PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
24°
23 de Enero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Documentos clave, en cajas tiradas en el piso

Tras la inundación del Archivo de la Memoria, reclaman presupuesto y un espacio propio para el organismo.
Viernes, 19 de noviembre de 2021 01:30
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Mesa de Derechos Humanos de la provincia de Salta convocó ayer a una manifestación en la puerta del Complejo de Bibliotecas Salta para reclamar más políticas de Memoria, Verdad y Justicia, tras la inundación del Archivo de la Memoria que funciona en ese edificio. El material ayer seguía en cajas apiladas en el piso de una habitación húmeda.

El Archivo de la Memoria de Salta tiene un poco más de 30 metros cuadrados para contener los datos de todos los presos políticos desde la segunda mitad del siglo XX en adelante. Es material que puede ser probatorio de detenciones y desapariciones.

También tiene información de represores, genocidas y acusados por crímenes del terrorismo de Estado. Hay documentación de juicios como el de Miguel Ragone, materiales del Archivo Nacional de la Memoria y mucha bibliografía.

Según información brindada por el encargado del Archivo de la Memoria, Federico Vuistaz, en la madrugada del miércoles un caño del aire acondicionado del edificio se rompió y afectó directamente al sector, por lo que se mojó y humedeció valiosa documentación.

El Tribuno pudo ingresar ayer al lugar donde funciona el Archivo de la Memoria. Las cajas de cartón en las que están guardados expedientes, registros de las cárceles, documentos de los juzgados federales, nómina de militares y policías siguen en el piso. "Aquí están nuestros desaparecidos", dice Vuistaz con resignación.

El techo aún destila humedad. Las carpetas sepia se apilan en filas sobre 6 pallets que consiguió a 200 pesos cada uno Federico Vuistaz, que nunca fue designado formalmente.

Ventiladores arcaicos desparraman el olor de la humedad de un archivo que padece la falta total de estructura. Nunca llamaron a un especialista para consultar cómo conservar documentación de tantos años y nunca se hizo un presupuesto.

"Esto demuestra el abandono por parte del Gobierno. Necesitamos un lugar propio y autónomo. Ahora no tenemos información porque la directora del Archivo Histórico no nos deja pasar. Esto es un lugar cerrado a la ciudadanía", dijo Elia Fernández, integrante de HIJOS Salta.

Cristina Cobos, referente de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, que estuvo a cargo del Archivo de la Memoria durante siete años, informó que se envió un pedido formal al ministro de Gobierno, Ricardo Villada, para que la organización cuente con un presupuesto propio, ya que no tiene estanterías ni está digitalizado.

"Estamos indignados e indignadas por la desidia y el abandono del Estado, porque no tenemos los documentos guardados de manera adecuada ni están clasificados. Necesitamos un equipo de restauración y para eso hacen falta recursos y voluntad política", dijo Nora Leonard.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD