Día D para una difícil decisión en el fútbol argentino

Incertidumbre, ansiedad, imprecisión y mucho riesgo. Ese es el sombrío panorama para la vuelta del fútbol en nuestro país, mientras aumenta la presión de la Conmebol para el reinicio de la Copa Libertadores. Hoy será un día clave.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunirá a partir de las 16 con su par de Deportes de la Nación, Matías Lammens, y con el titular AFA, Claudio Tapia, para tratar de lograr una fecha cierta, o estimativa, para el retorno de las prácticas, al menos para los equipos que deben participar de la cita continental a partir del 17 de septiembre.
Pero será una difícil decisión, ya que los casos de contagios por coronavirus no dan tregua a toda la sociedad argentina.
Mientras que las fechas para reiniciar las prácticas se siguen postergando, los clubes tienen la ilusión de que se reanuden el próximo lunes 13, aunque también, de no achatarse la curva de contagios y ante las nuevas medidas de aislamiento implementadas por el Gobierno nacional el domingo, la fecha puede sufrir otra modificación hasta el 17 de este mes.
El problema es que si bien en la Ciudad de Buenos Aires la curva se aplanó, el conurbano bonaerense sigue complicado y es un polvorín del coronavirus.
Lo cierto es que nadie se quiere aventurar, sobre todo Chiqui Tapia, un fiel soldado que... “sirve para otra guerra”.
Es que el titular afista tiene dos objetivos claros: seguir los pasos del Gobierno y la situación económica. Él mismo les aseguró a los clubes que hasta septiembre incluido está el dinero de la TV. La empresa Turner asumió el compromiso de poner los 250.000.000 de pesos y si la competidora Fox, que en julio ya protestó, congela la otra mitad, la AFA está en condiciones de tapar ese agujero.
Claro que todo es negocio. Pese a que la pelota está parada y el pack premium está bonificado, las señales que televisan la Liga Profesional (LPF) pagaron lo que les correspondía durante la cuarentena. Pero necesitaban un instrumento contable para que desde Estados Unidos sus casas matrices autorizaran el desembolso de dinero contra nada, porque no hay producto. Porque en todo el mundo hay una pandemia. Luego de semanas de charlas encontraron una llave: tener una opción de renovar el contrato en 2027 por otros cuatro años, es decir, hasta 2031. 
Todo lo hicieron ante la atenta mirada de un Gobierno que tiene todo hablado para que, desde la temporada 2021, la TV Pública transmita tres partidos de primera división.

La pesadilla

Otras de las cuestiones que también ponen nerviosos a los clubes argentinos es la decisión del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, de reiniciar sí o sí la Copa Libertadores 2020 el 15 de septiembre.
Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre deben estar en esa competición, pero pidieron que se postergue y el rechazo fue contundente. La Conmebol solo le permitió reanudarla 48 horas después para los equipos argentinos, o sea, el 17, día en que jugarán los cinco, comenzando por Racing.
La otra cuestión es que mientras la mayoría de los países latinoamericanos ya tienen una fecha estimativa para volver. Argentina y Venezuela aún no definieron nada y la Conmebol tampoco parece haber elaborado un “plan B” en caso de que los rebrotes de la pandemia se conviertan en pesadilla.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...