Prevención: 4 de cada 10 argentinos desconoce que tiene diabetes

Ese año se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina, y los beneficios que generó en las personas que tienen diabetes. El “Día Mundial de la Diabetes” se conmemora en todo el mundo cada 14 de noviembre, para recordar los resultados de la investigación de Frederick Banting, junto con Charles Best. 
En Salta, como en el resto del mundo, la prevención de esta enfermedad es fundamental para evitar las dolencia que llegan con ella. 
Según datos facilitados por el Hospital del Milagro de la ciudad de Salta, se estima que 4 de cada 10 argentinos no sabe que tiene la enfermedad, y es por eso que desde los distintos organismos de salud y organizaciones que llegan adelante la difusión de prevención de la enfermedad, se realizarán controles y actividades que ayudan a buscar estos casos que se desconocen. 

Casos a nivel mundial

Desde la Organización Mundial de la Salud se advierte que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos que en los de rentas altas.
La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Entre 2000 y 2016, se ha registrado un incremento del 5% en la mortalidad prematura por diabetes.
Se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que, en 2012, 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia.
La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
La alimentación saludable, la actividad física, la medicación y las pruebas periódicas permiten tratar la diabetes y prevenir, retrasar y tratar sus complicaciones.

Tipos de diabetes

La diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes sacarina de tipo 2 (denominada anteriormente diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La mayoría de los diabéticos tienen el tipo 2, que, en gran medida, se debe al exceso de peso y a la falta de actividad física.

La diabetes sacarina de tipo 1 (denominada anteriormente diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa es todavía desconocida y no se puede prevenir con los conocimientos actuales.

La diabetes gestacional, que, como su nombre indica, aparece durante el embarazo, consiste en una glucemia superior a la normal pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes. Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro.

El deterioro de la tolerancia a la glucosa (comúnmente denominado intolerancia a la glucosa) y la alteración de la glucemia basal (es decir, en ayunas) son estados de transición entre la normalidad y la diabetes. Ambos pueden evolucionar hasta la diabetes de tipo 2, si bien ello puede evitarse.
 

Actividades en Salta

Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron hasta el viernes 19 se desarrollarán en el Centro de Salud del barrio 20 de Febrero, ubicado en O’Higgins 1505, actividades de promoción de salud y prevención de la diabetes, destinadas a la comunidad en general.  Las personas podrán acceder a controles de glucemia, para lo cual deben concurrir en ayunas. También se ofrecerá el test de Findriks, para la detección de factores de riesgo y se medirá peso, talla y circunferencia de cintura. 

A las personas diagnosticadas con diabetes, hasta el jueves se realizarán controles para prevenir complicaciones de la enfermedad. La atención se brindará en el horario de 8 a 12, a demanda, en las especialidades de diabetes, dermatología, odontología y nutrición.  El martes 16 y el miércoles 17, en horario vespertino, un especialista en cardiología atenderá con turno, que debe solicitarse llamando al 4320631.

Hoy en el barrio Primera Junta, desde la municipalidad de la Ciudad de Salta se concretó un encuentro de promoción de hábitos saludables y de detección de la diabetes. En este encuentro se ofreció stand de colaciones saludables,  una móvida aeróbica,  y un espacio para medirse la glucosa. 

Mientras que en el hospital Arturo Oñativia se brinda un curso virtual intensivo de optimización del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1 y 2. La actividad es organizada por el programa de Diabetes y Nutrición Clínica y se desarrollará desde el 16 de noviembre hasta el 17 de diciembre, con dos encuentros semanales de dos horas de duración.
Se trata de un curso teórico-práctico, destinado a médicos endocrinólogos, generalistas, de familia, intensivistas, cardiólogos y pediatras. También está dirigido a nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios.
El temario incluye: rastreo, diagnóstico y clasificación de diabetes; nuevas guías de tratamiento; terapia médica nutricional en personas con prediabetes y diabetes; actividad física programada en personas con diabetes; hipertensión arterial y dislipemias en personas con diabetes y obesidad; nuevos tipos y nuevas mezclas de insulina. También habrá talleres y análisis de casos clínicos.
Se brindará por la plataforma Google Meet, con cupo de hasta 100 personas. Para más informes e inscripción, los interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: cursodiabetes .honativia@gmail.com


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...