Miles de hectáreas de un bosque nativo se incendian en El Bolsón

Miles de hectáreas de bosque nativo fueron arrasadas ya en la zona de El Bolsón por un incendio cuyo origen respondería a "una situación culposa y no dolosa", según consideró hoy la gobernadora rionegrina Arabela Carreras.
   Un centenar de bomberos y brigadistas trabaja sin pausa en la zona con el auxilio de dos helicópteros y aviones hidrantes, mientras las llamas amenazan con cruzar la frontera provincial hacia la provincia de Chubut, .
   Un reporte elaborado por las autoridades en la tarde del lunes indicaba que unas 6.500 hectáreas se habían consumido por las llamas, aunque el avance del fuego elevó hoy el área afectada a unas 8.000.
   La gobernadora rionegrina Arabela Carreras sobrevoló este martes la zona, para donde se pronostica para mañana algo de lluvia, aunque acompañada por fuertes vientos.
   La funcionaria indicó tras el sobrevuelo que "desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inició el fuego, que es una vivienda particular", y señaló que en principio "sería una situación culposa y no dolosa" la que dio origen al foco ígneo.
   La principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del siniestro apunta a un asado, cuyas brasas habrían sido esparcidas por el fuerte viento en una zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de la parte urbana de El Bolsón.
   "Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región", subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino.
   La sequía y los fuertes vientos generaron un escenario ideal para la catástrofe, cuyo origen fue la actividad humana, de acuerdo al funcionario provincial: de todos modos, aclaró que deberá investigarse si fue intencional o impericia.
   En declaraciones a TN, D´Agostino indicó que para combatir el foco ígneo cuentan con dos helicópteros y un avión y cerca de 105 bomberos y brigadistas.
   El incendio se había originado el pasado domingo a unos 15 kilómetros de El Bolsón, en donde las intensas ráfagas de viento complicaron los trabajos y generaron un rápido avance de las llamas hacia Chubut a través de la ladera del cerro Piltriquitrón.
   El segundo jefe del SPLIF alertó sobre las complicaciones que tienen las tareas para controlar la situación, ya que se trata de un terreno montañoso en el que es difícil el acceso para recargar agua.
   Por su parte, el jefe del Splif Bariloche, Orlando Báez, precisó al portal del diario Río Negro que el fuego está "fuera de control, avanzó mucho por el viento y se dificultan las tareas porque es una zona muy boscosa, con cañadones y material pesado".
   No obstante, el brigadista señaló que se esperan mejores perspectivas para las próximas horas, con la baja de la temperatura y una menor incidencia del viento.
   En las últimas horas, las temperaturas máximas habían pasado de ser de más de 30 grados a rondar los 20.
   Si bien los incendios afectaban zonas escasamente pobladas, dos familias debieron ser evacuadas, mientras que una casa quedó totalmente destruida a causa de las llamas, informó el SPLIF.
   La gobernadora rionegrina dijo que "el incendio por el momento se mantiene alejado de la población" y destacó no afectó la normal actividad en El Bolsón, localidad que se encuentra "por encima del 90% de ocupación turística".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...