¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El ibuprofeno sódico no es milagroso, es solo una herramienta más"

El gerente del hospital Señor del Milagro, Julio Garzón, explicó que el tratamiento está en estudio experimental y se utilizará en pacientes internados con cuadros moderados a graves de COVID-19 que no hayan llegado a necesitar asistencia respiratoria. 
Viernes, 18 de septiembre de 2020 11:02


El flamante gerente del Hospital del Milagro, Julio Garzón, explicó esta mañana en conferencia de prensa en qué casos se aplicará el tratamiento con ibuprofeno sódico inhalado y aseguró que "es una herramienta más en el tratamiento de esta patología: no es milagroso ni una panacea".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


El flamante gerente del Hospital del Milagro, Julio Garzón, explicó esta mañana en conferencia de prensa en qué casos se aplicará el tratamiento con ibuprofeno sódico inhalado y aseguró que "es una herramienta más en el tratamiento de esta patología: no es milagroso ni una panacea".

El médico señaló que este tratamiento está en experimentación y se aplicará a pacientes internados con cuadros moderados a graves de COVID-19 que no hayan tenido necesidad de asistencia respiratoria mecánica. "No es para todos los pacientes, sino que se va a hacer una selección de acuerdo con sus características", expresó el profesional. La persona debe dar su consentimiento antes de comenzar a utilizarlo.

El ibuprofeno sódico inhalado fue creado en la Argentina por Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, que hace siete años comenzó a desarrollarlo para tratar otras enfermedades en un laboratorio de Córdoba. En el contexto de la pandemia de coronavirus, este ha sido probado en algunas provincias y ha dado buenos resultados en algunos pacientes con COVID-19, ya que ayudó a controlar la reacción inflamatoria ante el virus.

El ibuprofenato sódico es una partícula que tiene un tamaño muy diferente del que se consume habitualmente en los hogares y es soluble en agua. Se lo usa a nivel pulmonar y de manera nebulizada. La acción que tiene es antiinflamatoria y tiene algunos efectos que atacan bacterias y virus y pueden resultar beneficiosos para pacientes con COVID-19

Garzón comentó que la forma de administración es simple, aunque implica un posible riesgo porque, al generar aerosoles, puede haber más contagios. Se aplica cada 8 o 12 horas, según la gravedad del cuadro y, de acuerdo con el protocolo, se puede usar hasta 28 días. Por la experiencia que hay en otras provincias, a veces a los cinco días se ve una mejoría en el cuadro.

Contó, además que el Ibuprofeno sódico es una partícula muy diferente al Ibuprofeno que se compra en la farmacia, ya que es mucho más pequeña y se mide en nanómetro, fin de ser utilizada a nivel pulmonar por medio de la inhalación.

El médico aseguró que "no hay expectativa de éxito". Por lo que se sabe de otras provincias que ya lo aplican, los reportes que hay son buenos, lo que no significa que no haya reportes malos. De acuerdo con la experiencia que hubo en Tartagal, la mayoría de los pacientes tuvo una buena respuesta, aunque no todos.

Garzón explicó que el uso compasivo permite al médico utilizar determinadas medicaciones que no están aprobadas pero que pueden provocar una mejoría al paciente e incluso salvar su vida. Mencionó que este tratamiento tiene contraindicaciones, como todo antiinflamatorio, sobre todo en personas que son alérgicas a estos medicamentos.

"Esto no es chiste"
Garzón pidió a la comunidad tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria: "Somos actores de una película que creíamos que pasaba solo en Europa. Esto no es una “gripecita”, el problema es grave. Los hospitales están con una capacidad casi del 100 por ciento".

Mencionó que en el hospital Señor del Milagro hay médicos terapistas internados con asistencia respiratoria "en una situación desesperante" y enfermeros con muy mala evolución. Lamentó el fallecimiento de una enfermera de este nosocomio.

"Esto no es chiste. La gente sigue subestimando el coronavirus. Lo único que nos queda es seguir cuidándonos", cerró.

Se trata de una formulación argentina que se está empezando probar en el país. Salta entró así en un protocolo que se está probando en otras provincias, luego de contactarse con laboratorios Luar que es el que lo produce y “tuvimos la suerte” así de probarlo con pacientes, recordó el profesional.

 

En cuanto a su aplicación, adelantó que se aplicará en pacientes “moderados y graves”, sin alcanzar por el momento a los que están en instancia respiratoria. “No es para todos los pacientes, se realizará una selección de acuerdo a las características de cada paciente, de alergias, etc”, detalló.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD