¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un "procedimiento inverso" y una "bomba escondida"

La sospecha de narcotráfico y contrabando en el caso tiene claros argumentos.
Jueves, 14 de octubre de 2021 02:55

Si bien la denuncia contra el intendente Rubén Méndez, por enriquecimiento ilícito y la imputación de otras 11 personas recae en el fuero penal de la provincia, la amplitud de las pruebas y los resultados de las tareas de inteligencia que se desplegaron desde el 2 de septiembre podrían hacer posible la intervención federal por delitos relacionados con el narcotráfico y el contrabando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien la denuncia contra el intendente Rubén Méndez, por enriquecimiento ilícito y la imputación de otras 11 personas recae en el fuero penal de la provincia, la amplitud de las pruebas y los resultados de las tareas de inteligencia que se desplegaron desde el 2 de septiembre podrían hacer posible la intervención federal por delitos relacionados con el narcotráfico y el contrabando.

Así lo adelantó la fiscal Salinas Odorisio, quien destacó la tarea de investigación. "Nos cercioramos y cruzamos toda la información posible. Estamos ante un caso de enriquecimiento ilícito, pero vamos a poner a consideración del fuero federal todas las pruebas recabadas para que se investigue contrabando y narcotráfico".

La fiscal no quiso dar más detalles por el secreto de sumario, pero claramente hay un procedimiento "de manual", que se ejecuta en estos casos. Es que el enriquecimiento ilícito lleva necesariamente a la clara sospecha de evasión fiscal, que debe investigar la Justicia Federal, pero todo se complica cuando aparecen otros elementos comprometedores que llevarían la investigación para el lado del lavado de activos y la asociación ilícita, también del fuero federal. Las pruebas ya están recolectadas.

Otra fuente de la investigación confió a El Tribuno que la tarea de inteligencia habría comenzado justamente con el cruce de información, pero en un "procedimiento inverso". Es decir que en vez de comenzar a investigar por el pago de impuestos, los fiscales apuntaron primero a los bienes adquiridos y, en base a ello, compararon los montos impositivos que Méndez liquidaba. "No hay relación entre los bienes y los impuestos abonados" aseguró la fuente.

Comparación infantil

Algunos medios de comunicación calcularon ayer la cantidad de sueldos que Méndez necesitaría como jefe comunal para adquirir todos sus bienes y propiedades. La comparación resulta por lo menos infantil. Con un sueldo declarado de 50 mil pesos Méndez habría necesitado por lo menos 330 años de vida de ahorro salarial. Pero en realidad Méndez es un poderoso empresario que trabaja en el rubro de exportación desde hace más de 25 años. Tiene la franquicia exportadora hacia Bolivia de varias marcas de bebidas. Es muy conocido en la frontera el movimiento comercial que Méndez genera. Pese al multimillonario monto de dinero no declarado que fue secuestrado de su casa, Méndez podría tener este argumento para justificarlo. Pero por desgracia para el jefe comunal sus declaraciones aseguran que la actividad exportadora viene en caída libre desde hace por lo menos dos años. Entonces, ¿cómo justifica los autos de alta gama adquiridos de contado en plena pandemia?, ¿y el dinero en su casa? La investigación de los fiscales se torna infranqueable.

En Salvador Mazza se abonan dos impuestos: uno abonan los camiones que salen de Argentina y es un porcentaje de la carga exportada.  La otra es una especie de peaje que abonan los camiones que ingresan pero lo pagan a la altura del puente Guandacarenda, en la salida sur.  Esa recaudación la maneja Juan Marcos Méndez, hermano del intendente, quien también está imputado y debe comparecer en fiscalía.

Mientras tanto, un dato no menor abona la sospecha del narco-contrabando: la vivienda de Méndez se ubica sobre la avenida Sabio, que es el último límite urbano antes de la frontera con Bolivia. El fondo de la casa de Méndez, como tantas otras propiedades bajo la lupa de la Justicia, da a territorio boliviano en forma directa. Uno puede entrar y salir de Bolivia sin controles utilizando la puerta de ingreso de la casa del intendente de Salvador Mazza.

La investigación tiene a doce acusados que hoy deberán presentarse a la Fiscalía de Tartagal para ser notificados.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD