¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro de cada diez llamadas al Samec no son atendidas

El nuevo COE se reunió por primera vez. Se dictarán nuevas restricciones.
Domingo, 13 de septiembre de 2020 02:22

En la primera reunión del Comité de Emergencias (COE) ampliado que comenzó a funcionar luego de que se aprobara la prórroga de la ley de emergencia sanitaria, se discutieron las estrategias que de ahora en más se encararán con las nuevas autoridades en la cartera sanitaria. Entre otros temas se convino ampliar la capacidad del Samec ya que, según se informó, más del 40 por ciento de las llamadas no son atendidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la primera reunión del Comité de Emergencias (COE) ampliado que comenzó a funcionar luego de que se aprobara la prórroga de la ley de emergencia sanitaria, se discutieron las estrategias que de ahora en más se encararán con las nuevas autoridades en la cartera sanitaria. Entre otros temas se convino ampliar la capacidad del Samec ya que, según se informó, más del 40 por ciento de las llamadas no son atendidas.

Consultado por varios puntos, Francisco Aguilar, el nuevo presidente del COE, fue claro y aseguró que en este contexto se apuntará a lo urgente, en referencia a los puntos débiles que evidenció el sistema al ser altamente demandando, y apuntó al Samec: "El 40% de las llamadas o más son llamadas perdidas", advirtió. El funcionario adelantó que se dispuso ampliar su capacidad y se habilitará un nuevo número y un centro operativo más grande. Más allá de su mayor capacidad de respuesta, Aguilar pidió que la gente no sature las líneas y evite llamar si no tiene síntomas graves como "falta de aire", aseveró el médico que pertenece al nuevo equipo encabezado por Juan José Esteban, el flamante ministro de Salud que fue el primero en salir a advertir que había circulación comunitaria en la capital salteña.

En cuanto a los testeos grupales, pedido que surgió con el crecimiento de casos y que tienen por objetivo ir en búsqueda del asintomático, Aguilar contó que en la primera reunión del COE ampliado ese fue uno de los puntos en discusión. "En mi opinión, es que en este momento que ya hay circulación viral no es primordial. Me preocupa más que funcione el sistema de salud, que haya camas de oxígeno. El sistema está al borde del colapso", advirtió.

Duplicó camas

El nuevo funcionario aseguró que el hospital San Bernardo duplicó camas en dos semanas e indicó que al anexo que se le está sumando al nosocomio, que tiene capacidad para 120 a 160 pacientes con cuadros moderados, se podrán agregar dos más. Una en cirugía general de varones y otra a cirugía de mujeres. Sobre este último anexo explicó que "se podrían sumar 50 camas más, pero no es para pacientes COVID-19 sino para seguir atendiendo a los de esa sección", y recordó que el San Bernardo continúa atendiendo a las otras patologías: "Apendicitis, ACV, infartos, traumatismos cánceres", repasó el médico que trabajaba en dicho hospital hasta antes de asumir como funcionario.

El presidente del COE indicó que se buscará sumar médicos de otras provincias sin pedir revalidaciones de títulos y con el visto bueno del Colegio de Médicos

En cuanto al Centro de Convenciones donde están puesto todos los ojos ya que fue inaugurado hace meses y con el sistema sanitario al borde del colapso, recién recibió un puñado de pacientes, indicó que "la idea es que comience a funcionar como un centro de baja complejidad, de recepción de pacientes que se están dando el alta y no necesiten oxígeno".

Pero Aguilar aclaró que no quiere que "funcione como un hospital más", en referencia al recurso humano. "No podemos tener otro hospital más porque no tenemos con quién atenderlos", afirmó tajante.

Esta semana se conocieron audios y comunicados de médicos en el que aseguran estar exhaustos, trabajando a destajo e improvisando camas aisladas en medio de sectores que no estaban destinado para ellos. También advirtieron sobre la gran cantidad de personal sanitario infectado. Mientras, en Diputados se votó en contra de un proyecto que pedía test masivos para el personal de salud. Por otro lado, en el Senado se aprobó un "visto bueno" que el COE los realizara. Aguilar indico que es un tema que lo hablarán con el ministro Juan José Esteban.

Mañana, a las 11, el COE mantendrá una nueva reunión para definir cuáles serán las restricciones que tienen planificadas para el 16 y hasta el 20.

El médico descartó la posibilidad de volver a la fase 1. "La idea es no cerrar mucho nada, la gente pasó 6 meses de esto y está cansada, con la economía muy afectada, desde el más grande al más chico. Hay cansancio económico y moral", aseveró. El camino que se seguirá será el de apelar a la responsabilidad individual y restringir lugares "que sí o sí deben estarlo, básicamente donde la gente se junta".

Mendoza permitió que médicos extranjeros puedan trabajar sin revalidar el título. Aguilar descartó esta posibilidad, aunque indicó que sí se están recibiendo médicos de otras provincias. "El viernes me reuní con tres médicos jóvenes de Santa Fe y con el Colegio de Médicos que dio el visto bueno. No se pedirá revalidar títulos interprovinciales" , aseguró.

Jóvenes muriendo

El nuevo presidente del COE, Francisco Aguilar, pidió que los jóvenes dejen de “creerse inmunes” e informó que hay muchos “de menos de 40 años que no tenían ninguna patología previa y están con respirador, intubados, con falla multiorgánica y muriendo”. 
La crudeza de sus afirmaciones se corresponden al aumento desmedido de casos en personas jóvenes que no da marcha atrás y que, se indica, se debe a las reuniones sociales y deportivas que se comparten sin medir riesgos.
“La gente joven que dice ‘a mi no me va a pasar nada’, al joven no le pasa nada pero al viejo sí. Creen que se van a enfermar de manera leve”, resaltó y apeló a “tratar de no enfermarse porque no sabés si en tu caso va a ser grave”. En este sentido, el médico recordó lo que sucedió en España con el rebrote. “Los jóvenes salieron sin barbijo, pensando que la pandemia ya pasó, se relajaron y, además de estar muchos de ellos graves, contagiaron a personas de riesgo”. 
Aguilar pidió que ante síntomas, las personas se autoaíslen y bajen la aplicación Salta COVID para evitar recurrir al sistema sanitario salvo en casos de falta de aire.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD