¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo operativo de limpieza de canales

Salta cuenta con casi 70 km lineales, que son puestos en condiciones.
Jueves, 21 de octubre de 2021 02:43

La primera lluvia después del invierno demostró que es necesario el buen estado de los canales fluviales de la Ciudad. Si bien cayó más granizo que agua, la basura de la calle impidió que el agua circule correctamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera lluvia después del invierno demostró que es necesario el buen estado de los canales fluviales de la Ciudad. Si bien cayó más granizo que agua, la basura de la calle impidió que el agua circule correctamente.

Hace unos días comenzó un nuevo plan de mantenimiento de los canales a cielo abierto de la ciudad para evitar el anegamiento y permitir que el agua fluya con normalidad.

Según el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas, "el plan se lleva a cabo con cooperativas y cuadrillas municipales con quienes estamos desmalezando y retirando residuos en más de 50 kilómetros de canales secundarios y terciarios de la ciudad".

De acuerdo a sus palabras, "la Municipalidad está trabajando en los desagües pluviales ubicados en Camino a La Isla, de barrio Sanidad y en el que atraviesa Villa Lata y Los Profesionales en zona norte". También se realiza la limpieza del tramo final del canal Tinkunaku y del Canal Velarde en donde se trabaja en 800 metros que cruzan los barrios Santa Rita, Santa Clara, Apolinario Saravia y 2 de Abril.

De acuerdo con el secretario, la ciudad cuenta con casi 70 kilómetros de canales de los cuales todos están operativos, solo que en el caso de los canales Yrigoyen y Juan XXIII requieren aún una limpieza profunda.

Por contrato

En paralelo, Agrotécnica Fueguina -cuyo contrato con la Municipalidad incluye la limpieza de los desagües- realiza el mantenimiento del canal Saavedra tras haber terminado con el canal Esteco. Según comentaron desde la empresa de recolección de residuos, "se trabaja con un cronograma de acción para realizar la limpieza todos los días de forma rotativa".

Agrotécnica Fueguina se encarga de la desobstrucción de 1.200 imbornales en la ciudad, los cuales se limpian semanalmente. Además, se ocupan de 10.935 metros lineales de canales, entre los que se encuentran el desagüe Vidt, Chartas, Esteco, Constitución, Saavedra y Astigueta.

Dos veces por año se realizan limpiezas integrales, la primera entre marzo y abril y la segunda entre septiembre y octubre.

Tormenta de granizo

El miércoles pasado una fuerte tormenta de granizo azotó a la Ciudad generando complicaciones a los vecinos quienes, por ejemplo, se vieron obligados a dejar de circular y a resguardar sus vehículos. Desde Agrotécnica Fueguina comentaron que siempre que hay tormentas fuertes caen árboles, hojas y ramas que complican la circulación correcta del agua y esta vez no fue la excepción.

A pesar de ello, no se presentaron mayores problemas gracias al buen estado de los canales y bocas de tormenta.

Medidas de prevención

La Municipalidad de Salta publicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar problemas ante posibles tormentas.

Se sugiere no arrojar desperdicios, escombros o basura en canales o lechos de los ríos o cursos de agua, porque impiden que el agua fluya.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD