¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

José Macera, CEO de Des­delsur: “Tenemos mucho compromiso con el desarrollo de la provincia. Pensamos en un interior con más crecimiento"

Jueves, 03 de septiembre de 2020 10:52

En el marco del ciclo de conferencias virtuales que ofrece El Tribuno en la Semana de la Industria, dialogamos con José Macera, presidente de la empresa agroindustrial Desdelsur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del ciclo de conferencias virtuales que ofrece El Tribuno en la Semana de la Industria, dialogamos con José Macera, presidente de la empresa agroindustrial Desdelsur.

Respecto al emprendimiento afincado en la provincia de Salta, Macera contó que están en la provincia hace 30 años. Primero, recordó, arrancó como una experiencia agrícola en el norte que luego fue creciendo en la zona de Tartagal basado en cultivos de la zona. Luego, contó, incorporaron las legumbres y cultivos nuevos como el maní. “Incorporamos capital, socios estratégicos como el Banco Galicia que estuvo en un inicio. Y luego, hace unos 15 años ingresamos a la ganadería para lograr una sustentabilidad de los suelos y luego para transformar el maíz”, explicó.
Fue así que comenzaron a pensar en la ganadería como un gran proyecto, al que le sumaron tecnología de punta, con asesoramiento del exterior. El objetivo, puntualizó el empresario, crear un modelo adaptado a la zona. En paralelo, Desdelsur construyó plantas de procesamiento de maíz y de maní. “Hoy tenemos un hoy un complejo agroindustrial basado en legumbres y en nuestro proyecto ganadero. Tenemos 400 personas trabajando en Tartagal y en oficinas comerciales en Buenos Aries”, dijo

“Tenemos mucho compromiso con el desarrollo de la provincia. Pensamos en un interior de Salta más desarrollado”

En cuánto al por qué eligieron Salta como base del emprendimiento agroindustrial, contó que fue casi casual. “Soy economista, mi experiencia venía del comercio de granos. Tenía ahorros y me dediqué a sembrar, tenía mucha vinculación con México donde había buen mercado para el poroto negro”. Vio la oportunidad y así lo hizo, arrancando con 300 hectáreas de poroto. Admitió que antes de conocer la provincia, pensaba que era una zona más árida, pero se encontró con una región de enorme potencial.

 

Respecto del avance de cultivos como la soja como amenaza a las legumbres, explicó que en este último caso presenta una rentabilidad distinta, que se trata de un cultivo más sofisticado, con mercado más complejos. “También fuimos pioneros en desarrollar nuevos tipos de poroto, para no depender de un solo mercado como el alubia. Hoy estamos sembrando 10 variedades. La diversificación permitía tener menos riesgos”, detalló.

 

Aprovechamiento de los recursos


En la última década también avanzaron sobre legumbres de invierno, como el garbanzo, cuyo nivel de exportación era muy bajo y hoy ronda en Argentina las 150.000 toneladas exportadas. En este sentido, Desdelsur lidera la producción y exportación de garbanzos y destaca como ventaja de este cultivo, la posibilidad de ser una segunda cosecha sobre las mismas tierras.

 

Consultado sobre el impacto social de Desdelsur en la zona norte del departamento San Martín, que cuenta con una población de más de 100 personas, el primer comentario de Macera es que en el lugar hay muy poca oferta laboral del sector privado. “Hoy nosotros somos el principal empleador de esa zona. Tenemos 400 empleos de calidad en forma directa y si sumamos a los contratistas estamos arriba de 1.000 familias que están dependiendo de este emprendimiento. Ese empleo es multiplicador”

 

¿Por qué el consumo de legumbres en el mercado interno es tan bajo?.  

Sobre este tema, Macera explicó que hay dos proteínas esenciales en el mundo, que son las carnes y las legumbres. “Hay países donde la base proteica la dan las legumbres, en Argentina en cambio lo dio históricamente la carne, que fue siempre un producto accesible que en otros lugares del mundo. Por eso tratamos de generar difusión acerca de los beneficios de la legumbre. Este año - por ejemplo - el Gobierno en la ayuda social incorporó mucha legumbre como elemento de una proteína sana”.

“Salta es la provincia por excelencia para el cultivo de legumbres”

La provincia cuenta con las condiciones agroclimáticas óptimas para el cultivo de legumbres y también una tradición de más de 50 años de cultivos. “El objetivo es el mercado internacional que es muy grande, donde se comercian anualmente unas 10 millones de tonelada. Argentina es en algunas variedades líder a nivel mundial

“La legumbre es un vector de progreso que claramente está en el centro económico para este desarrollo es Salta”

La salida al Pacífico es una demanda de todo el NOA de toda la vida, como una vía de mejora los negocios de exportación. En este camino, creo que la carne es un producto ideal es para salir por el Pacífico.

 

La experiencia ganadera

En cuanto a la experiencia ganadera de la empresa, Macera detalló que arrancó hace 15 años como un factor defensivo de protección del suelo y también para transformar el maíz. “Estamos lejos del puerto de Rosario, por lo tanto es incosteable trasladarlo por el costo de fletes. Entonces pensamos en transformarlo, así vimos en la ganadería un 
gran potencial. Con mi hijo, que es veterinario, vimos cómo sofisticar el emprendimiento para hacerlo rentable, porque costaba mucho ser competitivo”. “Fue así que empezamos a ver otros lugares del mundo, distintas maneras de tratar el proyecto. Nos vinculamos con un proveedor líder en nutrición animal y comenzamos a analizar nuestro medio y juntos comenzamos a generar un modelo de adaptación al medio específico. Lo nuestro es un proyecto que produce el 100% del alimento que se consume, con alimentación restringida, es decir que el animal come mejor y menos”.
 

Macera destacó, además, que hicieron una gran inversión en el proyecto ganadero y lograron sofisticar el modelo aplicando una enorme cantidad de tenolgía para lograr una mejora continua y resolver cuestiones de competitividad. Se obtuvo así una muy buena calidad de carne, hacienda gorda y muy rapida, y a escala. “La ventaja que tiene,  es que es un vector para el desarrollo del norte impresionante”, aseguró el empresario agroindustrial.
 

PUBLICIDAD