Cerca del 30% de estudiantes jóvenes y adultos no  hizo tareas virtuales

Menos del 30% de los jóvenes y adultos que estudian en núcleos educativos o en bachilleratos salteños para adultos (BSPA) no hizo tareas virtuales el año pasado, en el contexto de la pandemia del coronavirus. Así lo indicó la directora de la modalidad, Adriana Saravia Navamuel, que hasta marzo tiene el desafío de revincular a los que no se conectaron. Destacó que a pesar de la pandemia, la mayoría continuó sus estudios y salió adelante.

"Tuvimos menos de un 30% de alumnos que se desvincularon. Hay que buscarlos, revincularnos, por lo cual no consideramos que sean abandonos, en los coloquios de diciembre ya pudimos recuperar a varios", manifestó Saravia Navamuel, que hasta 2019 fue coordinadora general del Sistema Virtual de Formación a Distancia 9002 - Secundaria para adultos a través de internet. La directiva afronta otro gran desafío, el de volcar los conocimientos tecnológicos que tiene sobre una población más amplia y compleja.

De acuerdo a datos de 2020, 24.334 personas se inscribieron para cursar sus estudios en los 125 establecimientos estatales de la modalidad: 6.234 en primaria y 18.100 en secundaria. En este universo están incluidos los alumnos del núcleo educativo 7.178 con régimen de verano de San Antonio de los Cobres y de contexto de privación de libertad.

"Por la pandemia hubo mucha dificultad en los temas personales, porque al no tener un secundario completo los trabajos son más precarios, pero es admirable como la gente siguió a pesar de todo", señaló la directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Provincia.

En el Núcleo Educativo 7.178 de San Antonio de los Cobres 67 personas quieren cumplir su sueño de terminar la escuela primaria y saldar esa cuenta pendiente.  El establecimiento es de régimen de verano, uno de los primeros que volverán a algún grado de presencialidad en Salta a partir de este lunes. Habrá dos grupos de clases.

Un caso emblemático que le pareció maravilloso y digno de contar es el de Daniel Flores, un herrero que se propuso terminar la escuela primaria. El día que tenía que defender su proyecto a través de Zoom estaba trabajando en el techo de una casa y no tenía datos de internet para conectarse. La dueña de casa le prestó y así pudo rendir y cerrar una primera etapa.

Era tal el entusiasmo que tenía Daniel que ni bien se recibió en julio, ahí nomás se inscribió en el BSPA y a fin de año fue escolta de la bandera. "Es un gran ejemplo de cuando realmente se quiere avanzar y progresar", destacó Adriana Saravia Navamuel.

Contó que durante la pandemia los docentes emplearon miles de estrategias y recursos para atraer a los estudiantes: desde programas de radio, Whatsapp, cartillas y fotocopias que se dejaron en quioscos cercanos a los edificios escolares. A cargo de su dirección hay 445 docentes primarios, y 2.211 secundarios, de los que "menos del 10%" no trabajó con sus alumnos, según la funcionaria provincial.

Por otra parte, aclaró que durante 2020 en Salta hubo lo que se denomina educación mediadas por TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y no educación a distancia, dado que esta última abarca otras cuestiones.

Estructura modular

BSPA, CEN, colegios secundarios para adultos y el sistema virtual 9002 brindan educación media a personas a partir de los 18 años y trabajan a través de una estructura modular. Cada módulo dura cuatro meses, por lo que en caso de abandono el estudiante no pierde el año completo.

"Esta estructura modular es el modelo a seguir en estas instancias de pandemia, porque se trabaja con aprendizajes basados en proyectos, se parte de una situación problemática y las disciplinas dentro de cinco campos de contenidos trabajan en esta situación problemática para que el alumno realice un proyecto que solucione el problema", precisó Saravia Navamuel.

La directora también puso énfasis en la flexibilidad del sistema y los aprendizajes significativos que hacen que mucha gente pueda cumplir el sueño de poder concluir los estudios obligatorios.

De cara al nuevo ciclo lectivo, se va a continuar con el acompañamiento y revinculación de los estudiantes que tuvieron participación intermitente o nula a partir de febrero, con una intensificación de aprendizajes hasta marzo o abril 2021. "Las contingencias en la cursada son muchas, y la pandemia vino a sumar una más, sin dudas la peor", finalizó.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...