Alvaro Pérez: “El Gobierno tiene que mostrar planes no parches”

¿Cómo ves el acuerdo del Gobierno con los bonistas?
Siempre va a ser algo bueno, porque era muy malo caer en default. Es muy bueno que la Argentina no haya llegado a las instancias legales del default, porque el default en términos estrictos se configuró cuando vos dejaste de cumplir con tus obligaciones financieras. Ahora, un acuerdo para no caer en default es una condición necesaria no suficiente para el desarrollo del país. Y cuando pensamos en desarrollo para una economía deficitaria hablamos indefectiblemente de conseguir nuevos créditos, nuevo financiamiento para cubrir el déficit fiscal, porque lo peligroso es que el déficit fiscal se financie con emisión monetaria, como venimos hasta ahora. Eso puede generar lo peor que le puede pasar a un país que es tener mayor inflación y, con eso, mayor pobreza y mayor asimetría.

Pero el acuerdo no implica financiamiento inmediato...
No va a pasar que mañana coloquemos un bono al 4% en dólares o al 25% en pesos. O que BlackRock nos va a comprar deuda en pesos. 

Entonces, ¿cómo se va a financiar el Estado que sigue teniendo déficit y, a la vez, crece el gasto?
Y tiene caída de la recaudación, etc. etc... Argentina tendrá que financiarse con inflación, con emisión de pesos y ahí eso puede desencadenar un proceso inflacionario que ya sufrimos. 

¿Cómo se sale de ese círculo?
Con confianza, con credibilidad. Ahora yo pregunto, por ejemplo, al lector: si cobra una herencia o una indemnización ¿se quedaría en pesos o comprarías dólares? La respuesta es lo segundo porque no cambió nada, seguimos todos desconfiando. Y la confianza es la clave para lograr inversión.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno para generar confianza?
Mostrar planes no parches. Un plan es la concatenación lógica de las medidas económicas. Los parches son medidas a corto plazo; los planes pueden trascender una gestión. Si son muchas medidas ¿es un plan? No. Si son muchos parches, son muchos parches, no un plan. Y cuando hablo de plan me refiero a medidas que tienen que ver con la política monetaria, la política fiscal, los acuerdos políticos, la política de exportación. Y cuando digo política fiscal hablo de atraer inversores, la inversión extranjera directa, la repatriación de fondos de los argentinos, entre otros.

¿El acuerdo le sirve a Salta para refinanciar su deuda de US$ 390 millones?
En un país en default, a una provincia se le va a complicar mucho más renegociar su deuda. Así que a Salta le sirve que el país cierre la negociación de la deuda. Ahora no es suficiente, porque como Nación, tiene que mostrar su plan.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...