¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Villada: “Necesitamos estirar los plazos para aliviar las finanzas”

El ministro de Gobierno se refirió a la renegociación de la deuda que lleva adelante la provincia. 
Jueves, 06 de agosto de 2020 19:07

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se refirió a la problemática de la deuda provincial, por la que el Gobierno pagó un cupón por casi 16 millones de dólares que vencía ahora para evitar el default.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se refirió a la problemática de la deuda provincial, por la que el Gobierno pagó un cupón por casi 16 millones de dólares que vencía ahora para evitar el default.

“Estamos buscando un mecanismo que nos permita evitar que tenga tanto impacto el peso del pago de los intereses, el pago del capital de la deuda sobre esto que necesitamos: recursos para salud, seguridad, el transporte, en definitiva los servicios que busca la gente y estamos en esa vía. Todavía no hemos terminado el proceso”, manifestó Villada, durante un acto de entrega de ocho ambulancias al Samec. 

Añadió que el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, está haciendo todas las gestiones necesarias y honrando los compromisos que había asumido la Provincia en años anteriores. 

Con respecto al monto que falta pagar, el ministro de Gobierno refirió: “Más que monto necesitamos plazos. Como ustedes saben hay dos créditos en dólares: el Fondo de Reparación Histórica y el Fondo Bicentenario que impactan de una manera muy importante en las finanzas del Gobierno y de la misma manera que Nación necesitamos estirar los plazos para poder hacer que esto sea más aliviado para las finanzas de un gobierno que a su vez se encuentra resentido por la misma situación que está viviendo”.

Y recalcó que no solo el Gobierno provincial ve disminuida su recaudación, sino también su coparticipación, ya que Nación también tiene disminuidos los fondos que recibe. 

Un principio importante

Para el economista Eduardo Antonelli resulta sumamente positivo que la Provincia haya pagado el cupón de deuda porque eso responde al principio de que “a las deudas hay que pagarlas. Y si se presentan dificultades, hay que buscar con buena voluntad la refinanciación o reperfilamiento. Todas estas cosas son válidas, pero dentro de ese principio”. 

Además se refirió al origen de la deuda. En ese sentido, expresó que, según su entendimiento, el gobierno anterior, a lo largo de 12 años tuvo una característica. “Ha sido la de incrementar de manera sostenida, sistemática el rubro del personal. En parte lo ha hecho en detrimento de la obra pública, de lo que serían las inversiones necesarias en escuelas, centros de salud, cloacas. Recordemos que las viviendas que ha hecho el gobierno anterior las ha hecho con fondos de la Nación”, sostuvo el especialista. 

Mencionó que en lugar de obras, se privilegió incorporar personal y que hubo un crecimiento en términos reales e importantes del gasto público frente a también aumentos en la coparticipación en la primera etapa. Después de eso se atenúa y aparecieron entonces los problemas del gobierno. 

“El gobierno anterior en algún momento habló de austeridad republicana o algo parecido, pero era porque se había quedado sin plata porque mientras había plata no había austeridad republicana”, sentenció.

Y agregó que ese descalce entre ingreso y egreso que se generó en los últimos años del gobierno anterior, obligó a la Provincia a endeudarse.

Primer paso

“Es un buen primer paso. Y significa una apuesta a la confianza”, con estas palabras, el economista Alvaro Pérez, se refirió al pago del cupón de deuda que afrontó la Provincia.

El consultor en finanzas dijo que fue una buena decisión del Gobierno el haber hecho frente a este pago, para no incurrir en un default. 

El también titular de la consultora Finex señaló que ahora el camino tendría que ser el de buscar una reestructuración de la deuda y en moneda argentina, que es con la que se cobraría.
 

PUBLICIDAD