¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Isidoro Zang presenta en sociedad sus dos primeros libros de retratos

El fotógrafo muestra “El común de la Gente” (2020) y “Especímenes” (2021), este viernes, desde las 18, en el Bellas Artes “Lola Mora”. 
Miércoles, 20 de octubre de 2021 11:30
El Dúo Salteño, de "Especímenes". Gentileza Isidoro Zang.

Isidoro Zang aprovecha la flexibilización de la cuarentena y presenta en sociedad sus dos primeros libros de fotografía: “El común de la gente”, editado en el 2020 y “Especímenes”, editado en el presente año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Isidoro Zang aprovecha la flexibilización de la cuarentena y presenta en sociedad sus dos primeros libros de fotografía: “El común de la gente”, editado en el 2020 y “Especímenes”, editado en el presente año.

La cita es para este viernes 22 del corriente mes, a las 18, en el Museo de Bellas Artes de Salta “Lola Mora”.

“La invitación es libre, abierta y gratuita. Seguramente habrá buen vino, alguna sorpresa y buenas conversaciones”, adelantó el fotógrafo. También habrá ejemplares para comprar y oportunidad para hablar y reír con el autor.
La presentación de los dos libros estará a cargo del fotógrafo Raúl Cottone quien se encargó de la edición de ambos libros y que redactó el prólogo de “El común de la gente”.
Cottone viene desde Santa Fe especialmente para compartir con Zang el encuentro. El hombre sabe, estuvo en el proceso de selección, edición y ahora en la presentación en sociedad. “Esta es la etapa en la que (Isidoro) es más libre, con calma y tranquilidad, sigue sembrando, sigue regando, cambia y logra adaptarse a las nuevas circunstancias; es la madurez y sabiduría en la expresión”, dice Cottone en su prólogo y lo define al artista que, con tantos años de profesión (más de 45), recién publica sus dos primeros libros.
En “El común de la gente” juega con las luces del infinito blanco y negro mostrando las situaciones cotidiana de una Salta inmortalizada por sus personajes que habitan las calles del centro, las orillas de los barrios, la nostalgia de los bares; en donde cualquiera puede ser uno de nosotros.


De algún modo deja el testimonio de esa Salta que trasciende entre un pretérito imperfecto hasta un presente surrealista.
“Especímenes son retratos que vengo haciendo desde muchos años, que son no formales, que se fueron tomando desde la cotidianeidad”, dijo el autor.
Desde Osvaldo Bayer, pasando por Miro Barraza, Porfidio Aucachi, Flor Arias, el “Dúo Salteño” y tantos otros que conforman el mundo del arte y la bohemia salteña están retratados por el “especiminador”.
La cita para el viernes entonces no es sólo para esos especímenes raros sino también para el común de nuestra gente. De algún modo es una propuesta de invitación amplia para demostrar que los proyectos autogestivos que, si bien atraviesan una pandemia, tienen más vigencia que nunca. 
Zang nos demuestra a todos y a todas que con tantos años de profesión hay que seguir apostando a la pasión, a la creatividad, a seguir siendo rebelde, autogestivo y colectivo. Mantiene encendida la impronta de mostrar la realidad que no se muestra, de hacer de la cultura ese movimiento develador y de que la obra artística debe indefectiblemente promover el pensamiento crítico de quien la contempla.


Sobre el autor

Gentileza Omar López

Isidoro Zang nació en la Capital Federal en agosto de 1945 y se radicó en Salta en julio de 1974, año en el cual comenzó a participar en distintas muestras individuales y colectivas.
También participó en diversos fotoclubes y grupos culturales. Obtuvo premios a nivel provincial, regional y nacional y al día de hoy varias de sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas del país y del extranjero. Por su labor sostenida como fotógrafo le otorgaron el Mérito Artístico de la Provincia de Salta.

Sobre el presentador

Raúl Cottone nació en Santa Fe en 1956. Al llegar a la adolescencia descubrió a partir de su padre -también fotógrafo- las posibilidades de la imagen.

Néstor Troncoso


Propuesta

El autor integra un grupo de artistas que tienen la propuesta de crear bibliotecas de autores salteños en espacios diversos. En el bar Los Tribunales está la biblioteca “Cacho Alurralde”, en La Tacita hay una NN. Ahora quieren conformar otra en Calabria, de Vaqueros. Por lo que piden a quienes tengan obras y la voluntad de donarlas llevarlas a la muestra. Para quien no pueda asistir, en el bar La Tacita de Caseros 396, también puede dejar su donación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD