¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan reparar daños en la reserva natural de La Caldera

El Club Amigos de la Montaña inició una campaña para reunir fondos destinados a recuperar las áreas afectadas por un incendio intencional en la zona.
Miércoles, 20 de octubre de 2021 02:33

Un incendio, que de acuerdo a los informes de Bomberos Voluntarios de La Caldera fue intencional, afectó 70 de las 101 hectáreas de la Reserva Natural Privada de Flora y Fauna de La Caldera y el Club Amigos de la Montaña inició una campaña para reparar los daños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un incendio, que de acuerdo a los informes de Bomberos Voluntarios de La Caldera fue intencional, afectó 70 de las 101 hectáreas de la Reserva Natural Privada de Flora y Fauna de La Caldera y el Club Amigos de la Montaña inició una campaña para reparar los daños.

El 6 de octubre último se produjo un incendio dentro de la reserva en el dique Campo Alegre. Al momento de iniciarse no había condiciones favorables para el siniestro, según el informe de los bomberos, quienes batallaron durante dos días para controlar las llamas.

La reserva cuenta con 101 hectáreas, de las cuales 50 fueron plantadas en 2010 con especies nativas y, de ellas, 70 se incendiaron provocando la muerte de árboles y animales.

Desde el Club Amigos de la Montaña llamaron a la reflexión sobre el daño que se provoca al medio ambiente con estas situaciones e hicieron hincapié en los riesgos y perjuicios que provoca el fuego.

En diálogo con El Tribuno, indicaron que para trabajar en acciones de prevención intentaron llegar al intendente de La Caldera, Diego Sumbay, pero no pudieron tener una reunión con él. En cambio sí pudieron reunirse con el secretario de Medio Ambiente local, a quien le solicitaron un mayor control del perilago, que no se hagan fuegos, asados y, sobre todo, que la gente no se quede a dormir, ya que no están dadas las condiciones para que los ciudadanos acampen en el lugar.

"No hay un camping en el lugar, no hay baños y, principalmente, no hay control. Ahora ya llega el verano, donde los sábados y domingos es un descontrol total", advirtió Graciela Isasmendi, integrante del Club Amigos de la Montaña.

Desde la institución presentaron, además, notas en el Programa de Áreas Protegidas y Recursos Hídricos para que haya controles y presencia de la División Lacustre de la Policía, "que sabemos cuenta con muy poco personal", reconoció Isasmendi y agregó que "lo que el club busca es que, si tenemos una reserva privada, con el aval del Estado, la cuidemos entre todos".

"No es solo para el Club, a lo que nosotros aspiramos es a que dentro de unos años esa reserva se convierta en un bosque nativo y que la gente pueda disfrutar de él", dijo.

Recordó que los Amigos de la Montaña "hicimos un trabajo titánico, plantando los árboles desde la semilla, con ayuda de la gente del Club Regatas que nos ha trasladado en los botes y canoas del club para poder hacerlo. Se plantó desde cero".

"También hicimos un camino de ingreso a pala y pico, con la ayuda de los socios. Nosotros trabajamos cuidando el lugar, cuidando el medio ambiente para que nos reciba", remarcó Isasmendi.

Pero señaló que "lamentablemente cada verano el perilago es una mugre, a pesar de las acciones de la Municipalidad y de nuestro club para limpiarlo. El problema es que no hay una medida directa hacia los ciudadanos, para enseñarles a cuidar el ambiente. Es un lugar precioso y es una pena que año a año tengamos este problema".

Recientemente hubo una reunión con otras instituciones que están alrededor del dique que tienen los mismos problemas, por lo que cursaron notas también al jefe de la Policía, para solicitar un control diario. "El puente no tiene luces; necesitamos la ayuda de la fuerzas públicas porque solos no podemos", afirmó.

Bono verde para arreglos

El Club Amigos de la Montaña lanzó un bono verde para que la gente que quiera pueda colaborar en la reparación de los daños ocasionados por el incendio en la reserva de La Caldera.
Graciela Isasmendi, integrante del club, dijo que acudieron a esta herramienta para ayudarse a solventar los costos de los arreglos “porque no somos muchos, y tenemos una cuota social que no es alta”.
El bono verde tiene un valor de 500 pesos, fondos que se destinarán al arreglo de trabillas, alambres, postes y otros elementos que se han quemado en el incendio y para intentar dotar de más seguridad a la zona.
Quienes puedan colaborar, pueden transferir o depositar el dinero a la CBU 28501006 40094038846228 - CUIT 30-70737125-7.
Finalmente, Isasmendi quiso hacer público el agradecimiento del club hacia “los bomberos voluntarios de La Caldera, que ayudan cada vez que los necesitamos, como así también a las otras dotaciones que nos ayudaron”.
 

 

PUBLICIDAD