¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Celebrando la Cultura Vallista”, hoy en la Usina Cultural

Este martes, a las 19, presentarán el Plan de Desarrollo Territorial del Alto Valle Calchaquí. Será en España y Juramento, donde habrá también muestras de fotografía y se exhibirá un filme. La propuesta busca concientizar sobre los efectos del cambio climático y el cuidado del ambiente. Podrá verse por streaming.
Lunes, 04 de octubre de 2021 22:46

Hoy los Valles Altos Calchaquíes estarán en la ciudad de Salta. A partir de las 19, se realizará el encuentro “Celebrando la Cultura Vallista”, en la Usina Cultural (España y Juramento). Enmarcada en la Semana del Patrimonio Cultural Argentino, la invitación la realiza la Fundación Grupo El Abra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy los Valles Altos Calchaquíes estarán en la ciudad de Salta. A partir de las 19, se realizará el encuentro “Celebrando la Cultura Vallista”, en la Usina Cultural (España y Juramento). Enmarcada en la Semana del Patrimonio Cultural Argentino, la invitación la realiza la Fundación Grupo El Abra.

En la oportunidad, se presentará el Plan de Desarrollo Territorial del Alto Valle Calchaquí, impulsado por la Fundación Grupo El Abra y la Fundación Runas, en el marco del proyecto “Gobernanza Ambiental para colaborar con la Mitigación del Cambio Climático en el Alto Valle Calchaquí 2018 -2021”, cofinanciado por la Unión Europea. 

En el encuentro, además, se podrán apreciar las muestras fotográficas “Abro mi ventana” y “Narrativas comunitarias”, y el cortometraje “Así corre nuestro río”, realizados colaborativamente por los habitantes de la región.

Estarán presentes los asociados, representantes de los municipios de Cachi, Payogasta, Molinos, La Poma y Seclantás, la Ucasal, Colegio de Arquitectos de Salta, Aguas del Norte, la organización Promujer y el Gobierno de la Provincia de Salta, y se cuenta con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Acompañará virtualmente el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Luca Piernatoni.

La propuesta

El Plan de Desarrollo Territorial es una propuesta de respuesta al cambio climático que se basa en promover el trabajo como microrregión de los municipios de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás y Molinos para que, con estrategias conjuntas sobre sus territorios, puedan responder con mayor eficacia ante este desafío. El número de bienes culturales y naturales de este territorio hace que esta estrategia tenga un especial énfasis.

El Tribuno se contactó con Guadalupe Noble y Gracia Bergesi, de la Fundación Grupo El Abra, para tener detalles de la propuesta. “Este trabajo, puntualmente, comenzó hace unos tres años con un subsidio de la Unión Europea, dado a nuestra fundación, El Abra, y a la fundación Runas; las dos vienen trabajando hace ya muchísimos años en los Valles”, comenzó diciendo Guadalupe Noble, y agregó: “Ahora se presenta el Plan de Desarrollo Territorial con otras acciones. Es una culminación de proyectos con la entrega del Plan, trabajado con los intendentes, con la sociedad civil, con las otras cámaras, con las personas, con muchas reuniones que se han hecho a lo largo de estos años, presenciales y virtuales, por la pandemia”. 

“Fruto de este trabajo es el Plan de Desarrollo que se va a entregar a los intendentes. Es como una hoja de ruta construida entre todos para cuidar, salvaguardar y desarrollar este lugar único en el mundo, que es el Alto Valle”, detalló Noble.

El cambio climático

Los Valles son lugares muy secos, con agua escasa “y hay que cuidarla más que en otros lados. Acá la parte fértil es muy pequeña, y una cosa que se hace es decir ‘los desarrollos inmobiliarios hay que hacerlos en lugares que no sean la parte productiva’. Hay que canalizar las acequias, hay que cuidar que el agua sea sustentable en los hoteles... En fin, hay muchas formas de cuidar el recurso y es la concientización, sobre todo. Que la gente sepa que es un recurso escaso”, dijo Guadalupe Noble.

Gracia Bergesi apuntó: “Aquí hay una conexión muy clara con la naturaleza, porque muchos de ellos se dedican a la agricultura; si bien no son agricultores de gran tamaño, sí producen agricultura de subsistencia. Entonces, sí notan la diferencia de las lluvias, la diferencia que hubo con el tiempo de la cantidad de agua que les está llegando”.

Por streaming

La presentación del Plan de Desarrollo Territorial, las muestras y la proyección del filme podrán seguirse por internet. “Por la cuestión del aforo vamos a invitar a mucha gente a través de YouTube -dijo Gracia Bergesi-. Y va a permanecer en Grupo El Abra Videos en YouTube. En el streaming vamos a hacer un recorrido por las muestras para que la gente pueda visualizarlas”. Guadalupe Noble agregó: “Y se vaya con una idea de este proyecto y del rescate del Valle y de la maravilla que es. Quien la recorra va a tener una experiencia linda y se va a llevar una sensibilización con respecto al Alto Valle”. 

Gracia contó también que un grupo de niños copleros participará del encuentro. Y además “va a haber una instalación que se llama ‘Tregua’, que presenta una proyección hacia un proyecto futuro con respecto a la disposición de los residuos sólidos. También es pensar sobre eso y pensar qué vamos a planificar a futuro”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD