¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar, a la espera de un plan

Martes, 04 de agosto de 2020 02:13

Es sugestivo que el dólar se instale como tema de agenda en un momento que el Gobierno está negociando el pago de la deuda y próximo a anunciar 60 medidas para reactivar la economía.
Observamos las asimetrías que existen en la cotización del dólar en sus diversas versiones, el oficial cerró a $75.9; el solidario a $99; el Bolsa MEP a $115 y el Bolsa CCL, 117,5 (ambos son formas de inversión); el dólar soja a $48 y el blue o paralelo por encima de los $130 (al 30 de julio de 2020)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es sugestivo que el dólar se instale como tema de agenda en un momento que el Gobierno está negociando el pago de la deuda y próximo a anunciar 60 medidas para reactivar la economía.
Observamos las asimetrías que existen en la cotización del dólar en sus diversas versiones, el oficial cerró a $75.9; el solidario a $99; el Bolsa MEP a $115 y el Bolsa CCL, 117,5 (ambos son formas de inversión); el dólar soja a $48 y el blue o paralelo por encima de los $130 (al 30 de julio de 2020)


 En los últimos 12 meses el precio del blue subió un 190% y el valor del dólar oficial solo un 67% ; desde el inicio de la cuarentena (20 de marzo 2020) el valor del blue subió de $83 a más de $130, aumento 56%. Tan desproporcionada suba y las restricciones para comprar dólares ilusionan con una cuarentena sin disparadas.
Ante estas asimetrías vemos que los inversores optan por comprar dólares en el mercado informal que les resulta más redituable.
 Estas diferencias ¿forman parte de la especulación -deporte habitual en el país- o son síntomas del deterioro macroeconómico? Los que opinan que es coyuntural argumentan que el aumento del precio del dólar blue se debe a los mayores controles que pusieron desde el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para la compra de divisas. lo que volcó a muchos inversores a comprar billetes en el mercado negro, a pesar del aumento de la tasa de interés, especialmente. Los que ven con preocupación los datos de la macroeconomía, como la gran emisión monetaria y la aceleración inflacionaria, creen que puede haber un cambio de tendencia en el mercado cambiario. Otros opinan que no ven una fuerte suba en la cotización en el corto plazo (varios meses), porque la economía está en una etapa recesiva y la gente no tiene dinero para comprar y mucho menos ante las subas de estos últimos días.
Los analistas especulaban con que el gobierno devaluara fuertemente el dólar oficial siguiendo el porcentaje de intereses que pagan por los títulos públicos (Leliqs), que era del 38%; es evidente que el gobierno tomó la decisión de no subir. ¿Espera cerrar el acuerdo con los acreedores?. Hoy la devaluación está siguiendo a la inflación oficial, ya que hasta ahora es muy baja y la cotización está acompañándola.
Hasta hace muy poco tiempo, la brecha entre el dólar oficial y los distintos tipos de blue estaba en valores inferiores al 45%, en cambio actualmente este porcentaje está por encima del 85%, pero varios operadores del mercado paralelo opinan que se trata de un segmento cada vez más reducido que no mueve más de 10 millones de dólares diarios.
Pero estos aumentos marcan en muchos casos una tendencia, ya que en economías con un 50% de informalidad, cuando la demanda para la compra de dólares aumenta, el valor de la divisa se dispara y esto trae aparejado que el precio de varios artículos aumente, cuando en definitiva tendríamos que manejarnos únicamente con la cotización del dólar oficial.
Cuando existen brechas cambiarias tan significativas las decisiones de los inversores y hasta de los gobiernos cambian ya que las expectativas de inflación crecen cuando entienden que el dólar oficial está retrasado comparándolo con los otros tipos de cambio de la misma moneda.
El exportador no tiene ningún incentivo para exportar y liquidar su producción ya que el cambio oficial está por debajo del libre, y si le sumamos las retenciones se torna más difícil, los importadores se ven beneficiados pudiendo realizar sus operaciones a un dólar barato comparándolo con el blue, y esto ocasiona que la economía se distorsione.
Más de una vez nos preguntamos si es conveniente que la cotización del dólar aumente; en un periodo inflacionario es hasta necesario, así tendremos precios competitivos para exportar y evitar que entren productos importados que deterioran nuestra economía, recordando épocas que se usaba la cotización del dólar como ancla para frenar los aumentos de precios y se fundieron infinidad de empresas argentinas.
Cuando termine la pandemia y la cuarentena sea un mal recuerdo, se liberarán los precios de los combustibles, las tarifas de servicios como la luz, el gas, el agua y los precios máximos desaparecerán; es muy probable que aumente la inflación. Veremos entonces cómo resuelve el gobierno estos aumentos, cuál será la política para reactivar la economía, si tiene resuelto el nivel de las tasas de interés y la cotización del dólar para hacer crecer la economía.
Pero no todas son malas noticias; a nivel internacional, muchísimos países emitieron moneda para ayudar a la economía con la crisis de la pandemia del COVIC-19; esto trajo aparejado que la moneda estadounidense también se depreció respecto del resto de las monedas, provocando que el precio de los comodities aumenten, beneficiando a los países emergentes. La tendencia se observa cuando aumenta la cotización de empresas radicadas en estos países.
El tipo de cambio en Argentina tuvo una reacción distinta a la del resto de los países del mundo. Nosotros debemos resolver la deuda, la alta inflación, la elevada emisión monetaria. La tarea es normalizar el marco macroeconómico que precede a la cuarentena. Estas son condiciones sustanciales para que nuestra moneda se aprecie y logre una dinámica positiva similar a la del resto de los países emergentes. 
El desafío para nuestra economía será mantener e incentivar y hacer crecer la producción local dando valor agregado, evitando que se fundan empresas que son las verdaderas generadoras de riqueza y mano de obra genuina, el desafío está planteado. Vayamos pensando.
 

PUBLICIDAD