¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mariana Reyes consideró que la repetición del video de Ameri reproduce la violencia machista

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia planteó que la difusión del nombre, la cara y el cuerpo de la joven que estaba junto al exdiputado nacional vulnera su intimidad.
Viernes, 25 de septiembre de 2020 16:37

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, consideró que la repetición del video del escándalo que protagonizó ayer el exdiputado nacional Juan Emilio Ameri durante una sesión virtual de la Cámara Baja reproduce la violencia machista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, consideró que la repetición del video del escándalo que protagonizó ayer el exdiputado nacional Juan Emilio Ameri durante una sesión virtual de la Cámara Baja reproduce la violencia machista.

La funcionaria cuestionó el tratamiento que muchos medios de comunicación le dieron al caso, ya que expusieron a la joven que estaba con él mediante la reiteración permanente de su nombre, su cara y su cuerpo. Evaluó que de esta manera vulneran su intimidad.

"La difusión pone el foco sobre ella. Circulan memes, videos y canciones haciendo hincapié en eso", planteó Reyes y explicó que esto pone de manifiesto la violencia de género simbólica, a través de patrones estereotipados, mensajes y valores que tienen a las mujeres como objetos de placer.

Reyes criticó la justificación insólita que brindó Ameri para su comportamiento y consideró que él buscó trasladar la culpabilidad a la mujer. "Estoy mal, muy mal. Pensé que se había caído internet. Vino mi pareja a mostrarme cómo le quedaron las prótesis mamarias. Y le di un beso en la teta, eso fue todo", dijo el exdiputado a Radio con Vos. "Le dije '¿te puedo dar un beso?' y le di un beso en la teta, nada más. La verdad, yo estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió la conexión me reconectó de forma automática".

"Como diputado, él tiene que estar disponible en la sesión, conectado y buscar los medios alternativos para hacerlo", planteó Reyes. Agregó que, en una provincia con altísimos índices de violencia por razones de género y donde desde 2016 hay una emergencia social por esta razón, "la responsabilidad como funcionarios es mucho mayor".

Analizó que esta situación constituye "un llamado a la reflexión al interior de las instituciones políticas". El escándalo que protagonizó ayer Ameri destapó los cuestionamientos de integrantes feministas de su mismo partido por haber asumido el cargo a pesar de que existían testimonios verosímiles de violencia de género en contra de él.

"Daño a las instituciones"

Reyes repudió enérgicamente lo que sucedió ayer por la tarde durante la sesión legislativa y opinó que "es una falta gravísima a la institucionalidad y a la representación que le fue conferida" al exdiputado.

La secretaria señaló que de este hecho "se desprende un daño gravísimo a las instituciones": "En lo personal y en lo colectivo, hay un equipo enorme con un gran compromiso llevando adelante una tarea muy difícil, aportando herramientas sobre la base de los derechos humanos, la integridad y la dignidad".

Comentó que Alcira Figueroa, quien debe suceder a Ameri tras su renuncia, "es una mujer capacitada formada y tiene todo para brindar en la Cámara de Diputados".

"Viene del norte profundo. Su formación es muy buena. Es una persona respetada y querida, que está a la altura de las circunstancias", agregó Reyes y destacó la trayectoria académica y de trabajo en territorio de la mujer oranense.

Atención para víctimas de violencia

De lunes a viernes, de 9 a 14, se brinda asistencia ante situaciones de violencia de género en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), cuyo número de teléfono fijo es 4225227. Ante casos de urgencia, durante las 24 horas está disponible la línea 911.

La línea 3875719316 recibe llamadas y mensajes de whatsapp para atención de lunes a domingo, de 8 a 20. Se pueden también enviar consultas por correo electrónico: [email protected].

A nivel nacional, está habilitada la línea gratuita 144, las 24 horas, para brindar contención y asesoramiento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD