia con los hospitales locales, se logró la disminución de la infección connatal a 1,46%.

Trabajo con el Conicet

El Hospital Público Materno Infantil trabaja con un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), encargado de identificar a las embarazadas con diagnóstico de Chagas y hacerles todo el seguimiento hasta el nacimiento. El servicio de Infectología, en el área de adulto, hace el seguimiento de embarazadas en forma conjunta con el científico del Conicet.

El servicio de pediatría luego se ocupa del recién nacido para controlarlo durante los primeros meses de vida. En el caso de un diagnóstico positivo, se realiza el tratamiento correspondiente.

Pacientes del interior

 Desde el hospital San Bernardo informaron que los pacientes asistidos con Chagas generalmente son enfermos crónicos a los que se les efectúan estudios de rutina y seguimiento, y vienen del interior de la provincia. San Martín, Anta, Orán y Rivadavia son los departamentos que componen la zona endémica de Salta. “Muy pocas veces vemos pacientes agudos. Lo que más se recibe en el San Bernardo son pacientes crónicos y reagudos, es decir aquel que por algún motivo se le bajaron las defensas, entonces el Chagas se reactivó y se le agudiza el cuadro con patologías cardíacas”, afirmó Facundo Iñiguez, médico cardiólogo. Resaltó que la frecuencia de los estudios depende del estado del paciente, aunque hoy la tarea está centrada a frenar la complicación en los pacientes crónicos
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD