¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza hoy la 27ª edición del Festival Guitarras del Mundo

Recorrerá las 24 jurisdicciones del país. “La música nació para establecer comuniones profundas”, destacó Juan Falú.
Martes, 26 de octubre de 2021 01:49

El Festival Guitarras del Mundo comienza este martes, a las 19, su 27ª edición con un concierto de apertura en La Cúpula del CCK y mañana inicia su recorrido por el país abarcando las 24 jurisdicciones argentinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival Guitarras del Mundo comienza este martes, a las 19, su 27ª edición con un concierto de apertura en La Cúpula del CCK y mañana inicia su recorrido por el país abarcando las 24 jurisdicciones argentinas.

La pasión guitarrística nacional que expresa voces, lenguajes, pulsos, silencios e historias de cada territorio del país contará este año con la presencialidad y el contacto del público con los músicos, luego de la edición pasada realizada de forma virtual por imposición de la pandemia.

"La llegada de la presencialidad es un alivio porque a pesar del valor que tuvo la virtualidad en la experiencia que realizamos el año pasado siempre es importante el público porque la música nació para que se establezcan comuniones profundas", destacó en charla con Télam Juan Falú, ideólogo y creador del Festival, que organiza junto al Ministerio de Cultura y el gremio de UPCN.

"En la actualidad ocurre una cosa muy curiosa porque está la música que se hace mediáticamente, suena todo el tiempo y te aparece sin que la busques, de modo que el público asiste sin querer a manifestaciones sonoras creadas por la industria. Respecto de esto, la experiencia del Festival es lo opuesto porque se trata de un diálogo donde los artistas, las guitarras, el público y los paisajes buscan encontrarse", dijo.

Participativo

Famoso en el concierto de los festivales del mundo y dueño de características únicas: su extensión geográfica, su armado estructural apelando a recursos acumulados por los trabajadores, su penetración en territorios a los que habitualmente no llegan conciertos, Falú aseguró: "La marca del festival es haberse construido en un programa reivindicador de la guitarra, muy participativo, que siempre generó una respuesta solidaria y ganas de estar presente".

"Lo que conmueve de este regreso es que la guitarra continúe exorcizando esta crisis que aún no termina", aseguró el tucumano, referente como compositor e intérprete.

Luego de su apertura, el Festival recorrerá 35 sedes distintas, abarcando ciudades tan distantes como San Juan, Río Grande, Entre Ríos, Baradero, Río Gallegos, Ciudad de Buenos Aires, Formosa, Villa Gesell, Misiones, Viedma, Rosario, Catamarca, Córdoba, Salta, Chaco, la Rioja, San Martín de los Andes, Neuquén y Maipú (Mendoza), entre otras.

El cierre ocurrirá el domingo 7 de noviembre, con un gran concierto que se desarrollará y será transmitido en vivo en la Televisión Pública.

Debido a los ecos de la pandemia y las restricciones que apenas comienzan a levantarse para los traslados entre países, el Festival sostendrá este año su carácter internacional pero a través de guitarristas de nacionalidades distintas a la argentina que residen en el país y que son originarios de Chile, Turquía, Estados Unidos, Irán, Colombia, Francia y España, entre otros destinos.

"Parece que además de ser grandes exportadores también somos importadores de guitarristas en medio de un florecimiento de la guitarra innegable", aseguró el guitarrista.

El músico destacó que recientemente premiaron en Granada a la luthier argentina Paula Lazzarini, discípula de Ricardo Louzao, y que el Festival de este año también se piensa como un homenaje a Louzao, que dejó un inmenso legado al guitarrismo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD