¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados: Adhesión al Día Nacional del Síndrome de Asperger

El proyecto se tratará hoy. Se debatirá la creación de juzgados contravencionales.
Martes, 04 de agosto de 2020 02:13

La Cámara Baja provincial agendó para la sesión de hoy un proyecto de ley que impulsa la adhesión de la Provincia de Salta a la ley nacional 27.517, que instituye el 18 de febrero de cada año como Día Nacional del Síndrome de Asperger.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Baja provincial agendó para la sesión de hoy un proyecto de ley que impulsa la adhesión de la Provincia de Salta a la ley nacional 27.517, que instituye el 18 de febrero de cada año como Día Nacional del Síndrome de Asperger.

La iniciativa, además, promueve la declaración de interés prioritario de la provincia las políticas públicas tendientes a la detección temprana del Síndrome de Asperger y trastornos del espectro autista.

Asimismo, propone que se faculte al Ejecutivo provincial a implementar medidas conducentes a la elaboración de un programa, un registro, la realización de actividades y campañas para la visibilización.

Los impulsores del proyecto, la diputada Mónica Juárez y el diputado Luis Albeza, consideran imperioso el trabajo desde el Estado, tanto en materia de salud pública como en el ámbito educativo, y creen que la provincia necesita asumir el compromiso en materia de difusión, visibilización y concientización.

El síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas así diagnosticadas durante toda su vida, que influye en la forma en la que estas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otros, señalan en los fundamentos del proyecto.

La Cámara de Diputados también agendó para tratamiento la ley que dispone la creación de cinco juzgados para entender de manera específica en materia contravencional.

Con esta iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, se dará cumplimiento con una disposición que ya se encuentra establecida en el Código Contravencional de la Provincia, que se actualizó en el 2001.

Dos de los tribunales contravencionales funcionarán en la Capital, uno en Orán, uno en Rosario de la Frontera y uno en Tartagal. Los juzgados de la ciudades de Joaquín V. González, Cafayate y San José de Metán también tendrán competencia en materia contravencional. La creación de estos tribunales se aceleró por los fuertes cuestionamientos de entidades de derechos humanos al DNU 255, convertido en Ley 8191, por las facultades que otorga a la Jefatura de Policía para sancionar a quienes transgreden medidas sanitarias, sin intervención judicial ni acceso a una defensa técnica.

En el acta de labor parlamentaria también figura el proyecto que modifica la Ley 7996 que regula el uso de Cannabis con fines medicinales.

Con la modificación, que ya tiene media sanción del Senado, se impulsa la declaración de interés público de las actividades para producción e industrialización de la planta y facilitar el acceso.

Con la legislación vigente el Ejecutivo provincial solo puede hacer convenios con organismos nacionales para establecer el marco regulatorio de la investigación médica y del uso medicinal.

La modificación de la ley posibilitará ampliar convenios con entidades académicas y científicas, organismos públicos, universidades nacionales y también con ONG.

 Análisis de la pandemia

En el marco del Consejo Federal Legislativo de la Salud, la presidenta de la comisión de Salud, la diputada Emma Lanocci, y la representante del cuerpo ante el COE, la diputada Laura Cartuccia, analizaron junto al ministro de Salud de la Nación y legisladores de otras provincias las acciones que se vienen llevando a cabo para fortalecer el sistema de salud y generar respuestas articuladas a la pandemia.
En el encuentro virtual realizado junto a los presidentes de las comisiones de Salud de la Cámara Senadores y de Diputados de la Nación, el senador nacional Mario Fiad y el diputado nacional Pablo Yedlin, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se evaluó la situación epidemiológica en cada una de las provincias del país y repasó las medidas adoptadas para fortalecer del sistema sanitario nacional frente a la pandemia de COVID-19.
 

 

PUBLICIDAD