¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Niños y adolescentes salteños pasaron al certamen nacional de Matemática

Tras superar las instancias previas, 16 chicos y chicas del nivel primario y secundario de Orán, Tartagal y Capital se preparan para representar a la provincia. Algunos rendirán esta semana y otros en noviembre.
Lunes, 18 de octubre de 2021 01:34

Durante las próximas semanas, 16 niños, niñas y adolescentes salteños representarán a la provincia en los certámenes nacionales de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y de la Olimpíada Matemática Ñandú, en la que participan estudiantes del nivel secundario y del primario, respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante las próximas semanas, 16 niños, niñas y adolescentes salteños representarán a la provincia en los certámenes nacionales de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y de la Olimpíada Matemática Ñandú, en la que participan estudiantes del nivel secundario y del primario, respectivamente.

Al certamen nacional de la OMA pasaron nueve chicos y chicas salteñas, de los cuales tres son de Tartagal; dos de Orán y cuatro de Capital.

A la instancia nacional de Ñandú llegaron siete: una de ellas es de Tartagal; los demás, de Capital.

Se trata de la última etapa en la que participan estos chicos, luego de superar el interescolar, el zonal y el regional.

"Se han esforzado muchísimo", aseguró Alberto Brizuela, secretario regional de la OMA. "Es difícil pasar al nacional y ganarlo, dificilísimo", agregó.

El certamen nacional de Ñandú se rinde el miércoles y el jueves próximos, en las instalaciones del Colegio San Pablo. La mesa de la OMA será en la semana del 8 al 12 de noviembre, en Salta capital.

Las madres de los chicos que estarán en el certamen nacional destacaron "el enorme desafío que representa para ellos el participar de esta instancia", y desearon que cada vez más chicos y chicas se sumen a la OMA y a Ñandú.

Valoraron "el compromiso, la generosidad y la tremenda labor" del profe Alberto y cómo los incentiva y los hace trabajar y jugar en equipo "en el taller de matemáticas, en el colegio donde trabaja, y en los Mateclubes, cuando se juntan a repasar y a preparar las distintas instancias con sus compañeros y amigos".

Brizuela invitó a escuelas y colegios de toda la provincia para que sus alumnos se sumen a participar de la OMA y de Ñandú. Por consultas e información, buscar "OMA - Salta" en Facebook.

Desde la organización ofrecen guía, colaboración e incluso algún taller. Están dispuestos para que los chicos y chicas les hagan consultas técnicas o teóricas.

Rumbo al nacional

Los estudiantes salteños que pasaron el certamen regional de la OMA y participarán en el nacional son Nicolás Celedón, Ignacio Mario Mamaní, Enrique Benjamín Martínez y Fabián Gustavo Pastrana Quezada, por el nivel 1. Por el nivel 2, Candela Enrique, Lucas Leonardo Pérez, Benjamín Quintana, María Belén Quispe y Leandro Agustín Sigler.

Quienes pasaron el certamen regional de Ñandú y van al nacional son: Diego Celedón, Martina Luján Ferrari Quinteros, Eduardo Darío Gómez, Camila Salgado y Julieta Simesen, por el segundo nivel. Por el tercer nivel, Marina Gisela Dib y Lourdes Victoria Fabián.

Este año, chicos y chicas de Salta participaron en siete olimpíadas: Ñandú, OMA, Mateclubes, Literatura y Matemática, Torneos de Geometría, Torneo de las Ciudades y Olimpíada de Mayo.

Un gran equipo

El equipo de OMA Salta, que labora ad honorem, está compuesto por: secretario regional, Alberto Brizuela; delegada zonal Ñandú, Elizabeth Torrez; delegada zonal OMA, Verónica Flores Rocha; delegada zonal Literatura y Matemática, Josefina Lávaque Fuentes.

Las coordinadoras de Mateclubes son Zulema Escobar y Sofía Huertas.

Los colaboradores y colaboradoras son: Miguel Reyes, Lucía Gómez, Elsa Caro, Natalia Agüero, Belinda Casimiro, Luca D'Amico, Miriam Arenas, Carlos Dorini, Ana Aponte, Víctor Hugo Rodríguez y decenas de docentes y familias que siempre apoyan la olimpíada.

Brizuela destacó al equipo de docentes "que se mantuvo firme el año pasado durante la pandemia".

"Los hace pensar y ver las cosas de otra manera"

Deysi Nina es la mamá de los hermanos Celedón, que participan en la OMA desde hace varios años. Contó que sus hijos se engancharon con la matemática a partir del interés de Malena, la más grande, y que siguieron sus pasos.

Aseguró que ella y su marido los apoyan desde que decidieron entrar a las olimpíadas y valoró que la matemática "los hace pensar y ver las cosas de otra manera". El viajar a las instancias nacionales, antes de la pandemia, les permitió, además, conocer chicos de otras provincias.

Nicolás Celedón (14) es uno de los adolescentes que pasó al certamen nacional de la OMA. Él participa desde quinto grado en la Ñandú: dos veces llegó al nacional de esta olimpíada y la primera sacó una mención.

Comenzó a participar en estos espacios porque su hermana, Malena, lo hacía y el Colegio del Milagro, al que asisten, les daba la posibilidad. Cuando estaba en la primaria su papá le enseñaba lo más importante y lo ayudaba a resolver los problemas.

Para practicar, él resuelve los exámenes de los certámenes anteriores en el celular y desde la OMA le ofrecen apoyo.

Diego Celedón (12) fue el primer salteño que ganó el certamen nacional de Ñandú, el año pasado fue segundo subcampeón.

Ahora, que pasó al nacional de nuevo, rescató la experiencia de participar en las instancias anteriores, ya que esto le permitió practicar para saber "qué hacer en cada caso".

En su casa hace exámenes de certámenes anteriores en la computadora y su hermano, Nicolás, lo ayuda a verificarlos.

"La matemática me ayuda a pensar más rápido", aseguró.

Malena Celedón (16) pasó en séptimo grado al nacional de Ñandú y dos veces fue campeona provincial: en séptimo y en primer año. Le encanta participar de la OMA y también asiste al Taller de Física al Alcance de Todos, el legado del profe Daniel Córdoba.

Julieta Simesen (11) y Camila Salgado (11) este año participaron por primera vez en la olimpíada Ñandú.

Les encantó y llegaron al certamen final. Son compañeras en el Colegio San Pablo y aprovechan el taller de los miércoles con el profe Brizuela para practicar. Además, se juntan para resolver problemas de certámenes anteriores que hay en la página de la OMA.

Las chicas contaron que se divierten con esta experiencia, ya que nunca antes habían competido. Confesaron que antes de participar en las olimpíadas no les gustaba mucho la matemática, pero ahora disfrutan de resolver los problemas.

 

PUBLICIDAD