¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz le pedirá a la Nación que se permita realizar reuniones familiares en la provincia

Los locales gastronómicos volverán a cerrar a las 24.
Miércoles, 05 de agosto de 2020 02:33

Las reuniones de familiares no convivientes y los encuentros sociales continúan prohibidos hasta el 16 de agosto en todo el país por decreto de necesidad y urgencia. Sin embargo, funcionarios provinciales señalaron que el gobernador Gustavo Sáenz le solicitará a la Nación evaluar la posibilidad que se vuelvan a permitir, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia. Además, los locales gastronómicos podrán trabajar hasta a las 24.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las reuniones de familiares no convivientes y los encuentros sociales continúan prohibidos hasta el 16 de agosto en todo el país por decreto de necesidad y urgencia. Sin embargo, funcionarios provinciales señalaron que el gobernador Gustavo Sáenz le solicitará a la Nación evaluar la posibilidad que se vuelvan a permitir, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia. Además, los locales gastronómicos podrán trabajar hasta a las 24.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, y el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, brindaron ayer una rueda de prensa, en el Centro Cívico Grand Bourg.

Con respecto a las reuniones familiares, Posadas indicó: "En Salta teníamos un esquema de habilitación de reuniones familiares los domingos, pero esto a partir del decreto nacional, ha quedado suspendido. El gobernador va a solicitar que rápidamente se puedan volver a habilitar, teniendo en cuenta que la situación de la provincia es diferente a la del resto del país", señaló.

Consultado sobre las críticas de ciertos sectores que consideran que la suspensión de las reuniones familiares es polémica y producto del desconocimiento del derecho, Posadas respondió: "Para prevenir la pandemia del COVID-19 la única medida efectiva tiene que ver con el aislamiento, que genera por supuesto muchas limitaciones en estas actividades enmarcadas en el decreto nacional. Respecto a la constitucionalidad de estas medidas, ha habido planteos ya judiciales y han sido evaluados también por la Justicia, pero por supuesto es una situación que no es normal, es excepcional".

El funcionario provincial reiteró que se insistirá para que se vuelvan a habilitar las reuniones familiares, pero que eso no depende de la Provincia.

Restaurantes

Los locales gastronómicos pueden volver a abrir sus puertas hasta las 24 desde hoy, con estrictos protocolos que permitan a los ciudadanos asistir de manera segura. El Comité Operativo de Emergencia (COE) había dispuesto el 24 de julio que cerraran a las 22, pero se revisó la decisión.

"A partir de las reuniones que tuvo el ministro de Turismo (Mario Peña) con los sectores gastronómicos y los pedidos puntuales que han realizado los intendentes de Cafayate, Orán, Tartagal y la ciudad, se ha definido la extensión del horario para el sector hasta las 24 horas, sujeto a controles estrictos y al compromiso que han asumido los responsables de esta actividad con los intendentes en la aplicación de los protocolos", explicó ayer el secretario de la Gobernación, Matías Posadas.

Extremar controles

El ministro Ricardo Villada manifestó que intendentes y directores de hospitales vienen manifestando que hay un incremento en la cantidad de casos, principalmente en el norte provincial, aunque no al punto que viven otras provincias.

"Por esto le pedimos a cada salteño y a los responsables de los locales gastronómicos, comerciales, productivos, del agro y de la minería extremar el control de los protocolos. También les solicitamos a los intendentes que por favor levanten la guardia y controlen", sostuvo.

El funcionario declaró: "No podemos cometer errores a esta altura del año. La pandemia se ha cobrado muchas víctimas en nuestro país. Gracias a Dios Salta es la provincia que menos fallecidos tiene por COVID-19 en Argentina".

Con relación a los locales gastronómicos, señaló que deben trabajar con reserva previa, de manera que no se produzcan aglomeraciones por la concurrencia espontánea de gente. "No podemos tomar riesgos. Vamos a poner mucho énfasis en el control estricto de los protocolos", destacó.

Villada añadió: "Por favor le pedimos a la comunidad que no bajemos la guardia y actuemos con responsabilidad. En Salta vivimos una normalidad diferente. Desde mayo hay gente que sale a la calle a trabajar, a los comercios y tenemos muchísimas actividades exceptuadas, prácticamente el 95%".

“No se puede unificar un criterio sanitario”

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero cuestionó el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares en todo el país. Consideró que la decisión es “inaceptable” y que las provincias que no tienen una situación sanitaria grave “no deberían aplicarlo”. 
“El decreto excede el límite de las atribuciones presidenciales y se convierte en inconstitucional, además de avasallar las autonomías provinciales. Es obvio y, lo saben, que no es igual la situación en Formosa, Catamarca o Salta que en la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de Buenos Aires”, manifestó. 
Romero aseguró que el decreto es inconstitucional porque vulnera el artículo 99, inciso 3 de la Constitución nacional, que impide al Poder Ejecutivo decretar sobre cualquier materia penal, tributaria, electoral o sobre el régimen de partidos políticos. “Entiendo que no es fácil gobernar en un escenario de pandemia, pero esta claro que no se puede unificar un criterio sanitario cuando las situaciones son muy distintas”, sostuvo Romero.    

Temas de la nota

PUBLICIDAD