Piden el tren urbano para el natalicio de Güemes

La Junta Promotora del Tren Urbano al Valle de Lerma sugirió que el primer tren urbano que corra entre Salta, Estación Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano comience a rodar simbólicamente el próximo 8 de febrero, día del natalicio del general Martín Miguel de Gemes.

De esta manera, sostiene la Junta Promotora, el Gobierno de Salta dejaría inaugurado el Año del Bicentenario de la Muerte del Héroe Gaucho con una obra de gran futuro para la provincia.

Como se recordará, el tren de pasajeros entre la ciudad de Salta y el Valle de Lerma dejó de circular en 1970 por disposición de las autoridades nacionales del gobierno de facto de aquellos años.

Pero los pueblos de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano nunca se resignaron a esa sentida pérdida mientras veían que en otros lugares del país los trenes no solo seguían siendo útiles, sino que, además, se modernizaban y acompañaban el crecimiento de las ciudades.

En 1987 se conformó TrenSal, una comisión de vecinos de Cerrillos que querían recuperar los servicios de trenes, pero todo resultó en vano por falta de apoyo de las autoridades ferroviarias.

Así fue hasta que en 2018, otro grupo de vecinos de Cerrillos se organizó para reiniciar las gestiones en favor de la reimplantación del Tren Urbano del Valle de Lerma. Desde entonces se realizaron innumerables reuniones y gestiones de las que participaron vecinos de La Merced, El Carril, Chicoana y Rosario de Lerma. En la última campaña electoral concretaron reuniones con candidatos de todos los partidos participantes de la contienda electoral.

El objetivo era interesarlos a favor de la reimplantación de los servicio de trenes en el Valle de Lerma.

En esas gestiones la Cámara del Tabaco, filial Cerrillos, cumplió un destacado papel al facilitar su local para que se pudieran concretar las numerosas reuniones institucionales y con los distintos aspirantes a cargos políticos.

Hoy la Junta Promotora del Tren Urbano cree que el objetivo está a punto de concretarse dado el empeño que han puesto, pese a la pandemia que soporta el país, los distintos mandatarios nacionales, provinciales y comunales, como también el Ferrocarril Belgrano Cargas.

Para un vocero de la Junta Promotora "la recuperación del tren urbano para el Valle de Lerma está a punto de concretarse, pero este solo será exitoso si de verdad le sirve a la gente, al vecino. Si no es así, corre el riesgo de un nuevo fracaso. Para que ello no ocurra, en un futuro cercano el tren deberá comenzar a atender las necesidades de los barrios que están a la vera de la vía", indicó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...