Preocupa el aumento  de casos fatales en el  Valle de Lerma

Las cifras oficiales difieren con las muertes mencionadas por los vecinos. Algunos casos de COVID-19 fueron inscriptos como defunción por neumonía. La pandemia ya no cuenta contagiados y aislados. Hoy son defunciones de vecinos que no pudieron con el virus. Alrededor de 30 fallecidos se contabilizan en la región en forma oficial y superan los 35 en la lista extraoficial.

La mayoría falleció en centros de salud de Salta capital, sin embargo, otros tantos terminaron sus dolencias en los hospitales locales, en cuyas morgues aún permanecen varios de estos fallecidos. Rosario de Lerma y Cerrillos encabezan esta triste planilla con diez muertos. Oficialmente las estadísticas, brindadas a diario por los nosocomios imponen cifras menores, aunque los familiares de los fallecidos buscan respuestas en las redes sociales a su angustiosa situación.

"Mi tío falleció el jueves y no figura en esa lista que brindan todos los días para saber sobre los contagiados", escribe en el whatsapp de El Tribuno, Amelia. Su pariente murió de neumonía, pero se aisló a toda su familia por coronavirus. Al tío no le alcanzaron a realizar el PCR cuando murió. El acta de defunción dice muerte por problemas respiratorios.

En detalle

Los datos de los hospitales enumeran el siguiente detalle a la fecha: Rosario de Lerma y Cerrillos 10 muertes cada uno; Coronel Moldes 5; El Carril y Campo Quijano 3 y Chicoana 2.

Para el caso de Cerrillos, los números que se manejan en esa comunidad son preocupantes: de un promedio de 10 casos por día de contagiados confirmados alcanzó un pico en los últimos días de más de 30. Las cifras se destacan en el listado oficial por un crecimiento constante.

 

Estas cifras pueden cambiar en el transcurso de las horas. Desde aquel primer fallecido a mediados de agosto en el pueblo de Coronel Moldes, los números han aumentado tanto para contagiados como por las víctimas fatales. A partir del inicio de la segunda quincena de este mes, las defunciones aumentaron considerablemente. En Rosario de Lerma y Cerrillos, las ciudades más grandes de la región, los contagios aumentaron un 80%. En solo una semana hubo 11 fallecidos en Rosario de Lerma y los enfermos en Cerrillos superaron los 400 casos acumulados de contagiados.

Siguiendo con las defunciones, en Rosario de Lerma los vecinos se comenzaron a preguntar ¿por qué figura una estadística oficial con menos muertes? Si los mismos habitantes cuentan en medios locales y redes sociales la tristeza de perder a sus familiares. Al contar los relatos la cifra de muertos es distinta a las oficiales.

Por otro lado, los diabéticos fallecidos con COVID-19 no figuran en estos datos oficiales. "Mi abuelo falleció en una clínica privada de Salta capital por coronavirus y no aparece en los detalles del hospital Santa Teresita, que por cierto no confirma las defunciones. En Los Álamos son varios los vecinos contagiados, y son aislados sin hacerle PCR. Hay más muertes y no le dicen a la población" envió otro mensaje a este medio, Pablo, de Cerrillos.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...