¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

1970-1979: un decenio marcado por las muertes de líderes de todo el mundo

Jueves, 14 de octubre de 2021 02:05

Comienza la década con signos de distensión en el mundo pero en su transcurso fallecen varios de sus líderes. El primero de ellos es Nikita Krushchev que muere en Moscú a los 77 años, en septiembre de 1971.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comienza la década con signos de distensión en el mundo pero en su transcurso fallecen varios de sus líderes. El primero de ellos es Nikita Krushchev que muere en Moscú a los 77 años, en septiembre de 1971.

El presidente de EEUU, Richard Nixon, visita en Pekín a Mao Tse-tung para tratar el tema de Vietnam. En 1974 es reelecto pero poco después debe renunciar por el escándalo de Watergate.

Fallece Lyndon Johnson, expresidente de EEUU, mientras España llora a su artista Pablo Picasso y Chile a su poeta Pablo Neruda.

En septiembre de 1973 es derrocado en Chile al presidente Salvador Allende quien se suicida en el Palacio de la Moneda. Asume el poder el general Augusto Pinochet. 

En España fallece el generalísimo Francisco Franco y ello da lugar que asuma el trono de España, el príncipe de Borbón Juan Carlos I.

En 1976 mueren en China Mao Tse-tung y al año siguiente fallece en Alemania Ludwig Erhard, llamado “el padre del milagro alemán”. 

En Italia es asesinado por las “Brigadas Rojas” el expremier italiano Aldo Moro y ese mismo años fallece Pablo VI. Lo sucede en el trono pontificio Juan Pablo I (Albino Luciani) quien muere repentinamente 33 días después. Lo sucede Juan Pablo II (Karol Wojtyla) de Polonia, quien poco después anuncia su decisión de mediar en el conflicto limítrofe argentino - chileno

En EEUU resulta electo presidente el demócrata Jimmy Carter quien asume el 20 de enero de 1977. En tanto en Tel Aviv, Israel fallece la expremier Golda Meir.

Finalmente la década concluye con aplastante triunfos de Indira Gandhi en la India y de Josef “Titi” Broz en Yugoslavia y quien a poco fallece. Y por último, Ronald Reagan triunfa en la carrera presidencial de Estados Unidos. 

El 13 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet toma el poder en Chile, luego de un golpe militar con el que derrocó al presidente Salvador Allende.

El 9 de abril de 1973, a los 91 años, el pintor y escultor español Pablo Picasso murió por un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia.

El poeta chileno Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, 10 días después del Golpe de Estado que puso a Pinochet al frente del país.

El 25 de junio de 1978, la Selección Argentina de fútbol, dirigida por César Luis Menotti, consiguió por primera vez alzar la Copa del Mundo tras vencer a Holanda, por 3 a 1, en una apasionate final disputada en el Monumental. La euforia de los salteños desbordó la plaza 9 de Julio con un memorable festejo. 


El 9 de agosto de 1978, Richard Nixon se convirtió en el primer, y hasta ahora único, presidente de los Estados Unidos en renunciar al cargo. Lo hizo mientras en el Congreso avanzaban un proceso de destitución luego de que se hiciera público el escándalo de escuchas ilegales conocido como “Watergate”. 


El 20 de enero de 1977, asume en la presidencia de Estados Unidos el demócrata James “Jimmy" Carter. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia,  los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social.

Democracia efímera, violencia y dictadura

Se inicia la década y la actividad denominada en ese entonces “subversiva” se intensifica con numerosos atentados. 

En marzo, la Junta Militar desplazó al presidente Roberto Levingston y en su reemplazo asume el general Aejandro Lanusse. Su ministro del Interior, Arturo Mor Roig, anuncia la apertura política.

En septiembre de 1971 se produce el primer acercamiento oficial con el exiliado y expresidente Juan Domingo Perón. El embajador en España le entrega el cuerpo de Eva Duarte.

El 17 de noviembre de 1972 Perón regresa al país luego de 18 años de exilio. A los cuatro días, se reúnen casi todos los partidos políticos en una cena, donde todos exigen elecciones prontas y sin proscriptos.

El 11 de marzo de 1973, el país concurre a las urnas. Triunfa el candidato del Frente Justicialista, Dr. Héctor Cámpora quien asume la primera magistratura el 25 de mayo de 1973.

El 20 de junio, al regresar Perón definitivamente al país, se produce la “Masacre de Ezeiza”. Se enfrentan sectores internos del peronismo y hay víctimas fatales.

El 13 de julio de 1973, renuncia Cámpora y lo reemplaza el diputado Raúl Lastiri, presidente de la Cámara Baja de la Nación.

Lastiri convoca a elección presidencial para el 23 de septiembre de ese año. Triunfa la fórmula justicialista Juan Domingo Perón - María Estela Martínez de Perón. A los dos días, el 25 de septiembre, Montoneros asesinan a José Rucci, secretario general de la CGT.

El 12 de octubre Perón asume por tercera vez la presidencia de la Nación. Fallece el 1 de julio de 1974 luego de expulsar a los Montoneros de Plaza de Mayo. 

Delegaciones de todo el país llegan a Buenos Aires para despedir los restos de Perón, y en cuyo sepelio habla el Dr. Ricardo Balbín.

El 1 de julio asume la Presidencia de la Nación doña María Estela Martínez de Perón. Se multiplican los atentados terroristas en todo el país y la guerrilla asienta sus reales en la selva tucumana. 
Montoneros pasa a la clandestinidad y en el aeropuerto de Tucumán, al estallar un avión dinamitado, mueren cuatro oficiales de Gendarmería. En diciembre los terroristas asesinan al general Alberto Cáceres Monie.

El 12 de octubre de 1973, luego de imponerse ampliamente en las elecciones del mes anterior, Perón asume su tercera presidencia, la cual duraría solo ocho meses.

El 1 de julio de 1974, Perón muere como consecuencia de un paro cardíaco. Fue velado en la residencia presidencial de Olivos y luego en el Congreso Nacional. 

Fragilidad económica y golpe de Estado del ‘76

A fin de año la situación económica es cada vez más preocupante mientras se suceden los ministros: Celestino Rodrigo, Gómez Morales y Antonio Cafiero. La inflación supera el 300% anual y la deuda externa es de US$ 5.000 millones.

El 24 de marzo un golpe militar desaloja del poder a María Estela de Perón quien es recluida por cinco años en Villa La Angostura, Neuquén.

Asume el gobierno de la Nación la junta militar integrada por el general Jorge Rafael Videla, el brigadier Orlando Ramón Agosti y el almirante Emilio Massera. El 29 de marzo asume la presidencia de la Nación, el General Videla y una de las primeras medidas es confiar la represión terrorista en Tucumán al general Antonio Domingo Bussi.

En 1977 muere en Buenos Aires Benito Quinquela Martín, “el pintor de La Boca” y en Madrid se suicida el músico argentino Waldo de los Ríos.

En 1978 se reúnen en Mendoza para tratar el diferendo del Canal de Beagle los presidentes Videla y Pinochet de Argentina y Chile. No llegan a un acuerdo ya que nuestro país rechaza el ludo arbitral. Cuando ambos países están al borde la guerra, el Vaticano intercede y logra la paz argentino-chilena en 1979.

El mismo 1 de julio en que muere Juan Domingo Perón, su esposa y vicepresidenta María Estela Martínez asume la primera magistratura del país. Fue la primera presidenta mujer de Latinoamérica. Menos de dos años después, el 24 de marzo de 1976, un golpe de Estado la derrocó y se instauró la última etapa de dictadura militar del país.


 

El 24 de marzo de 1976, poco después de medianoche, la presidenta María Estela Martínez de Perón fue arrestada (permanecería cinco años presa), mientras una Junta Militar anunciaba que tomaba el poder, disolvía el Congreso, reemplazaba a todos los miembros de la Corte Suprema e intervenía todas las provincias.

El martes 28 de enero de 1977, Benito Quinquela Martín falleció en el Instituto del Diagnóstico a causa de una complicación cardíaca. Sus restos fueron velados en su casa y estudio de toda la vida y lo enterraron en un ataúd fabricado por él años antes porque afirmaba que “quien vivió rodeado de color no puede ser enterrado en una caja lisa”. 

Un gobernador signado por el horror de una época

En 1971, Salta conmemora el Sesquicentenario de la Muerte del general Martín Miguel de Güemes. 

Los actos centrales se realizan el 17 de junio pero en el transcurso del año son recordados todos los combates librados por el Héroe Gaucho. Se realizan la Primeras Jornadas de Estudios del General Güemes, y se crea el Instituto Güemesiano de Salta.

Se dicta la Ley de los Partidos Políticos y en noviembre se constituye en nuestra ciudad la Comisión Nacional de Factibilidad de la Universidad Nacional de Salta.

En 1972 muere el prestigioso historiador monseñor Miguel Ángel Vergara, fundador del Instituto de Estudios Históricos San Felipe y Santiago. 

En abril el general Alejando Agustín Lanusse inaugura el dique Cabra Corral, y el 11 de mayo de 1972 se crea la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

En las elecciones generales del 11 de marzo, triunfan los candidatos del Frente Justicialista, Miguel Ragone y Olivio Ríos, quienes asumen el 25 de mayo de 1973.

Meses después una bomba destruye la casa del director del diario El Tribuno, don Roberto Romero, mientras que se logra evitar que una carga de dinamita explote en la planta editorial de Limache. 

El 11 de marzo de 1976 Miguel Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. Fue el último gobernador electo de Salta antes del golpe de Estado de 1976 y el único gobernador desaparecido como consecuencia de la ola de violencia política que precedió a la dictadura de 1976-1983.

Año 1978. El dictador Jorge Rafael Videla recorre las calles salteñas en compañía del gobernador de facto, Roberto Augusto Ulloa, quien había sido designado por el propio Videla el año anterior. Esa no fue la única vez que Videla visitó la provincia. Un año antes también había estado junto a Ulloa en Salta para analizar la situación en que había encontrado a la provincia.

Una inusitada violencia se apodera de Salta 

La violencia se apodera de Salta. Muere asesinado el exjefe de policía Ruben Fortuny y se detonan cargas de dinamita en la Legislatura, en casas de abogados y exfuncionarios.

En 1974 se realiza el VII Congreso Eucarístico Nacional y a su clausura asiste la Presidenta de la Nación María Estela Martínez de Perón.

En 1975 la provincia de Salta es intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional y su primer Interventor es el Dr. José Alejandro Mosquera a quien lo suceden hasta 1976, Jorge Aranda Huerta, Ferdinando Pedrini, Dante Lovaglio y René Orsi.

El 11 de marzo de 1976 es secuestrado y desaparecido el exgobernador Dr. Miguel Ragone, y el 24 de marzo la fuerzas armadas se hacen cargo de la provincia asumiendo como gobernador el Cnel. Carlos Alberto Mülhall.

En abril, y en el marco de una distribución territorial, Salta es asignada a la Marina, es designado gobernador el Capitán de Navío Héctor Damián Gadea. Lo sucederá en ese cargo en abril de 1977, el capitán Roberto Augusto Ulloa.

En julio de 1976 se produce la Masacre de Palomitas. En la ruta 34 son abatidos 11 extremistas luego de ser sacados de la cárcel de Villa Las Rosas. En Metán es asesinado el exdiputado justicialista Luis Riso Patrón y su cuerpo es tirado en una plaza.

En 1979 la Academia Nacional de Medicina distingue a los médicos salteños, José Antonio Cornejo, Jorge González Diez, Lucio Cornejo y Mario Moya, y a la licenciada Florencia Cornejo , por sus investigaciones sobre la hoja de coca. 

En 1979 el Consejo Federal de Inversiones acuerda $ 200 millones para impulsar el desarrollo turístico de Cabra Corral.

Finalizando la década llegan a Salta refugiados de Laos y son ubicados en Guachipas, Las Lajitas y Cerrillos.

El 6 de julio de 1976, 11 detenidos fueron sacados del penal de Villa Las Rosas y asesinados en un enfrentamiento fraguado en el paraje Palomitas.

En 1977, Roberto Augusto Ulloa fue nombrado gobernador de Salta por el presidente de facto Jorge Videla. Se mantuvo en el cargo hasta 1983.

El 15 de abril de 1972 el general Alejando Agustín Lanusse inaugura el dique Cabra Corral. 

El 11 de mayo de 1972, por la ley 19.633, se crea la Universidad Nacional de Salta.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD