¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No aprueban la construcción de pozos de agua por subas de precios

La obra debía iniciarse a mediados de mes, en General Gemes. Los costos presentados por las empresas adjudicadas sufrieron un incremento justificado por el desfasaje generado por la inflación.
Miércoles, 06 de enero de 2021 01:25

Los dos pozos de agua que debían iniciar su construcción a mediados de enero del presente año en la ciudad de Gral. Gemes deberán esperar un tiempo más, debido a que no hubo acuerdo en el precio de la obra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dos pozos de agua que debían iniciar su construcción a mediados de enero del presente año en la ciudad de Gral. Gemes deberán esperar un tiempo más, debido a que no hubo acuerdo en el precio de la obra.

Los precios licitatorios presentados por las empresas adjudicadas sufrieron un incremento justificado por el desfasaje generado por la inflación. La demora generó indignación entre los vecinos que padecen la falta de agua.

El pésimo servicio de agua que brinda la empresa Aguas del Norte a barrios ubicados en la Banda Este de la ciudad de Gral. Gemes generó la reacción de los vecinos en noviembre, cuando se manifestaron con cortes sobre la ruta nacional 34, en reclamo por el deficitario servicio de agua domiciliaria, cuya carencia venían soportando desde septiembre.

Vecinos de los barrios 80 Viviendas, Villa Tranquila, Arturo Illía y 100 Viviendas expresaron su malestar por el constante corte en el servicio del agua o la persistente falta de presión en el suministro.

La solución definitiva a este problema, que no es nuevo pero que este año se vio severamente incrementado, sería la construcción de dos nuevos pozos de agua.

Esta propuesta de inversión por parte de la empresa Aguas del Norte con fechas de licitación y de inicio de obra había logrado destrabar el conflicto que tendía a agudizarse frente a la falta de respuestas.

Los vecinos aceptaron soportar el problema de la falta del agua, si veían que las promesas de la construcción de los dos nuevos pozos comenzaban a concretarse con el inicio de obra. Las licitaciones se llevaron a cabo el 11 de noviembre por el primer pozo y principios el 4 de diciembre, por el segundo, y las obras debían dar inicio durante enero.

Posible salida

Una noticia poco alentadora se dio a conocer durante el inicio del 2021, las dos licitaciones quedaron en suspenso debido a que las empresas que se adjudicaron las licitaciones, decidieron incrementar el precio de las obras por la importante suba de precios en los materiales de construcción por la inflación.

De acuerdo a lo informado por el Dr. Carlos Saravia, director del Ente Regulador, quien participó en todo el proceso de negociaciones, las empresas oferentes decidieron incrementar los valores en los costos de los pozos en un 30%, lo que originalmente demandaba una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, se vio incrementada en 6 a 7 millones, este incremento hizo frustrar el proceso licitatorio. "Se está buscando una solución con la participación de la Municipalidad de Gral. Gemes, la empresa Aguas del Norte propuso un convenio marco de colaboración por medio del cual se trabaje en forma conjunta, buscando que la Provincia asuma con los gastos de la diferencia de la actualización de precios", dijo el funcionario.

Si hay acuerdo, los tiempos no se afectan

La Provincia o Aguas del Norte podrían asumir la diferencia.

“No decimos que el municipio de haga cargo debido a que somos conscientes de que no está en condiciones de absorber un gasto millonario, pero podría hacerlo el Ministerio de Infraestructura de la Provincia o de lo contrario deberá ser Aguas del Norte la que asuma con ese costo”, manifestó Carlos Saravia. 

Para el funcionario si se llega a un acuerdo a corto plazo los tiempos no se verían muy afectados, debido a que se tenía previsto dar inicio con la construcción de los pozos en enero. “La gente de Güemes tiene razón cuando dice que hay negligencia en el servicio del agua, ellos quieren agua en forma continua y de calidad en todo momento, en ese sentido estamos nosotros para obligar a que todo esto se cumpla. También debemos manifestar que es válido plantear el incremento del precio de la obra, por el aumento de los costos de los materiales de construcción, no se puede obligar a nadie a trabajar a pérdida” finalizó Saravia.

Los vecinos decidieron mantenerse en alerta y no descartan nuevos cortes de ruta si no se cumplen con los plazos. “Vamos a mantenernos informados. Nosotros podemos soportar el no tener agua en tiempos de tanto calor solo si vemos que se está trabajando en la solución, de lo contrario vamos a salir nuevamente a la ruta”, expresó la Prof. Patricia Singh. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD