¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Busco más inversiones que gastos y también alternativas de ingreso para el Estado”

Sergio Chibán asumió hace unos días como secretario de Deportes de la Provincia y tuvo un "mano a mano" con El Tribuno para develar sus proyectos y cómo enfrentar las necesidades de las diferentes disciplinas.
Domingo, 31 de octubre de 2021 02:26

Es el flamante secretario de Deportes de Salta y llegó con los tapones de punta. Desafío, gestión, ejecución y crecimiento son las armas que utiliza por cualquier camino que recorra. Sergio Chibán, licenciado en administración de empresas y presidente de una liga de fútbol modelo a nivel nacional cuenta a El Tribuno sus proyectos y prioridades para enfrentar una economía golpeada por la pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es el flamante secretario de Deportes de Salta y llegó con los tapones de punta. Desafío, gestión, ejecución y crecimiento son las armas que utiliza por cualquier camino que recorra. Sergio Chibán, licenciado en administración de empresas y presidente de una liga de fútbol modelo a nivel nacional cuenta a El Tribuno sus proyectos y prioridades para enfrentar una economía golpeada por la pandemia.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?
Se van a dividir en dos etapas, el pandémico y el postpandémico. Era muy difícil para el secretario anterior desarrollar políticas deportivas con un presupuesto acotado por la pandemia en donde la mayor cantidad de recursos fueron destinados a la salud. Si bien antes lo sufría como dirigente deportivo, llegué a entender que había otro tipo de prioridades para Salta, la Nación y el mundo.
Ahora tenemos que hablar del 2022, porque el 2021 está agotado. Hemos planteado un presupuesto a la provincia basado en una parte bastante igualitaria entre el deporte federado y el deporte social. Vamos a esperar ahora cuál va a ser el presupuesto que va a aprobar el Gobierno para la Secretaría de Deportes.
Esto nos permitiría ayudar a los clubes, que es el bastión de la contención social de los chicos y también ayudar a todos sectores que están involucrados en la competencia .
Yo vengo formado de una disciplina muy competitiva y profesional como es el fútbol, donde el ganar es mucho, pero a su vez hemos conformado un grupo denominado ADF (Alianza del Deporte Federado) que me permitió conocer la idiosincrasia y la problemática de otras disciplinas que no sea en fútbol. Eso me ayudó mucho.

Los sectores más necesitados...
Es muy difícil evaluar con dos semanas de gestión, pero creo que a fin de año tendremos un panorama claro, sobre todo por el contexto que estamos viviendo por la pandemia.

¿Cuál es tu visión del deporte federado?
Hay dos criterios para desarrollar el deporte federado y voy a hacer el segundo apéndice y decir porqué el deporte es tan importante porque contiene. Cuando estás adentro de una institución tenés siempre orden, disciplina, comprensión, solidaridad, competencia y también sanciones. De allí es que el deporte tiene importancia como factor de desarrollo social. No es solamente el partido del domingo. De lunes a lunes, casi 10 meses que duran las competencias tenemos a los chicos integrados a un desarrollo humano, social y deportivo y porque no laboral. Por eso es que el deporte en un fenómeno social. Porque desde los 6 años en adelante y en cualquier disciplina contiene al chico en todos los pasajes.
Desde allí nace dos caminos para el deporte profesional: arrancar con la formación de los chicos desde abajo, sin el referente nacional, Hoy Salta no tiene un equipo en la llamada línea 100% profesional. Eso provoca que los chicos que quieren seguir la práctica profesional del fútbol se vayan de Salta, Antes se tenían que ir a Buenos Aires. Hoy solo tienen que recorrer 300 kilómetros, a Tucumán, 500 de Santiago, 1.000 a Córdoba. 1.100 a Santa Fe.

Pero la plata manda....
Cuando vos tenés todos esos talentos arriba no necesitas abandonar tu provincia. Hoy, con las estructuras, las redes sociales, cualquier talento es reconocido y Salta no tiene la manera de contenerlo y frenar la emigración. No tenemos para ofrecerle un desarrollo profesional que necesita. Pasó con Gimnasia y Tiro en la época de los 90, en donde fue la última gran camada de profesionales que se hicieron y se vendieron casi todos. Pasó con el rugby en Tucumán. Pasa con el hockey y otros deportes como el boxeo. Hay que solidificar la posición de Salta en los escalones de arriba.

¿Y en la parte edilicia?
No estamos tan lejos. Para fútbol el estadio Martearena, para básquetbol y voley en estadio Delmi, hockey Popeye. No creo que es problema de infraestructura. El problema es que Salta no estuvo mucho tiempo en la elite del deporte nacional. Cuando vos tenés los talentos tratamos potenciarlos a nivel nacional e internacional. De ahí es donde viene el objetivo principal de trabajar con la inferiores, porque si no tenemos primero lo otro, es difícil desarrollar las bases. De todos modos es una teoría muy personal. La historia, al menos con el fútbol salteño, me lleva a pensar que ese es el mejor camino.

¿Te cuesta salir del fútbol para meterte en otra disciplina?
Me tengo que adaptar. Son 30 años de fútbol.

¿Te sorprendió la designación a la Secretaría?
Sí, una gran sorpresa. Nunca lo había pensado. Fui presidente de la Copa América 2011, que fue conjunta entre AFA y el Gobierno, con la gran satisfacción de haber sido la mejor sede de ese campeonato. Me dediqué a la actividad privada y a la deportiva de Gimnasia y la Liga. La verdad es que no lo esperaba. Fue sorpresivo y se definió en solo una semana.
En ese sentido creo que vengo a aportar algo con una tónica diferente y tratar de maximizar los intereses del deporte salteño. Me encuentro con un equipo de trabajo. Fue mi bastión en la Copa América, en Gimnasia y Tiro, en la Liga y ahora en la Secretaría. Toda esa logística y equipo de trabajo está. Por eso es que hablo de que vengo a darle una connotación distinta, que no es el día a día, sino con el objetivo de maximizar el deporte salteño.

¿Cuál es la idea?
Vengo a arrancar de muy abajo. Vengo a pensar cada paso y busco más inversiones que gastos, y también en pensar en alternativas de ingreso para el Estado. 

¿La vuelta de los grandes eventos?
El rugby está viviendo un conflicto institucional de larga data y bastante peligroso. El tema está judicializado y tiene derivaciones complejas y negativas para el deporte. Tenemos como Estado el proyecto de Escocia para junio de 2022. Hablé con el presidente ce la UAR, Marcelo Rodríguez, explicándole que Salta quería ser candidata para ese evento, pero hoy la dificultad no pasa por las finanzas, que el gobernador pidió equilibrar frente a otras necesidades urgentes, pero básicamente hasta que no esté resuelto el tema de la URS es difícil para la UAR darle el evento a Salta.
El compromiso del Gobierno de Salta es que encuentren una solución lo antes posible, porque el principal perjudicado es el rugby mismo. Además vamos a seguir gestionando para que también lleguen otras disciplinas a nivel nacional e internacional para posicionar nuevamente a Salta como sede deportivas y turística. También buscamos que los equipos que están jugando Copa Argentina jueguen en Salta y nos den ese empuje que necesitamos. Eso no quita el desarrollo de las demás disciplinas.

¿Y el deporte inclusivo?
Con la directora del área de Diversidad, Claudia Vásquez, empezamos a trabajar fuertemente en el tema de la diversidad, pero en poco tiempo vamos a tener novedades.

Para el Interior...
Estamos concluyendo un plan de obras para presentarle al ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. Estamos trabajando contrarreloj porque se nos va el año y necesitamos que ingrese al presupuesto de 2022. Va a haber buenas sorpresas para muchos.

Las gestiones a nivel nacional
Nos hemos reunidos con el subsecretario de Infraestructura de Deportes de la Nación, Sergio Palmas, y reforzamos el diálogo entre los ministros Mario Peña y Matías Lammens para recibir financiamiento internacional para varios proyectos que tenemos para Salta. Uno es de ellos es el Legado Güemes en su totalidad y que lo pagaría el Estado nacional. De esta forma podremos darle un crecimiento en infraestructura. Vamos a ir por todos. Después veremos qué logramos.

El proyecto en los barrios...
Entra en lo social y se convertirá en proyectos “competitivos-sociales”. Competitivo por los deportes federados, mientras que lo social apunta a lo amateur. Hay un programa que se llama ‘escuelas deportivas’ que es para la capacitación de profesores, como así también a entrenadores de escuelas deportivas, que por lo general son profesores de educación física. Como presidente de la Liga Salteña de Fútbol llegamos a un convenio con la Universidad Católica que abarca dos partes: la capacitación y puesta a disposición de profesores para los clubes y aumentar el período de capacitación y perfeccionamiento de los árbitros. De esta manera aprenderían el primer año en la Liga y el segundo año en la universidad, que sería con una tarifa especial y subvencionada por la Liga. Esos programas queremos incluirlos en la mayoría de los deportes competitivos y federados, a nivel Gobierno. Ahora ya sabe el rector que queremos ampliarlos a los demás deportes. Hay muchos playones deportivos que tiene la provincia y la idea es fortalecerlos con los chicos que hagan sus pasantías. De esta manera se fortalecería lo deportivo y lo social con especialistas de educación física.
El tema playones va a estar dentro del proyecto de infraestructura que estará en el presupuesto del área de Infraestructura de la Provincia.

¿Habrá cambios en el equipo?
Sí, porque hay funcionarios que se van a cumplir otras funciones políticas.

El gran sueño dentro de la Secretaría...
Primero es poder conseguir el crédito para reformar todo el legado. Segundo, mejorar en nivel de competencias nacionales que tiene Salta en todas las especialidades y seguir desarrollando el deporte social, que fue muy bien aprovechado en pandemia por el doctor Córdova, en donde puso todo su corazón y alma y se convirtió en un funcionario de elite en la materia. Esperamos tener la capacidad para solidificar esa área. La base está.

Temas de la nota

PUBLICIDAD