¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En el 2022 el 80 por ciento de la ruta nacional 51 estará en obra”

Entrevista a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.
Domingo, 17 de octubre de 2021 01:04

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó la provincia el viernes para inaugurar una etapa de la planta potabilizadora en La Caldera y supervisar ejecuciones de escurrimiento en el Parque Industrial de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó la provincia el viernes para inaugurar una etapa de la planta potabilizadora en La Caldera y supervisar ejecuciones de escurrimiento en el Parque Industrial de Salta.

En una entrevista con El Tribuno se refirió al presupuesto que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el que Salta quedó entre las provincias que más aumentarán sus fondos nacionales. No obstante, se disminuyen los fondos para viviendas. Aunque el ministro aseguró que Salta estará incluida en el plan de cien mil viviendas del Gobierno nacional. 

De aprobarse el Presupuesto enviado por el ministro Martín Guzmán, Salta estará entre las cuatro provincias que más aumentarán sus fondos. Aseguran que se triplicará la partida para obras públicas. ¿Esto será así?

Hay una decisión del presidente de la Nación que tiene que ver con fortalecer la inversión en las provincias del norte en el marco de brechas y desigualdades que sufrimos como país. Hay una decisión de poner mucho más esfuerzo e inversión en estas provincias. Salta claramente tiene una agenda de obra pública que es palpable, que es concreta: se habla de rutas, obras hídricas, plantas para líquidos cloacales, plantas potabilizadoras de agua, programas de obra para ejecutar en cada uno de los municipios... Muchas obras se están ejecutando y muchas de estas se van a ir ejecutando a lo largo del año que viene.

En este plan, ¿en qué etapa estará la ruta 51?

Tiene cuatro tramos; tres tramos que ya están con proyecto ejecutivo y un tramo, que es el número tres, que está en ejecución y que tiene que ir ganando cada vez más ritmo. Hay dos tramos que pretendemos que a lo largo del primer semestre del 2022 se puedan licitar, y que en el segundo semestre del 2022 estén en obra, por lo cual vamos a tener el 80 por ciento de la ruta en obra y avanzando. Esto nos va a permitir que efectivamente Salta pueda llegar a ese objetivo que es terminar todo el corredor de la ruta nacional 51. Sabemos lo que vincula a la provincia esta ruta y el impacto que tiene en turismo, pero también en desarrollo productivo.

¿La ruta 9/34 estará incluida en el próximo presupuesto?

Es un listado de rutas en toda la provincia que a lo largo de todo el 2022 se van a en ejecución: la 51, la nueva ruta de Orán que va a permitir desarrollar ese corredor productivo. Estamos hablando de la ruta 5 y la 68 con la que estamos trabajando también. Todas tienen distintos avances, pero lo importante es que hay una agenda que en lo vial es muy importante. El gobernador priorizó rutas que son conectividad, transporte de la producción local, la posibilidad de conectar el corredor bioceánico y que es fundamentalmente trabajo, que es lo que necesita la provincia y el país.
 
¿Por qué se demoró la inauguración de la planta potabilizadora que según se dice estaba lista desde mediados de año?

Fueron cuestiones técnicas, la planta potabilizadora del dique Campo Alegre ya se inauguró ahora. Tuvimos un inconveniente, una cuestión de una válvula, pero ya está terminada. Son obras muy complejas, muy importantes, de más de 1.200 millones de pesos en el caso de la planta potabilizadora de agua, y más de $6 mil millones de la líquidos cloacales, y más de $3 mil millones en la nueva ruta de Orán. 

¿Se planifica alguna obra para las comunidades originarias?

Habrá una inversión de 900 millones de pesos para todo lo que tiene que ver con las comunidades wichis y un programa de agua segura con cisternas, bombas y tanques. Todas las formas con las que podamos ir garantizando que esa comunidad reciba agua potable y segura. Sabemos que el agua en la provincia de Salta es un recurso estratégico que tiene que ver con el desarrollo, pero también con la calidad de vida. Es una decisión del Presidente llegar a todo el norte con estas obras y es una prioridad para el gobernador que estas obras se concreten.

¿Habrá una segunda etapa para mayor aprovechamiento de la planta potabilizadora del dique Campo Alegre?

Puede ser. Esta que estamos inaugurando hoy (por el viernes) ya tendrá un impacto para 200 mil vecinos, pero permitirá que con esa ampliación y la optimización llegar a 400 mil, con lo cual, Capital y La Caldera van a ser localidades que van a tener garantizados los próximos años el suministro de agua potable y eso pasará en toda la provincia. Más de 70 obras se están licitando en términos de agua y saneamineto por un valor de 2.700 millones de pesos. Todos esos recursos se invierten y quedan en la provincia, que significa empleo y un gobierno nacional que invierte de manera federal todos sus recursos.
 
El futuro presupuesto no aumentó las partidas para viviendas y Salta tiene un déficit de más de 70 mil.

Hay un objetivo del Ministerio de Hábitat que lleva adelante Jorge Ferarresi, de construir a lo largo de los próximos doce meses las primeras 100 mil viviendas que necesita la Argentina. Hay un trabajo en conjunto con cada Instituto de la Vivienda de cada provincia para que esas 100 mil casas se puedan distribuir de manera equitativa y en base a ese déficit y que luego se sigan a esas etapas. Es una realidad lo de la vivienda que viene con mucho atraso y que el ministro con mucha responsabilidad está poniendo en marcha. Lo importante es que la obra pública es una palanca, dejamos atrás la pandemia y ahora son obras para el desarrollo, para la producción, para el empleo, para mejorar la calidad de vida, cerrar brechas y hacer una Argentina más igualitaria.

Tampoco se aumentarán las partidas para la renovación del Belgrano Cargas

Bueno, pero es un proyecto que viene a buen ritmo, con financiamiento internacional, que el Ministerio de Transporte está llevando adelante. Seguramente el ministro de Transporte visitará la provincia y podrá dar detalles de cómo es el cronograma y la curva de inversión para el transporte ferroviario de la provincia. Hay un frente muy importante que tiene que ver con las líneas férreas y transporte pesado en las rutas, es producción y desarrollo y conectar a las provincias y que puedan sacar su producción a los mercados limítrofes como Chile en este caso. Es poner de alguna manera toda la obra pública en función de este momento de la Argentina y de esta provincia. Sin duda es momento de salida. Pudimos salir de la pandemia y ahora todo el esfuerzo está en poner en marcha la economía y generar trabajo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD